ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Ladrillera


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El ladrillo constituyó el principal material de la construcción en las antiguas Mesopotamia y Palestina, donde apenas se disponía de madera y piedras. Los habitantes de Jericó en Palestina fabricaban ladrillos desde hace unos 9000 años. Los constructores sumerios y babilonios levantaron zigurat, palacios y ciudades amuralladas, con ladrillos secados al sol, que recubrían con otros ladrillos cocidos en hornos, más resistentes y a menudo con esmaltes brillantes formando frisos decorativos.

La arcilla no es una roca primitiva sino el producto de la descomposición de ciertas rocas ígneas antiguas, se presenta en terrenos llamados estratificados generalmente en capas muy regulares. La arcilla pura es el silicato de aluminio llamado caolín.

Pueden ser de dos clases, según su procedencia:

Primarias o residuales: Formadas in situ, o sea, donde se desintegró la roca. Contienen partículas sin ninguna clasificación, desde caolinizadas hasta fragmentos de roca y minerales duros e inalterados. Por su heterogeneidad no son de mucha aplicación en la industria cerámica.

Secundarias o sedimentarias: Han sido transportadas y depositadas en pantanos, lagos, el océano, etc. Están clasificadas por tamaño debido al transporte. Tienen mejores condiciones para la industria cerámica.

La arcilla pura es bastante resistente a la acción química de los reactivos; sin embargo, es atacada por algunos reactivos, sobre todo si se le aplican en condiciones apropiadas de presión, temperatura y concentración.

El ácido clorhídrico y el sulfúrico concentrados la descomponen a una temperatura de 250 a 300° C y actúan más lentamente sobre arcilla calcinada. Algunos álcalis como sosa y potasa atacan el silicato a lumínico si hay calentamiento prolongado y la transforman en silicatos dobles de sodio o potasio y aluminio. El anhídrido bórico la transforma en una masa vítrea (vitrificado) más atacable por los reactivos químicos. Con mayor facilidad actúa el acido fluorhídrico y los fluoruros ácidos formando fluoruro del Al y de Si. Pero para la industria cerámica, las propiedades más importantes son las relacionadas con las reacciones efectuadas entre los diferentes silicatos de la arcilla para formar compuestos de ciertas características como resistencia, dureza, aumento de densidad, disminución de absorción, según la reacción que haya tenido lugar.

Se trata de un trabajo sencillo y habitual que realizan mineros y campesinos, existen cientos de trabajadores bajo la mirada de los propietarios, que extraen porciones de marga arcillosa lo que humedecen y mezclan. La genera un insumo básico para la industria de la construcción.

Industria Ladrillera

CONTAMINACION PRODUCIDA POR QUEMA DE ACEITE SUCIO.

La extracción de arena y grava de las canteras son las que más contribuyen en el aporte de partículas PST (Partículas Totales en Suspensión).

La principal fuente de contaminación producida por las ladrilleras es una fuente fija, localizada en las chimeneas de 150 hornos ladrilleros instalados por ésta actividad.

Estos contaminantes son analizados mediante modelos de difusión atmosférica, para el presente se utilizó un modelo numérico.

COMBUSTIBLES

CANTIDAD UTILIZADA POR AÑO

Aserrín

2.158,80 Toneladas

Aceites Quemados

2.220.480,00 Litros(1998.432 Ton)

Llantas Usadas

560,26 Toneladas (61.680 llantas)

Leña

8.951,50 Toneladas

Residuos Industriales

Se estima entre 8% y 10% del total de combustibles usados

Los residuos industriales son: plásticos, baterías, fibra de vidrio, cubierta de cable, solventes, tintas, químicos y residuos hospitalarios, entre otros.

DESCRIPCION DEL AMBIENTE AFECTADO ANALISIS SOBRE LA CALIDA DEL AIRE.

El análisis de la calidad del aire se realizó mediante la inventariarían de emisiones contaminantes, empleando equipos de ingeniería consistente en bombas de succión tipo MSA, con flujos de aire calibrados y filtros de impacto de membrana especial tipo IWS-B(PVC) las cuales captan partículas menores a diez micras, este instrumento de diagnostico coadyuvará en la toma de decisiones racionales, medidas y acciones que reduzcan los efectos negativos producidos por esta industria…

Uno de los más importantes contaminantes producidos por la industria ladrillera es la producción de polvo, que se produce por la extracción de arcilla, materia prima para la elaboración de ladrillos, la misma que es explotada de forma irracional, y sin ningún tipo de medidas de seguridad.

PARTICULAS SUSPENDIDAS FRACCION RESPIRABLE.

Este contaminante registró excedencia a la norma, que es de 150 mg/m3, promedio en 24 hrs.

Existe un elevado número de partículas suspendidas, concretamente polvo, originados por el movimiento de tierra sin ningún tipo de restricción, así mismo producido por voladura para extracción de material arcilloso, no observándose ningún tipo de seguridad industrial provocando enfermedades respiratorias en los obreros como en la población circundante en esta zona.

CONTAMINACION DEL SUELO.

La contaminación del suelo se produce debido a la no existencia de sistemas de alcantarillado, donde las aguas son vertidas directamente sobre el suelo contaminándolo de esta forma. Los residuos son echados directamente sobre el suelo, produciendo infiltración en este.

RIESGOS NATURALES.

La irracional forma de explotación de arcillas, provoca que en las zonas afectadas por la proliferación de ladrilleras se generan riesgos originando derrumbes, deslizamientos y movimientos de masas de tierras, esto pone en peligro la vida de obreros y de la ciudadanía en general por la cercanía de viviendas encontrándose las ladrilleras debido al rápido crecimiento demográfico en áreas urbanas.

Existen numerosos factores naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com