ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inversión Internacional En Venezuela


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

INVERSIÓN INTERNACIONAL

En el campo de la economía y de las finanzas, una inversión es una colocación de capital en búsqueda de una ganancia futura. La decisión de invertir supone resignar un beneficio inmediato por uno futuro que es improbable.

A la hora de invertir, es necesario contemplar tres variables: el rendimiento qué se espera (es decir, cuánto se espera ganar con la inversión), el riesgo aceptado (vinculado a las probabilidades de obtener el rendimiento esperado) y el horizonte temporal (cuándo la inversión ofrecerá ganancias: a corto, mediano o largo plazo).

En un sentido amplio, una inversión internacional, es la transferencia de un país a otro, de recursos financieros a largo plazo, en cualquier forma, bien sea en forma de deuda o de patrimonio. Según el criterio manejado por la SIEX (Superintendencia de Inversiones Extranjeras) en Venezuela.

En un sentido restringido, a este tipo de inversiones se le considera como la transferencia de recursos financieros de un país a otro con el fin de obtener una participación en el Capital Social de una empresa.

Con el proceso de globalización, la inversión internacional comenzó a vivir un período de expansión, sólo limitado en momentos de crisis económica. La globalización implica el libre flujo de capitales, el levantamiento de las restricciones aduaneras e impositivas, la circulación de personas y bienes y otras características que colaboran con la inversión extranjera.

El país que recibe la inversión debe tener en cuenta las consecuencias de la misma: por un lado, la inversión extranjera suele generar puestos de empleo e ingresos impositivos al país receptor; pero, por otro lado, las ganancias suelen volver al país de origen. Además hay que considerar que, muchas veces, los proyectos impulsados por la inversión extranjera generan daños ambientales que afectan a la comunidad local.

MARCO LEGAL REGULATORIO DE LA INVERSIONES EXTRANJERAS EN VENEZUELA

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 301 establece:

El Estado se reserva el uso de la política comercial para defender las actividades económicas de las empresas nacionales públicas y privadas. No se podrá otorgar a empresas y organismos o personas extranjeros regímenes más beneficiosos que los establecidos para los nacionales. La inversión extranjera está sujeta a las mismas condiciones que la inversión nacional.

El Decreto Nº 356 del 3 de octubre de 1999: Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Promoción y Protección de Inversiones (Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 5.390, de fecha 18 de noviembre de 1.999).

El propósito principal de esta ley es proveer al inversionista, ya sea nacional o extranjera, una regulación predecible y segura para poder operar. Algunas de las figuras jurídicas de protección son el derecho a indemnización justa en caso de una expropiación legalmente sustentada, la posibilidad de firmar contratos de estabilidad jurídica, la posibilidad de someter la solución de controversias a arbitrajes nacionales e internacionales y la garantía de transferir al exterior sus ganancias y capital invertido en moneda convertible al tipo de cambio vigente. La misma ley establece lo siguiente:

Artículo 6°: “Las inversiones internacionales tendrán derecho a un trato justo y equitativo conforme a las normas y criterios del derecho internacional y no serán objeto de medidas arbitrarias o discriminadoras”.

Artículo 7°:

Los inversionistas internacionales tendrán los mismos derechos y obligaciones a las que se sujetan las inversiones nacionales en circunstancias similares, con la sola excepción de lo previsto en las leyes especiales y las limitaciones contenidas en esta ley.

Asimismo, Venezuela ha firmado algunos acuerdos bilaterales de promoción y protección de inversiones con los siguientes países:

Alemania, Argentina, Barbados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com