ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORTOGRAFÍA NO ES UNA MODA


Enviado por   •  7 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

La ortografía no es una moda

 

En este ensayo hablaré sobre la importancia de la ortografía, a rasgos generales del por qué cometemos errores ortográficos, uno de los factores que generan la mala ortografía que es el hecho de que en las escuelas no les exigen a los estudiantes y por último sobre la lengua; ya que es de suma importancia corregir esta situación. Los jóvenes de ahora dan por hecho que la ortografía, redacción y gramática están por debajo de muchas cosas y no se fijan que le quitan sentido a los textos que van saliendo día a día. La ortografía tiene que volver a tener esa importancia y significado como antes lo tenía, muchas veces es subestimada y no tenemos la cultura para poder darnos cuenta de que estamos mal.

Comenzaré citando a un autor “Nada puede hacerte perder credibilidad más rápido, y hacerte ver como un ignorante, que un error ortográfico.” (Morrison, 2017, Párrafo 8). Estas palabras del autor son tan exactas que da a entender que las personas que llegan a cometer un error ortográfico se ven mal, muchas veces los gobernantes, las figuras políticas de alto rango se llegan a equivocar al momento de leer un discurso y a decir verdad es algo que no debería de pasar puesto que es una figura pública y sus representantes tienen que revisar previamente el documento; personas importantes se han equivocado en medio de una situación crítica y realmente no tiene que pasar por alto ya que las palabras pueden modificar muchas cosas, son un solo error en la ortografía, que no se empleen adecuadamente las reglas de la gramática y su estructura, puede que le den un sentido diferente a lo que significa verdaderamente.

 “Las herramientas de autocorrección parecían ser la solución, pero en realidad, también han creado un problema.” (Morrison, 2017, Párrafo 3). Esto señala el autor Morrison, gracias al avance tecnológico, cada vez nos hace la “vida más fácil” por lo que no nos esforzamos por tener una buena ortografía; gracias a los operadores iOS y Android y sus diferentes asistentes dejamos a un lado el ponernos a pensar cómo se escriben correctamente las palabras, en si nuestros textos están bien redactados o no, puesto que ellos nos facilitan las herramientas necesarias y se encargan de hacer las correcciones correspondientes.

“El uso de teléfonos móvil e internet han provocado que los jóvenes estén expuestos a más errores ortográficos y de expresión…” (Barnés, 2015, Párrafo 3”). El autor Barnés señala que en la actualidad hay mucha disponibilidad y acceso en las plataformas de internet, los sistemas como ya anteriormente comenté (iOS y Android) generan una extensa gama de facilidades al momento de teclear algún texto, por esta razón los jóvenes se les ha hecho aún más fácil expresarse por medio de dispositivos y redes sociales (Facebook, Twitter, WhatsApp, etc.) y al momento de escribirlo en papel, tomando clases, anotando los dictados cometen faltas de ortografía.

“La formación explícita sobre ortografía puede ser el eslabón perdido para el éxito educativo…” (Barnés, 2015, Párrafo 5). Como menciona el autor, tener una educación muy exigente con la ortografía también ha sido factor para que los jóvenes empiecen con un desinterés y no les guste más, lo cual puede ser algo preocupante ya que inconscientemente se van mentalizando desde chicos que la ortografía es aburrida y no le dan el significado que debería de tener; sin embargo, se podría retroceder haciendo que los maestros hagan las clases más dinámicas y no hacer creerles que la ortografía es mala o que no tiene significado ya que en algunas ocasiones los maestros no dan sus clases con el objetivo de que el alumnado se interese más al tema, al contrario, hace que se aleje de el y no le guste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com