ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la Ley Simson-Rodino


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

Todo ciudadano tiene derecho a una nacionalidad, la cual conlleva múltiples derechos y obligaciones, asimismo esta pertenencia crea en la sociedad un movimiento patriota que hará que cada individuo se sienta identificado con su país de origen. No solo se habla de sentimientos sino de identidad, el arraigo hacia su cultura, costumbres, idiomas y más que nada, hacia su gente, lo cual crea una hermandad entre los habitantes.

Comúnmente las zonas fronterizas suelen ser lugares conflictivos y de alta tensión, esto es debido a los choques culturales que se viven es esas regiones de un Estado. Así como el poco control que se experimenta, es cierto que hay mucha seguridad, más no quién regule esta misma. Los poderes que rigen a un país suelen estar apartados de las fronteras por lo que en el camino que las normas y leyes deben tomar desde su centro de origen hasta las partes más retiradas de un territorio se pierde mucha información y el sentido del por qué se deben aplicar.

Por otra parte, un problema que afecta a estas zonas es que evidentemente no son los mismos conflictos y necesidades que tienen las personas del norte a las del sur o centro, normalmente se vive esto ya que la comunidad que vive en las fronteras tienen mucha influencia por parte de sus naciones vecinas. Sin embargo, aunque sea inevitable la influencia en la cultura de los ciudadanos fronterizos, no garantiza que deba haber una sana convivencia entre ambos países.

De igual manera existen muchos países los cuales su población se conforma básicamente de inmigrantes debido a distintas situaciones, tales como una guerra que es muy común que se busque repoblar esa nación con la ayuda de migrantes. Aunque el gobierno utilice este tipo de estrategias para así mantener un equilibrio económico dentro de la sociedad, no previeron u omitieron los daños colaterales que esto podría ocasionar.

Entrando en materia; Estados Unidos de América es un claro ejemplo de una nación la cual los habitantes inmigrantes representan un gran porcentaje de su población total. Mientras que en la frontera México – Estados Unidos de América se estableció un punto estratégico para el intercambio de mercancías y mano de obra, no había quién y mucho menos una ley que regulara lo que transitaba por estas vías. Cabe mencionar que no existía decreto jurídico que protegiera a los residentes americanos ante cualquier controversia que pudiese causar el hecho de la presencia de inmigrantes en el país. Por tal razón se estableció la Ley   Simpson – Rodino la cual tiene como objetivo principal la regularización de la migración ilegal en Estados Unidos de América.

El primer conflicto que se enfrentó cuando se puso en práctica dicha Ley fue la postura de los inmigrantes mexicanos ante esta misma. Primeramente quienes buscaban emigrar hacia el norte lo hacían con el objetivo de mejorar su modo de vida mediante la búsqueda de un empleo que les proporcione alguna estabilidad económica, esto debido a la incapacidad del gobierno mexicano por retener a esos trabajadores por la falta de oportunidades. Asimismo el trabajador mexicano en Estados Unidos representa en gran parte de la economía americana, ya que ellos realizan los trabajos despreciados por los estadounidenses pero que siguen siendo fundamentales para cualquier proceso productivo.

Pese a los constantes intentos por reconocer esta Ley, teniendo como objeto la prohibición del ingreso de indocumentados al país. Fue rechazada varias veces esto debido a las posibles consecuencias que esto podría causar, principalmente porque en ese entonces la deportación de 5 millones de mexicanos que habitaban el sur de California representaría pérdidas millonarias para el gobierno de Estados Unidos. De igual manera, cuando fue aprobada surgió una problemática alarmante  acerca del mercado negro en cuestión de la falsificación de documentos dentro de México y Estados Unidos. A partir de que fue aceptada la ley se ha creado un sentimiento conflictivo entre ambos países, el cual puede ser percibido con más potencia en ambas fronteras y es imposible negar el hecho que ambos lados son distintos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (216.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com