ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones De Trabajo


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 5

Relaciones de Trabajo

1.- Introducción

2.- Concepto

3.- Antecedentes

4.- La Teoría de la relación de trabajo en el nuevo derecho Mexicano

5.- Elementos de la relación del trabajo

1.- El artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo establece como relación de trabajo, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. De igual manera, menciona en su segundo párrafo que la relación de trabajo puede manifestarse a través de un contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, ya que en este una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario. Por lo que tanto la relación que se da con la prestación de un trabajo, así como en la del contrato de trabajo, tienen los mismos efectos: Derechos y obligaciones, tanto para los trabajadores, como para el patrón o empleador.

2.- Por lo anterior, podemos deducir que la relación de trabajo es una noción jurídica que hace referencia a la relación entre una persona (trabajador, empleado, asalariado), y otra (patrón, empleador, empresario) a quien la primera proporciona su trabajo a cambio de una remuneración por parte de la segunda. Mediante dicha relación de trabajo, independientemente de la manera en que esta se haya definido o dado, se crean derechos y obligaciones reciprocas entre los sujetos de la relación.

3.- Pero esta idea de la relación de trabajo es, relativamente nueva, dado que anteriormente se le consideraba como un contrato-compraventa, equiparable al contrato por ejemplo, de luz, agua u otro servicio, pues de acuerdo a este, los trabajadores vendían sus servicios, sus energías al patrón o empresario. Con Chatelain y Valverde se introduce la idea de la relación de trabajo como un contrato de sociedad, con lo cual salvaban en cierta forma la dignidad humana, al mencionar que equiparar al hombre con los seres irracionales y aun mas con cosas inanimadas, era un atentado contra la dignidad humana, que no debía llamarse alquiler a la prestación de servicios personales.

La concepción de la relación de trabajo como fuente de derechos del trabajador e independiente del acto o causa que le dio origen proviene del pensamiento de Georges Scelle y Erich Molitor, ideas que fueron sumadas a la Ley de 1938 y posteriormente a la de 1979. George Scelle en su libro, el Derecho Obrero (1922), escribió: se puede dar en arrendamiento una cosa o un animal, pero no se puede alquilar un trabajador, porque se opone a la dignidad humana y tampoco puede alquilarse la facultad del hombre porque no se la puede separar de la persona física, introduciendo con esto la idea del contrato al trabajo como un acto condición, un acuerdo de voluntades que fundara los derechos del trabajo en la voluntad libre, pues a nadie se puede obligar a un trabajo personal sin su pleno consentimiento., ya que por el simple hecho del ingreso del trabajador a la empresa, se le aplica un estatuto objetivo integrado por las leyes y contratos colectivos.

Por su parte, Erich Molitor, quien estimaba preciso distinguir el contrato de la relación de trabajo, siendo el primero un acuerdo de voluntades para la prestación de un trabajo futuro, y el segundo la prestación efectiva de un trabajo. Esta idea introduce el presupuesto indispensable de la iniciación del trabajo para la aplicación del ordenamiento laboral. Afirmaba: iniciado el trabajo, y dado que se trata de un trabajo subordinado, nada ni nadie puede impedir la aplicación del derecho del trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com