ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hable sobre Venezuela y la paz en el ámbito internacional


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 11

Hable sobre Venezuela y la paz en el ámbito internacional

Venezuela, por razones históricas; amén de la identidad latinoamericana y caribeña cuyo patrimonio nos es común, mantiene con el gobierno y pueblo de Cuba relaciones amistosas. Se ha opuesto, como todos los países que forman parte del Grupo de Río, de la Comunidad Andina de Naciones y de la Asociación de Estados del Caribe, al bloqueo contra la isla y ha pedido su levantamiento para que este país se integre plenamente al circuito económico y político de las Américas.

Los cubanos en forma autónoma se han dado un modelo polítco-económico que Venezuela respeta. Que se valoren –como en efecto lo hacen analistas desprejuiciados– aspectos particulares de esa realidad no significa que haya planes para implantar en nuestro suelo el modelo cubano ni ningún otro modelo importado. Los cambios que cada pueblo realiza responden a realidades políticas, económicas y sociológicas, que siempre son únicas e irrepetibles.

Con Colombia mantiene Venezuela especiales relaciones de cooperación. La frontera compartida es la más dinámica del país. El intercambio comercial y las inversiones mutuas han alcanzado niveles considerables. Colombia es hoy, el tercer socio comercial de nuestro país. Desde 1998 se ha producido un declive en el comercio bilateral como consecuencia del impacto de la recesión mundial y la nacional que ha afectado a estos dos países. El declive del comercio, por tanto, no ha sido determinado por situaciones como la suspensión del trasbordo carretero, en la frontera venezolana, cuya solución se negocia en la actualidad en el Tribunal Andino de Justicia. Esta situación es el resultado de factores de mayor entidad. En el caso venezolano la recesión económica es la consecuencia de un largo y profundo deterioro de la capacidad productiva del país. Hay perspectivas, sin embargo, de que el comercio y la inversión bilateral se reactiven. Venezuela se encamina a recuperar la dinámica del progreso, como lo pronostican organismos internacionales que observan el crecimiento económico de los países.

En el ámbito político-diplomático las relaciones de Venezuela con Colombia, pasan por su mejor momento. Así lo han ratificado los Presidentes en su última reunión de Santa Marta. Allí se adoptaron medidas fundamentales para impulsar las relaciones bilaterales. Se reactivaron las Comisiones Presidenciales: la Negociadora, (CONEG) y la de integración y Asuntos Fronterizos (COPIAF), mediante el nombramiento de nuevos miembros, y se constataron los resultados positivos de la Comisión Militar Binacional Fronteriza (COMBIFRON).

Venezuela ha jugado un papel muy positivo para la búsqueda de una salida negociada al terrible conflicto que padece la hermana república desde hace varias décadas y respalda la "diplomacia para la pazª que se impulsa en Colombia.

Una parte importante de la política exterior de Venezuela es la integración latinoamericana y caribeña. Es pertinente subrayar que la Globalización no es ajena sino complementaria con los procesos de integración que se llevan a cabo a escala mundial. Los países se integran por sus afinidades históricas, culturales y la proximidad territorial, para ampliar sus espacios de actuación en todos los continentes. Los bloques regionales son una realidad incontestable de nuestra era. Pretenden, de ese modo, aumentar su poder de negociación en el concierto de las naciones. América Latina y el Caribe, a partir de sus afinidades múltiples, deben concertarse para defender sus propios intereses. Los bloques no. han sido creados para confrontarse los unos a los otros. Responden a la búsqueda de nuevos equilibrios a escala planetaria. Por eso Venezuela impulsa la integración de las Naciones de América Latina y el Caribe. Este ideal no es sólo un mandato de nuestros precursores de la libertad, sino que es también una necesidad, de los tiempos actuales. La integración solidaria es un compromiso ético. La solidaridad entre los países no puede ser sustituida por la mercantilización de las relaciones diplomáticas. Venezuela aspira a que se consoliden y desarrollen los actuales esquemas de integración.

Con Brasil nos unen solidarios lazos. La posibilidad de una mayor integración de Venezuela y Brasil es absolutamente factible y necesaria. Nos referimos a las urgencias de integración en lo económico, en lo territorial, en lo energético. Trabajamos con intensidad para instrumentar los acuerdos de cooperación que se han firmado entre PDVSA y PETROBRÁS.

La defensa del Amazonas es otra prioridad de nuestra política exterior. Allí comparten intereses comunes ocho países, con el objeto de proteger y desarrollar el pulmón vegetal más grande del mundo. Los recursos ecológicos del área pueden servir para el impulso de un desarrollo sustentable de las naciones que comparten la Cuenca Amazónica. A esos efectos, Venezuela se compromete a proteger y defender el patrimonio histórico y cultural de las comunidades indígenas que la habitan. La preservación y defensa del medio ambiente, así como de los derechos ecológicos, constituyen políticas de Estado. De esta manera, se cumplirán en forma transparente los compromisos internacionales adquiridos por la República.

Otro gran pilar de esta diplomacia es el fomento de la cooperación internacional. De la vinculación con Asia, por ejemplo, han surgido asociaciones entre empresas de ese continente tanto públicas como privadas, con sus equivalentes en Venezuela.

La diplomacia económica es una dimensión fundamental del trabajo que se viene realizando a través de los agentes diplomáticos en nuestras Embajadas y Consulados acreditados ante los gobiernos del resto del mundo.

La diplomacia tradicional, basada solamente en la representación política y en la actividad protocolar, está siendo superada por la acción emprendida en el exterior. Se pretende que las Embajadas y Consulados se conviertan en centros de promoción de verdaderas iniciativas políticas y confieran alta prioridad a las actividades de proyección económica del país. El diplomático que necesita la Nueva República, debe tener una identidad absoluta con los intereses nacionales, para que pueda promover con dedicación y esmero las potencialidades de Venezuela.

La política exterior, en estos tiempos de revolución pacífica, democrática, justiciera y libertaria, se fundamenta en principios que emanan del Derecho Internacional vigente y de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La autodeterminación del país y la firme defensa de los fueros soberanos que le son inmanentes, son mandamientos sagrados de un irrenunciable compromiso. Es absolutamente imprescindible defenderlos, so riesgo de que el destino nacional pueda ser hipotecado a los indeseables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com