ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Innovacion No Es Una Moda


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

LA INNOVACIÓN NO ES UNA MODA

A la palabra "innovación" le puede estar ocurriendo un pro¬blema grave en la actualidad. Se ha puesto de moda. Cuan¬do los términos en administración se ponen de moda, pasan cosas peligrosas. Primero, todo el mundo se siente obligado a conocer el tema y a discutirlo en la oficina y en el coctel. Pasado poco tiempo, sin embargo, todos vuelven a ponerse de acuerdo, pero esta vez para afirmar que en que el tema ya está demasiado trajinado, se ha puesto viejo, está pasado de moda. Sin haber tenido la ocasión de hacer la prueba, aprender de la experiencia, las ideas caen en desuso. Es un mal hábito que hace parte de nuestro subdesarrollo.

Es importante que entendamos en Colombia que la innovación no es una moda. En realidad, la innovación no es más que el despliegue de la estrategia empresarial en un entorno cambiante. Si el entorno cambia, las fronteras entre sectores se borran, los competidores se trans¬forman hasta volverse irreconocibles, pues resulta que las empresas no tienen otra salida distinta a cambiar y adaptarse, crear nuevos pro¬ductos, descubrir nuevas necesidades en los consumidores, generar capacidades para ser exitosas en medio de una transformación que es permanente y cada vez más rápida.

Eso es exactamente lo que hoy conocemos como "innovación" como si fuera un gran invento, pero se trata simplemente de una capacidad necesaria para sobrevivir en un entorno globalizado y crecientemen¬te competitivo.

En realidad, lo raro sería la alternativa, es decir, pensar que las empre¬sas no cambian, que son estables. En el futuro, cuando la gente vaya a cursos donde se examine la historia de la administración, los estu¬diantes se sorprenderán al aprender que existieron empresas donde la administración llegó a pensar que su competitividad iba a perma¬necer inalterada en el tiempo, los portafolios de productos podían quedarse estáticos y a los empleados les pagaban por ejecutar lo conocido y no por inventar el futuro.

En esta tarea de asumir la innovación como un comportamiento normal, la PYME tiene un papel trascendental. Si bien las peque¬ñas y medianas empresas tienen menos recursos para emprender la innovación, también tienen mucha más flexibilidad y capacidad de adaptación que las grandes. El valor de una PYME no está dado por su tamaño actual, sino por la capacidad y visión del empresario para desarrollar una organización que tenga, desde su inicio, un talante innovador y una gran ambición de largo plazo. Son estas PYME las que pueden sacar las mayores ventajas de las lecciones que enseñan hoy los textos de administración respecto al tema de la innovación.

Rafael Vesga

Profesor Facultad de Administración

Universidad de Los Andes

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

El camino para el crecimiento de la PYME

Todos somos consumidores. Todos vivimos día a día distintas experiencias con productos y servicios, que nos causan felicidad y satisfacción, o frustración y desagrado. Sin embargo, comúnmente los empresarios suelen olvidar sus propias experiencias como consumidores cuando desarrollan productos y servicios y por ello dejan de atender necesidades reales de las perso¬nas. Usualmente se olvidan de un hecho central: El empresario es quien mejor debe conocer y entender las necesidades insatisfechas de la pobla¬ción, con el fin de responder con productos y servicios pertinentes de tal forma que logren incursionar en el mercado de manera exitosa.

El objetivo de los procesos de innovación en la empresa es hacer ese tránsito desde la identificación de necesidades, pasando por desarrollos juiciosos de diseño y desarrollo de productos y el mercadeo de nuevas ofertas con valor agregado ante el consumidor. Es un camino complejo, pues los productos innovadores no solamente deben incluir nuevas fun¬cionalidades, sino que también deben generar respuestas emocionales profundas y positivas en los usuarios.

Las empresas modernas han emprendido un camino de aprendizaje, para hacer de la innovación un proceso que permanentemente arro¬ja resultados concretos. Las PYME capitalizan estas experiencias y las ponen en práctica para sus beneficios. Algunos elementos clave en este aprendizaje sobre innovación empresarial son los siguientes:

El Consumidor: Es el objetivo de la innovación. Las empresas utili¬zan procedimientos para observar el comportamiento en el sitio de con¬sumo y entender los principios que rigen su comportamiento.

La Necesidad: A partir de los procesos de observación se identifican las necesidades no estructuradas y no satisfechas que tienen los consu¬midores. Las empresas innovadoras son capaces de identificar como y cuando quieren los "consumidores" incluso antes que ellos mismos lo hagan.

El Proceso: Es la gestión de innovación organizada en una secuen¬cia, por la cual el empresario transita por una serie de etapas que permi¬ten encontrar la idea, medir su alcance, desarrollarla, probarla, validar¬la, lanzarla al mercado, hacerle el seguimiento y retroalimentarse para mejorarla.

La Creatividad: Es la capacidad para generar ideas nove¬dosas y atractivas sobre una base per¬manente y no como eventos esporádicos y no controlados por el empresario.

El Talento Humano: Es el motor de toda la creación y la gestión de la Inno¬vación. Las compe¬tencias desarrolladas por el personal de la organización, permiten identificar las necesidades y desarrollar permanentemente res¬puestas apropiadas a éstas a través de los procesos de innovación.

La Cultura de Innovación: las empresas verdaderamente logran que todos los miembros de la organización en el día a día compartan este lenguaje y contribuyan al proceso.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt