ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Internacional En Venezuela


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

El Derecho internacional es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los Estados, establece los derechos y deberes de los Estados en la comunidad internacional; determina las competencias de cada Estado y reglamenta las organizaciones e instituciones de carácter internacional. El Derecho internacional aparece junto con el Estado moderno, autónomo, en igualdad con sus semejantes, después del Renacimiento. Conforme la sociedad y el hombre han ido cambiando, las materias del derecho internacional y sus prioridades han dio ajustándose a la realidad, orientándose después a la protección de los derechos humanos para que hoy dados los cambios propios de la globalización económica y política, su interés se ha dirigido cada vez más a instancias de índole comercial.

Conforme ha evolucionado el Derecho Internacional, se ha ocupado cada vez de mayores campos, cuya reglamentación, acuerdo y vigilancia ha ido en aumento, iniciando desde los derechos territoriales del Estado a partir del respeto de la soberanía de cada uno de ellos y definiendo las áreas que componen dicho territorio asiento esencial de la soberanía, así el territorio se definió integrado por el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo y el espacio marítimo, cuya precisión se ha conformado con los diferentes enfoques e intereses de los países acerca de su protección y de la explotación de los recursos naturales presentes en el subsuelo terrestre y marino. Así cada estado establece también su dominio sobre los recursos naturales, como en el caso de nuestro país podemos señalar al petróleo y la energía eléctrica.

Los Estados dentro del Derecho Internacional, han establecido convenios mediante la realización de Conferencias, Convenciones, Tratados y otros instrumentos dirigidos a establecer las formas de actuar y entenderse entre los diferentes Estados ante situaciones de controversia o riesgo, o bien, para prevenirlas. Como producto del Derecho Internacional estos instrumentos y sus metodologías, han ayudado a que los Estados puedan dirimir sus diferencias mediante formas pacíficas de resolución de conflictos, implantándose así los métodos diplomáticos que comprenden: la negociación, los buenos oficios, la mediación, las comisiones de investigación y la mediación. Existen también los métodos jurídicos que incluyen al arbitraje y la jurisdicción internacional, cuya aplicación depende de la complejidad del problema en litigio y de las fuerzas en conflicto.

Para respaldar y materializar estos acuerdos, se han constituido organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, así como otras organizaciones de carácter regional con funciones similares pero con mayor especificidad. Actualmente crecen también las organizaciones internacionales no gubernamentales que sin ser sujetos del Derecho Internacional, gana cada vez mayor espacio, ocupando los campos que con el desarrollo de las sociedades han dejado los estados al ser rebasados por los conglomerados humanos. Como puede apreciarse, desde la antigüedad se existen lineamientos constitutivos fundamentales del Derecho Internacional, existiendo acuerdos, convenios y tratados sobre diferentes materias que atañían y afectaban a dos o más pueblos o Estados, con lo cual se establecían las condiciones para abordarla y resolverla. El Derecho Internacional y su observancia y desarrollo son indispensables para garantizar la convivencia armónica entre las naciones y permitir el cumplimiento de los propósitos de la humanidad mediante la cooperación entre las naciones y sus gobernados.

En este orden de ideas, en Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com