ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud Como Inversión En México


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

La Salud Como Inversión En México

“La función de proteger y desarrollar la salud debe ser una prioridad superior a la de restaura dicha salud, cuando la misma este afectada”

Hipócrates

Economía en Salud

20 de mayo de 2013

Introducción

Elegí el tema de salud como inversión ya que la salud es un derecho fundamental de todas las personas y además es uno de los determinantes que nos brindan un mejor desarrollo, por lo cual invertir en salud es invertir en el desarrollo de un país e este caso México. Invertir en salud además de mejorar nuestro desarrollo nos ayuda a crear un entorno económico, social, ambiental y político saludable. En este ensayo se tratara acerca la inversión en salud en México como una prioridad del paquete de medidas de inversión social

Desarrollo

La buena salud es considerada por las personas como un bien instituible por su valor intrínseco, desde el punto de vista económico se acepta su importancia al reconocer que es uno de los principales factores para el desarrollo económico. La salud no solo es la ausencia de enfermedad, sino también es la capacidad de las personas para desarrollar todo su potencial lo largo de su vida, ya que estar sano es una fuente de bienestar y un valor importante para desarrollase. ( Organización Mundial de la Salud, 2001)

Es muy importante que se invierta en salud porque además de intervenir en el desarrollo de un país, reduce las pérdidas de producción y el pago de incapacidades ocasionadas por la enfermedad de los trabajadores; incrementa la productividad del trabajador por las mejoras en su salud; aumenta el nivel escolar de los niños y jóvenes, ya que al mantenerse en un buen estado de salud les permite aprender mejor; nos permite utilizar recursos naturales eran total o prácticamente inaccesibles; nos ayuda a aprovechar los recursos que de otro modo serian necesarios a destinarlos al tratamiento de las enfermedades.

¿En México estamos invirtiendo bien en salud?

Cualquier país tiene cierto nivel de recursos y solo un porcentaje es destinado a la salud. El gasto total en salud es la suma del gasto público y privado en salud, este abarca la prestación de los servicios de salud ya sean preventivos o curativos, las actividades de planificación familiar, actividades de nutrición y la asistencia de emergencias designadas para la salud. La inversión realizada para el Sistema Nacional de Salud en México en el año 2012 fue de 6.2% del Producto Interno Bruto según estimaciones del (Banco Mundial, 2013). Al comparar este porcentaje con el de otros países puedo decir que en proporción al nivel de desarrollo de México, este destina relativamente poco. En el estudio comparativo Internacional realizado por la OMS en el año 2005 se estableció que México ocupa el lugar número 144 de entre 189 países; y según un estudio realizado por la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde se indica que México es el segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com