ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion es Buena por J. Nurberg.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Profesor:         J Antonio de la Lastra Fernandez

Alumnos:          Thais Alves Budin

                        David Campos

                        Silvia Denise Laure Castillo

        

Trabajo:         En Defensa de la Globalización - Johan Norberg

Fecha de entrega:         28/09/2016

El objetivo del documental es probar porque el movimiento anticapitalista está equivocado. Rechazando la idea de los movimientos antiglobalización de que la globalización es la responsable por el aumento de la pobreza y desigualdad social. En contrario, el autor defiende que las economías de mercado sin reglamentación pueden llevar a la disminución de la pobreza y a niveles de vida y bienestar comparados a los que existen en Europa.

El primer caso que Norberg estudia es el de Taiyuan. Según el autor, alrededor de los años 1960, el país empezó una caminada hacia la globalización con la reforma agraria. El gobierno le dio tierras a la gente para que el pueblo las desarrollara, la propiedad de las tierras hizo que la gente tuviera ganas de emprender. La población empezó a construir pequeñas fábricas, las cuales en principio explotaban la mano de obra barata. Sin embargo, era todo lo que el país podría ofrecer en aquel momento. No obstante en poco tiempo, y con el desarrollo del comercio y de la industrialización, hubo posibilidad para que la población se educara;  la mano de obra, las industrias tuvieran más tecnología y competitividad.    

 

Además, el desarrollo de una clase media y de los mercados posibilitaron el proceso de democratización del país. Por lo tanto, el país pasó de un Estado puramente agrario y pobre, a un país de oferta de mano de obra barata y finalmente un país de industrialización de productos de mayor valor agregado, con bajos niveles de pobreza e igualmente con una nueva generación de trabajadores calificados.

El movimiento antiglobalización tiene el deseo de “congelar” las culturas con el objetivo

de que las personas de otros lados puedan visitar por placer para mantener su cultura propia. Mientras que la globalización permite a los consumidores disfrutar de una hamburguesa de McDonalds o un café de Starbucks sin tener que viajar al país donde se originó. Con la globalización no se intenta imponer los mercados internacionales, por el contrario, existen más opciones y la idea es que la persona pueda escoger a libre elección cuál es el que más le parece.

Aparece el país de Vietnam como ejemplo, la cual era una de las naciones más pobre hasta hace unos pocos años atrás. Gran parte de la población aún vive de la agricultura, pero eso está cambiando porque muchas de las empresas transnacionales han puesto sus plantas de fabricación en ese país, ofreciendo trabajo a cientos de ciudadanos.

En la capital de Vietnam visitan una multinacional, la empresa Nike, que contribuye a la eliminación de la pobreza a largo plazo ofreciendo trabajo, ya que por ejemplo Taiwan y Suecia también pasaron por el proceso de industrialización para llegar a ser los países que son hoy en día. Lo que muchos protestantes olvidan es que las empresas están formadas por personas, y que en la mayoría de los casos esas personas se sienten orgullosos de trabajar para aquella empresa. Por ejemplo, Nike no emplea a menores de edad, salvo para la producción de ropa contratando sobre los 16 años. En solo 10 años el número de niños vietnamitas que trabajan ha descendido en dos millones doscientos mil. Ahora los padres de esos niños pueden permitirse entregarles educación, cosa que en años anteriores parecía casi imposible. Es un mito de otra época el que las empresas multinacionales contratan niños para sus fábricas.

La mano de obra barata es una forma de explotar en un país pobre”, el sueldo no es bajo para el país, es un sueldo muy superior para el común de la gente y es estable, entrega además beneficios por ser parte de la empresa.

Se entrega el testimonio de la Encargada del Departamento de Corte, su labor es que se cumplan los estándares de calidad y que cada trabajador cumpla con sus horarios. Ella expone que su vida ha mejorado mucho gracias a Nike, ya que trabajando la tierra ganaba apenas 32 euros mensuales, mientras que trabajando para esta multinacional gana 150 euros y su vida ahora es mucho mejor. Sus expectativas de vida han cambiado, ahora puede ahorrar dinero para mejorar su casa, entregar educación para su hijo y ser más feliz.

El movimiento anti-globalización quiere que se boicoteen las empresas, sin embargo si éstas se cerrarán muchas personas perderían su empleo, lo cual trae más consecuencias negativas que positivas. Es más, muchas personas son capaces de cambiarse de domicilio con el fin de poder trabajar en estas fábricas, ya que, entregan una mejor calidad de vida, ya que no todo es trabajo, se les entregan áreas de esparcimiento para familias de los trabajadores, cursos de capacitación, etc.

Se toma el testimonio de una fábrica de zapatos local, la cual se pregunta ¿Por qué las fábricas extranjeras trabajan bien y pueden ofrecer mucho más? ¿Por qué son mejor que nosotros? La respuesta es porque hacen feliz al obrero, un trabajador feliz es mucho más productivo que un trabajador infeliz. Además que las fábricas locales no quiebran cuando llega una multinacional como lo afirma el movimiento antiglobalización, por el contrario, éstas mejoran y crecen, estimulando la economía nacional. Nike por ejemplo beneficia a la comunidad, ya que tiene efectos secundarios al poner sus instalaciones en un lugar determinado, trayendo nuevos negocios y trabajo alrededor de su fábrica productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (171.1 Kb)   docx (63.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com