ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Ladrillera


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 11

La industria Ladrillera

Introducción

El ladrillo constituyó el principal material de la construcción en las antiguas Mesopotamia y Palestina, donde apenas se disponía de madera y piedras. Los habitantes de Jericó en Palestina fabricaban ladrillos desde hace unos 9000 años. Los constructores sumerios y babilonios levantaron zigurat, palacios y ciudades amuralladas, con ladrillos secados al sol, que recubrían con otros ladrillos cocidos en hornos, más resistentes y a menudo con esmaltes brillantes formando frisos decorativos.

La arcilla no es una roca primitiva sino el producto de la descomposición de ciertas rocas ígneas antiguas, se presenta en terrenos llamados estratificados generalmente en capas muy regulares. La arcilla pura es el silicato de aluminio llamado caolín.

Pueden ser de dos clases, según su procedencia:

Primarias o residuales: Formadas in situ, o sea, donde se desintegró la roca. Contienen partículas sin ninguna clasificación, desde caolinizadas hasta fragmentos de roca y minerales duros e inalterados. Por su heterogeneidad no son de mucha aplicación en la industria cerámica.

Secundarias o sedimentarias: Han sido transportadas y depositadas en pantanos, lagos, el océano, etc. Están clasificadas por tamaño debido al transporte. Tienen mejores condiciones para la industria cerámica.

La arcilla pura es bastante resistente a la acción química de los reactivos; sin embargo, es atacada por algunos reactivos, sobre todo si se le aplican en condiciones apropiadas de presión, temperatura y concentración.

El ácido clorhídrico y el sulfúrico concentrados la descomponen a una temperatura de 250 a 300° C y actúan más lentamente sobre arcilla calcinada. Algunos álcalis como sosa y potasa atacan el silicato a lumínico si hay calentamiento prolongado y la transforman en silicatos dobles de sodio o potasio y aluminio. El anhídrido bórico la transforma en una masa vítrea (vitrificado) más atacable por los reactivos químicos. Con mayor facilidad actúa el acido fluorhídrico y los fluoruros ácidos formando fluoruro del Al y de Si. Pero para la industria cerámica, las propiedades más importantes son las relacionadas con las reacciones efectuadas entre los diferentes silicatos de la arcilla para formar compuestos de ciertas características como resistencia, dureza, aumento de densidad, disminución de absorción, según la reacción que haya tenido lugar.

Se trata de un trabajo sencillo y habitual que realizan mineros y campesinos, existen cientos de trabajadores bajo la mirada de los propietarios, que extraen porciones de marga arcillosa lo que humedecen y mezclan. La genera un insumo básico para la industria de la construcción.

Industria Ladrillera

CONTAMINACION PRODUCIDA POR QUEMA DE ACEITE SUCIO.

La extracción de arena y grava de las canteras son las que más contribuyen en el aporte de partículas PST (Partículas Totales en Suspensión).

La principal fuente de contaminación producida por las ladrilleras es una fuente fija, localizada en las chimeneas de 150 hornos ladrilleros instalados por ésta actividad.

Estos contaminantes son analizados mediante modelos de difusión atmosférica, para el presente se utilizó un modelo numérico.

COMBUSTIBLES

CANTIDAD UTILIZADA POR AÑO

Aserrín

2.158,80 Toneladas

Aceites Quemados

2.220.480,00 Litros(1998.432 Ton)

Llantas Usadas

560,26 Toneladas (61.680 llantas)

Leña

8.951,50 Toneladas

Residuos Industriales

Se estima entre 8% y 10% del total de combustibles usados

Los residuos industriales son: plásticos, baterías, fibra de vidrio, cubierta de cable, solventes, tintas, químicos y residuos hospitalarios, entre otros.

DESCRIPCION DEL AMBIENTE AFECTADO ANALISIS SOBRE LA CALIDA DEL AIRE.

El análisis de la calidad del aire se realizó mediante la inventariarían de emisiones contaminantes, empleando equipos de ingeniería consistente en bombas de succión tipo MSA, con flujos de aire calibrados y filtros de impacto de membrana especial tipo IWS-B(PVC) las cuales captan partículas menores a diez micras, este instrumento de diagnostico coadyuvará en la toma de decisiones racionales, medidas y acciones que reduzcan los efectos negativos producidos por esta industria…

Uno de los más importantes contaminantes producidos por la industria ladrillera es la producción de polvo, que se produce por la extracción de arcilla, materia prima para la elaboración de ladrillos, la misma que es explotada de forma irracional, y sin ningún tipo de medidas de seguridad.

PARTICULAS SUSPENDIDAS FRACCION RESPIRABLE.

Este contaminante registró excedencia a la norma, que es de 150 mg/m3, promedio en 24 hrs.

Existe un elevado número de partículas suspendidas, concretamente polvo, originados por el movimiento de tierra sin ningún tipo de restricción, así mismo producido por voladura para extracción de material arcilloso, no observándose ningún tipo de seguridad industrial provocando enfermedades respiratorias en los obreros como en la población circundante en esta zona.

CONTAMINACION DEL SUELO.

La contaminación del suelo se produce debido a la no existencia de sistemas de alcantarillado, donde las aguas son vertidas directamente sobre el suelo contaminándolo de esta forma. Los residuos son echados directamente sobre el suelo, produciendo infiltración en este.

RIESGOS NATURALES.

La irracional forma de explotación de arcillas, provoca que en las zonas afectadas por la proliferación de ladrilleras se generan riesgos originando derrumbes, deslizamientos y movimientos de masas de tierras, esto pone en peligro la vida de obreros y de la ciudadanía en general por la cercanía de viviendas encontrándose las ladrilleras debido al rápido crecimiento demográfico en áreas urbanas.

Existen numerosos factores naturales que se oponen a la actividad humana y estos pueden ser divididos en dos grupos:

Peligro demostrado, como ser caídas de bloques al pie del farallón. Por ejemplo el riesgo de deslizamiento sobre la pendiente inestable, o también, riesgo de hundimiento en un sector afectado por la erosión subterránea provocada por paleo corrientes y flujos provenientes de la infiltración de agua.

Otro factor importante en la generación de riesgos con explotación de las arcillas es el uso indiscriminado de explosivos (dinamita), próximo a lugares de gran densidad poblacional, provocando derrumbes, desmoronamientos, caída de bloques, etc.

El uso de explosivos no tiene ningún tipo de prevención, provocan explosiones violentas, que transmiten al suelo las ondas vibratorias, originado grietas que se convierten en zonas de debilidad, por donde se produce el escurrimiento superficial del agua y saturación de materiales pudiendo formarse posteriormente por la constitución natural de los suelos fenómeno de reptación de suelos, y mazmorras que afectan a zonas adyacentes.

La erosión hídrica, provoca un movimiento de sólidos en suspensión en los ríos adyacentes, aumentando la erosión de los mismos dando lugar a la sedimentación aguas abajo, provocando colmatación de los cauces del rio y consecuentemente inundaciones.

CONTAMINACION HIDRICA.

Las fuentes de abastecimiento de agua para las ladrilleras se presentan en diferentes formas, algunos de estos recurren a comprar agua en carros cisterna. Estas aguas son almacenadas en precarias piscinas quedan estancadas originando la formación de focos de infección.

Las áreas donde se encuentran las ladrilleras carecen de servicios básicos como ser alcantarillado, la disposición de de aguas servidas a los suelos es directa o en ciertos casos mediante pozos sépticos, donde no se accede a una red de alcantarillado por lo tanto el agua usada en sus diferentes actividades se estanca o es echada a la intemperie, donde se observan focos de infección.

En los hogares se produce contaminación de agua pues la comunidad no tiene información acerca de cómo almacenar y manipular correctamente.

Los charcos de agua estancada que se forman en lugares de lavado de ropa y puntos de descarga de aguas residuales, son propicios para la proliferación de moscas, mosquitos y otros insectos que luego transmiten enfermedades a la población que vive en estas áreas.

Las personas y principalmente los niños beben agua contaminada, estos son afectados con enfermedades diarreicas, que no reciben los cuidados necesarios complicando los efectos al ingerir los alimentos y beber el agua.

El agua se convierte en un agente infeccioso, como puede ser la fiebre tifoidea, la disentería basilar, etc. Por vía oral: Cólera, fiebre paratifoideas, hepatitis infecciosa, gastroenteritis, diarreas disentería basilar, disentería amebiana, helmintiasis.

Por vía de la piel y mucosa: Esquistosomiasis, letospirosis.

El agua de lluvia en regiones donde se encuentran ubicadas las ladrilleras produce la lluvia ácida debido a la contaminación por la quema de neumáticos y la condensación de nubes, que luego de la precipitación se incorporan el agua superficial; esta escorrentía arrastra compuestos orgánicos naturales, sedimentos, etc.

Por residuos líquidos: tanto domésticos como industriales son vertidos sobre el suelo, contaminando y por la precipitación pluvial son lixiviados produciéndose una infiltración que llega a la capa freática, contaminando de esta forma los acuíferos existentes en el área.

Sólidos en suspensión: los sólidos en suspensión producen depósitos de fango y condiciones anaerobias cuando se vierten aguas residuales.

Gases: la quema indiscriminada de diferentes materiales y desechos sólidos produce, un Smoke Fotoquímico, que se constituye por oxidantes en la atmosfera o por reacción foto inducida, el cual a su vez por la concentración de los mismos producen una lluvia ácida, que coadyuva en el calentamiento global, con las consiguientes variantes del clima y anomalías y cambios climaticos, que destruyen la capa de ozono.

RESIDUOS SÓLIDOS.

Los residuos sólidos producidos por las ladrilleras se pueden clasificar en dos tipos:

*La fabricación rudimentaria de tejas y ladrillos determina que gran parte del material horneado (entre un 10% y 20%) sea descartado y de esta forma se produce una cantidad considerable de desechos sólidos estos son acumulados en diferentes sectores en forma indiscriminada. En zonas aledañas se encuentran en quebradas grandes promontorios de escombros de tejas rotas, que son depositados sin ningún tipo de restricción ni clasificación, botaderos improvisados por todas partes que se mezclan con desechos humanos, provocando fuentes de enfermedades, pues estos se encuentran en medio de las improvisadas viviendas provocando la degradación del suelo, y contaminación general del área.

Así mismo los residuos producto de la quema de chatarra, llantas y escombros, son echados sin ningún tipo de cuidado, donde los niños juegan, corriendo peligro de contraer enfermedades de diferentes tipos.

EFECTOS SOBRE LA SALUD HUMANA

Partículas (PST Y PM10)

Las partículas menores PM10 son retenidas en los bronquios y en los alveolos. Las partículas mayores pueden ser eliminadas por los sistemas naturales de defensa, pero eso no es razón para no considerarlas como contaminantes, ya que p0r sus características son el indicador más evidente de un ambiente contaminado.

La contaminación por partículas puede causar, a corto y a largo plazo, disminución de la función pulmonar, lo cual contribuye a la presencia de enfermedades crónicas respiratorias y a la muerte prematura. Se estima que el riesgo de morir prematuramente aumenta en 2-8% por cada incremento de 50mg de PM10. Los riesgos asociados con partículas en el área pulmonar son mucho mayores que el riesgo por las partículas que se quedan en la garganta.

Algunas de las acciones que dan origen a la contaminación por partículas son la destrucción de la vegetación, que a su vez causa la erosión del suelo; los incendios, principalmente en las épocas de sequia; algunos procesos industriales que generan gran cantidad de polvos, y actividades humanas que requieren la quema de combustibles como carbón, leña y derivados del petróleo. La inadecuada disposición de la basura al aire libre también son emisores importantes de microorganismos, quistes, esporas, polen, etc., que pueden estar adheridos al polvo. Tomando en cuenta lo anterior, es necesario atacar estos problemas directamente para disminuir la contaminación de partículas suspendidas.

Plomo: Estas partículas pueden alcanzar fácilmente la región interior del pulmón, donde el plomo se encuentra disponible para introducirse en el torrente sanguíneo. Una vez en la sangre, se distribuye en todos los tejidos y órganos del cuerpo, llegándose a almacenar en los huesos, hígado, corteza y medula renales. Los principales sistemas del cuerpo humano que se ven afectado por la intoxicación con plomo son el hematopoyético, el renal, el nervioso central y el sistema nervioso periférico.

La intoxicación crónica se presenta por la absorción de óxidos, carbonatos y otros compuestos solubles en agua a través del tracto digestivo. La intoxicación aguda suele resultar de la inhalación de tetra etilo de plomo el cual es altamente volátil y liposoluble. Los síntomas de intoxicación aguda pueden ser: diarrea, cólico, nauseas, vomito, lasitud, insomnio, convulsiones y dolor de cabeza.

Existen pruebas de que los niños con niveles elevados de plomo en la sangre tienen un desarrollo mental restringido y una incidencia mayor de alteraciones en su comportamiento; los efectos se atribuyen a la inhibición irreversible del desarrollo del sistema nervioso.

El plomo atmosférico tiene una gran importancia debido a que es una fuente de exposición por inhalación para los seres vivos y, al igual que otros contaminantes, llega a otras regiones por la acción del viento depositándose en el suelo, en el agua y en la vegetación.

Monóxido de Carbono.

El monóxido de carbono es un gas sin color, sin sabor, y sin olor, químicamente inerte en condiciones normales que, en bajas concentraciones, no produce ningún daño; sin embargo en concentraciones elevadas pueden afectar seriamente el metabolismo respiratorio dado la alta afinidad de la hemoglobina con este compuesto.

Las emisiones de CO en un área cerrada pueden causar la muerte por insuficiencia cardiaca o sofocación, ya que la absorción de CO se incrementa con la concentración en el ambiente, con el aumento del tiempo de exposición y con el incremento de la actividad física. La exposición a bajos niveles de CO, también pueden causar daño a la salud cuando las personas están bajo medicación y consumen bebidas alcohólicas o se encuentran en lugares altos.

La fuente principal de emisión de monóxido de carbono la constituyen los transportes impulsados con motores de combustión interna. La disposición inadecuada de residuos sólidos (basura), es también una fuente importante, los procesos industriales y la generación de energía, aunque son fuentes emisoras, no emiten tanto monóxido de carbono.

OXIDOS DE AZUFRE

El bióxido de azufre (SO2) es un gas incoloro, no flamable y no explosivo, con un olor sofocante y es altamente soluble en el agua. Puede permanecer en la atmosfera entre 2 y 4 días. Durante este tiempo pude ser transportado a miles de kilómetros y formar ácido sulfúrico, el cual se precipita en alguna otra región lejos de su origen.

El ácido sulfúrico, el bióxido de azufre y las sales de sulfato son irritantes de las membranas mucosas del tracto respiratorio, incluso llegan a ocasionar enfermedades crónicas del sistema respiratorio como bronquitis y enfisema pulmonar.

En una atmosfera con partículas suspendidas el efecto dañino de los óxidos de azufre se incrementa ya que el bióxido y el acido sulfúrico paralizan los cilios del tracto respiratorio, las partículas de polvo penetran en los pulmones arrastrando también los compuestos azufrados, originando entonces graves daños, e incluso la muerte.

En las plantas, el SO2 ocasiona daños irreversibles en los tejidos, sobre todo en días soleados. Por otro lado, el acido sulfúrico ataca los materiales de construcción como el mármol. Muchos de los monumentos, edificios, esculturas e iglesias se han deteriorado por esta causa.

La fuente principal de emisión de óxidos de azufre son los combustibles fósiles que contienen azufre son la causa principal de la emisión de azufre en la atmosfera.

OXIDO DE NITROGENO

Los más importantes son el monóxido y el bióxido de nitrógeno. El bióxido puede formar ácido nítrico y acido nitroso en presencia de agua. Ambos pueden precipitarse junto con la lluvia o combinarse con el amoniaco de la atmosfera para formar nitrato de amonio.

El oxido nítrico al igual que el monóxido de carbono, puede combinarse con la hemoglobina de la sangre reduciendo su capacidad de transporte de oxigeno.

El bióxido de nitrógeno irrita los alveolos pulmonares. Estudios de salud ocupacional muestran que este gas puede ser fatal a concentraciones elevadas.

CONCLUSIONES

Creemos que la industria ladrillera es parte importante de la cultura de nuestro país, y que es preciso seguir fomentando la práctica de nuestras tradiciones para que no se olviden, pero al mismo tiempo no estamos de acuerdo con la gran contaminación que generan estas industrias, en todo el proceso para fabricar un ladrillo podría ser que se tuvieran equipos, maquinas y hornos más modernos o con mas tecnología para que así no generen tanta contaminación, hacer campañas para los obreros de los daños y riesgos, para que se cuiden ellos y que cuiden al planeta.

...

Descargar como  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »