ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN SALUD Y TRABAJO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  1.525 Visitas

Página 1 de 4

RELACIÓN SALUD Y TRABAJO

la salud ocupacional es un conjunto de actividades multidisciplinarias, en las que tiene el objetivo primordial de promover y recuperar y rehabilitar la salud de la población trabajadora y que haya una muy buena relación entre el trabajo y la salud.

LA SALUD: durante toda la historia de la humanidad hemos notado que una de las preocupaciones principales ha sido la salud y cómo prevenir enfermedades, sin embargo en muchas organizaciones como por ejemplo la primitiva consideraban la salud como la ausencia de enfermedad, la organización esclavista no les importaban la salud de sus esclavos sino que mientras trabajara y cumpliera con su obligación estaba bien de salud , en la época del feudalismo decían que la enfermedad era una prueba de Dios, a parir de eso establecieron las cuarentenas. Y durante el capitalismo surgió la epidemiología y la salud ocupacional la cual definía la salud como un estado de equilibro entre un agenet, medio y huésped. Ahora vamos a mencionarles unas concepciones sobre la salud, según Ricardo maragas :

La médica: se basan en el punto de vista de la medicina como actividad y se puede dividir en somático que la define como la ausencia de enfermedad como bienestar del cuerpo. La síquica que es la estrecha relación del el cuerpo y el espíritu y por último la sanitaria que preserva mantiene y recupera la salud pero colectiva.

La social: se considera la salud de varias maneras, como un derecho, como un factor humano de productividad ya que una persona saludable tiene un gran rendimiento en su trabajo y por último como una condición dada por la situaciones globales del desarrollo político, económico y político, es decir de acuerdo a las circunstancias de un país así será la salud de sus habitantes.

Ideal: Según la OMS La salud es el estado de bienestar físico mental y social completo, sin embargo este concepto es inestable pues no tiene en cuenta el medio ambiente el cual puede sufrir un desequilibrio afectando los aspectos anteriormente mencionados y eso es lo que se debe tener en cuenta, no solo a la persona como ser integral sino que hay que tener en cuenta su medio ambiente para determinar los factores que afectarán su salud.

EL TRABAJO: A lo largo de la historia, hemos notado que a medida que las estructuras sociales se produjeron, aumentaban más los bienes y medios de producción lo que era necesario implementar la fuerza del trabajo para satisfacer las necesidades de las sociedades como una manera de castigo. Desde hace un siglo, era perspectiva cambia y se ve al trabajo como una actividad esencial y creativa que permite la satisfacción de las necesidades y un espacio de realización personal.

El proceso del trabajo contiene los siguientes elementos: Una actividad: que está orientada a un fin es decir el trabajo mismo. El objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com