ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ladrillera CRES


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

La Ladrillera CRES

Trabajo presentado a:

Jorge Miguel Moran

Realizado por:

David Santiago Rojas

Camilo Barrera Lotero

Corporación Regional de Educación Superior

CRES

2019-II


Introducción

Este trabajo tiene como finalidad presentar el estudio de un caso sobre la LADRILLERA CRES la cual se presentaba en el transcurso de la implementación de la ISO 9001 y postulaba cada uno de los parámetros ya establecidos, mostrando así mismo una importante mejoría en sus productos, servicios, instalaciones, personal y de fabricación significativamente


Objetivo

El objetivo de este trabajo es presentar un análisis de la ladrillera cres sobre la mejoría que se obtuvo después de reglamentar la ISO 9001, tanto en el rendimiento de la fabricación, el mejoramiento de la calidad de trabajo y la satisfacción de los clientes conforme a cada uno de los servicios prestados y presentados por LA LADRILLERA CRES 


Caso Ladrillera CRES

El Centro Nacional de Productividad, CNP apoya una empresa Pyme de la región para la implementación del Sistema de Gestión de calidad.

En la actualidad Ladrillera CRES es la ladrillera más tecnificada del país, contando con 7 líneas de producto (fachada, estructurales, divisiones de muro, pisos exteriores, elementos de cubierta, entrepisos, y elementos decorativos) con 3 tipos de clientes (constructoras, depósitos y clientes finales).

Obtiene la certificación ISO 9001 en octubre de 2018, con un tiempo de implementación de 2 años donde se certificaron todos los procesos de la compañía.

Desde la implementación de la norma se ha aumentado la satisfacción de los clientes del 85% al 95% mediante el mejoramiento de calidad de los productos y el nivel de servicio, pasando de 5 reclamos a 1 por mes y aumentando el cumplimiento en las entregas de 95% al 98%.

Con ISO 9001 se ha establecido una cultura de mejoramiento continúo basada en la estandarización de los procesos y en la aplicación permanente de herramientas administrativas de mejoramiento como “La ruta de la calidad”, para la solución y prevención de problemas. El cumplimiento de las especificaciones de producto disminuye la probabilidad de no conformidad por parte del cliente.

Actualmente, se evidencia más motivación para trabajar en equipo orientando los esfuerzos a lograr la satisfacción de los clientes y el cumplimiento de los objetivos de la compañía. Hay una mayor comunicación entre las diferentes áreas y las decisiones con respecto al producto, materiales y proceso se toman en consenso. Sobre esta base se organizaron grupos de trabajo como los primarios (encabezados por niveles), e interdisciplinarios con los jefes de cada proceso para el seguimiento de indicadores mes a mes.

Dentro de los logros más importantes desde la implementación se resalta el incremento de la rentabilidad, como consecuencia directa de:

  • Aumento en la productividad reduciendo los tiempos muertos en un 25%, aumentando la disponibilidad de los equipos para producción de 60% al 75%, optimizando los tiempos de ciclo de trabajo mediante el mejor uso de los recursos y con el mantenimiento enfocado en los equipos se redujeron las fallas mecánicas en 30% y las eléctricas en un 50%.
  • Disminución de reprocesos y mayor control de desperdicios de materiales, reduciendo por el porcentaje de producto no conforme del 25% al 12%.
  • Mejoramiento de las competencias del personal, soportado en continuas capacitaciones donde se resalta la correcta utilización y cumplimiento de los procedimientos, manuales, instructivos y fichas técnicas para garantizar la conformidad del producto, el servicio y el cumplimiento de la normatividad legal.
  • Se evidencia ahora lo sencillo que es transmitir una orden, y como se mejora sustancialmente la capacidad de análisis de los problemas y la toma de decisiones de las personas en los procesos, originados adicionalmente en su empoderamiento.
  • Ahora se puede ofrecer a los clientes un producto más homogéneo, de mejor textura y de mayor calidad gracias a la implementación de un estricto plan de muestreo realizado en las diferentes etapas del proceso y a la certificación del producto final mediante pruebas de resistencia a la compresión lo cual es una ventaja competitiva sostenible en el mercado.

Taller 1

Lea el estudio de caso propuesto, sobre una situación presentada en la ladrillera CRES que es una empresa que ha implementado un sistema de gestión de calidad y ha obtenido algunos resultados que son expuestos en el caso

Analice la información presentada y de su punto de vista sobre los siguientes aspectos:

1. ¿Por qué considera que ha aumentado la satisfacción de los clientes?

2. ¿Debido a que elementos o situaciones particulares considera que se ha adquirido la cultura del mejoramiento continuo?

3. ¿En qué acciones cree que se puede evidenciar el mejoramiento del trabajo en equipo?

4. ¿Qué aspectos pueden haber influido en el incremento de la productividad?

5. Mencione que otras actividades se podrían hacer, para mejorar e incrementar cada una de las cifras presentadas.

Con la respuesta a los interrogantes planteados sobre el análisis del caso construya un informe el cual debe entregar como evidencia del trabajo realizado.


Análisis del Caso

  1. Al estar implementado la certificación de la ISO 9001 se llevaron a cabo una mejoría en los procesos que lleva la LADRILLERA CRES, correspondiente a la calidad de sus productos, siendo más homogéneos con una mejor textura, mayor calidad y mayor resistencia lo cual es una ventaja en su comercialización.

  1. según la implementación de la norma ISO 9001 se identificaron las situaciones y elementos para el mejoramiento, como:
  • la estandarización de los procesos
  • la aplicación de herramientas de calidad
  • cumplimiento de las especificaciones de un producto
  • prevención de problemas y su respectiva solución

  1. se puede identificar mayor motivación por parte del equipo, un mejoramiento en la comunicación entre los diferentes departamentos de trabajo, una mejoría en la organización por parte de los diferentes grupos de trabajo allí implementados.

También podemos dar a conocer que una de las mejorías que se pueden implementar en la calidad de trabajo es, una mejor estructuración de las funciones que cada trabajador debe cumplir y teniendo en cuenta las metas y logros que deben realiza, sean mas centrados y aterrizados para el cumplimiento de los indicadores producción mensuales.

  1. Los aspectos más relevantes para el incremento de productividad, surge a partir de la implementación de las siguientes actividades a realizar de forma correcta, ordenada y optimizada como son, reducción de los tiempos muertos, lo que permite aumentar la disponibilidad de equipos, para saber aprovechar en la producción y esto a su vez lleva a optimizar tiempos de trabajo, de igual forma el mejor y adecuado uso de los recursos, teniendo un mayor control de los desperdicios que se presentan.

  1. Uno de los métodos o formas para implementar en el mejoramiento de la empresa es prestar más atención a los llamados de atención y/o sugerencias de todos los empleados así mismo como clientes para prestar atención a los pequeños detalles que se pueden dar a una mejoría integral y cumplir cada uno de los estándares de calidad.

Otro método que se puede implementar es tener a un supervisor o auditor el cual cumpla y se cercioré de cumplir toda la normatividad que se estipula en la implementación de la ISO 9001

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com