ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER No 05 “INNOVACIÓN”


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

Denominación:

TALLER No 05    “INNOVACIÓN”

Nombre y código del Programa de formación:

Tecnología en Gestión de Negocios

Tecnología  Gestión Empresarial

Identificación del taller

Guía de aprendizaje No 3  AA.7  AP.5 Fase Planeación

Duración estimada horas y fecha de entrega:

6 horas

Modalidad del trabajo:

Presencial

Ambiente de formación:

Ambiente de formación presencial-macroaula. Televisor- VGA- HDMI- Computador portátil por cada 5 aprendices. Libros de la biblioteca. Bases de datos.

Materiales de formación:

Kit de materiales: marcadores, CD, borrador de tablero, cartulinas, bloc de notas, lápices, esfero.

  1. OBJETIVO (S)
  • Sensibilizar a los aprendices en conceptos propios del proceso innovador.
  • Identificar los diferentes tipos de innovación.
  1. CONCIENCIACIÓN

Estimado Aprendiz

El desarrollo del presente taller, está orientado a identificar los tipos de innovación en las empresas. Recuerde que durante el desarrollo de sus talleres de emprendimiento deberá desarrollar una idea innovadora.

Para iniciar este taller se invita a los aprendices a ver el video: ¿Qué es la innovación? De Ruta N de Medellín. El video está disponible en el material de apoyo y también se puede acceder a él a través del enlace: https://www.youtube.com/watch?v=QpET-OXKTvU

Luego de ver el video se invita a que los aprendices reunidos en GAES contesten el siguiente listado de preguntas:

Imagen 1. La innovación destruye los muros.

  1. ¿Qué es innovación pura?[pic 2]
  2. ¿Cuál es el impacto de la innovación en la sociedad?
  3. ¿Cuál es la diferencia entre una invención y una innovación?
  4. ¿Cuánto tiene éxito una innovación?
  5. ¿Sólo se puede realizar innovación en el producto? ¿De qué otras formas se puede innovar en una empresa?
  6. ¿Un empleado puede ser innovador? ¿Cómo puede hacerlo?
  7. ¿Un aprendiz SENA puede ser innovador? ¿Cómo puede hacerlo?
  8. ¿El gobierno puede innovar? ¿Cómo?
  9. ¿Considera usted que la innovación es un proceso? Si es así, ¿Cuáles podrían ser sus etapas?
  10. ¿Qué es innovación abierta?
  11. Joseph Schumpeter ha influido notablemente en las teorías de la innovación a tal punto que para él un emprendedor era básicamente un innovador. Este autor afirmaba que el desarrollo económico está movido por la innovación, por medio de un proceso dinámico en el cual nuevas tecnologías sustituyen a las antiguas. Llamó a este proceso “destrucción creativa”. Según él las innovaciones “radicales” originan los grandes cambios del mundo mientras que las innovaciones “progresivas” alimentan de manera continua el proceso de cambio. (OCDE, 2006 p., 37.) ¿Qué ejemplos se le ocurren de innovaciones “radicales”? ¿Cuáles son progresivas?
  12. Finalmente responda, ¿Por qué se afirma que la innovación transforma la realidad?

Dé respuesta a las anteriores preguntas y compare las respuestas con sus compañeros y con su instructor.

Se acepta que innovación es, en esencia, el resultado de conjugar nuevas ideas con su aplicación en la sociedad para generar valor. La una sin la otra no produce innovación y lo resume así Ruta N de Medellín:

[pic 3]

Alfons Cornella, en su libro “Ideas x Valor = Resultados. Cómo innovan los mejores” afirma: “La innovación consiste en generar ideas que sean convertibles en un producto, servicio o proceso que suponga un valor para los clientes o la sociedad, de manera que se consigan unos resultados (económicos y sociales) sostenibles en el tiempo. La innovación viene a ser un motor de tres tiempos ideas/valor/resultados que se tiene que retroalimentar de forma continua y sistemática.” (Cornella, 2013)

Es decir, como manifestaba el video, no es suficiente con tener ideas (y hay que tener muchas dice la literatura) sino que las ideas deben ser apreciadas, valoradas por alguien para que se decida a pagar por ella. Esta idea anhelada por un cliente, un consumidor, un usuario…debe tener beneficios económicos o sociales, de manera que el ciclo de la Innovación pueda mantenerse. [pic 4][pic 5]

El SENA apuesta a gente que potencialice sus aptitudes, a través de nuevos conceptos, dominio de herramientas e instrumentos y especialmente vía el desarrollo de habilidades en contextos prácticos. Comencemos entonces con ese empeño.

  1. DESCRIPCIÓN DEL TALLER

El taller cuenta con un total de 4 actividades, el orden propuesto es el que se presenta en las instrucciones. Las sesiones se deben desarrollar en un contexto dinámico orientado al aprendizaje cooperativo a fin de que el propio taller sea un momento clave de aplicación. Se sugieren grupos de 4 personas (GAES).

  1. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVAS
  1. La estrategia usada será el Método de Casos. Para llevarlo a cabo se usarán como técnicas:
  • Lectura de un caso empresarial para la presentación del tipo de innovación.
  • Método de preguntas para la identificación del tipo de innovación.
  • Exposición por parte de los aprendices.
  • Informe para la valoración del taller.
  1. INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO Y ENTREGA EL TALLER          
  • Actividad Uno: Realice la lectura de los casos de innovación empresarial que se adjuntan a este taller, se proponen cuatro casos, cada uno corresponde a un tipo de innovación de acuerdo con la clasificación que propone el Manual de Oslo-Tercera versión:
  1. Innovación de producto: Una innovación de producto es la introducción de un bien o servicio nuevo o con un alto grado de mejora, respecto a sus características o su uso deseado. Esta incluye mejoras importantes en especificaciones técnicas, componentes y materiales, software incorporado, ergonomía u otras características funcionales.
  2. Innovación de proceso: Una innovación de proceso es la implementación de un método de producción o distribución nuevo o con un alto grado de mejora. Esta incluye mejoras importantes en técnicas, equipo y/o software.
  3. Innovación de marketing: Una innovación de marketing es la implementación de un nuevo método de comercialización que entraña importantes mejoras en el diseño del producto o en su presentación, o en su política de emplazamiento (posicionamiento), promoción o precio.
  4. Innovación organizacional: Una innovación organizacional es la implementación de un nuevo método de organización aplicado a las prácticas de negocio, al lugar de trabajo o a las relaciones externas de la empresa.

OCDE, 2005, p.34-37.

Se recomienda que el instructor distribuya los casos por GAES aun cuando ello implique que varios GAES tengan el mismo caso. Luego de la lectura juiciosa del caso por parte del grupo, el instructor deberá plantear a cada grupo, las preguntas que se presentan a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (215.4 Kb)   docx (75.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com