ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE ORIGEN Y DERECHO PROPIO


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  7.075 Palabras (29 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 29

Los pueblos originarios decimos que la ley origen es la historia sagrada que cuenta el origen del universo y es la base fundamental de las culturas para las acciones políticas, sociales, religiosas y económicas de manera que nosotros los Nasa (hijos del agua y estrella) decimos que somos NASANAWEDXIH (Nasa con acciones concretas) cuando cada acción por cada sol y luna que pasa son basadas desde la ley de origen. Por lo tanto para entender un poco que es actuar desde el derecho propio tenemos que referirnos a la ley de origen y cuentan los que saben y dicen:

“...En la tierra cósmica (espacio) existen dos corrientes como viento, mas antes, estos vientos corrían y corrían con tal fuerza pero sin rumbo por el espació, en una de esas correrías de pronto los dos se rozaron, los dos vientos eran personas; una era de sexo femenino y otro de sexo masculino. La impresión que se llevaron ambos fue impactante, como queriendo saber del uno al otro. Los dos corrientes de viento se arremolinaron formando un gran círculo como entre una danza, cuando se cansaron de arremolinarse e hicieron un pare. La mujer viento tenía anaco , su cinto asegurada con chumbe (faja) adornado de múltiples figuras además de su cinto resaltaba una vara que en la punta tenía asegurada un manojo de lana del cual ella hilaba y hilaba, era su bastón de mando. El hombre viento con ruana negra y pantalón que le daba hasta los tobillos, con sombrero de pindo (hoja de caña brava), con los pies descalzo, en la mano derecha portaba un bastón de mando de oro. Los dos se pararon de extremo a extremo, se dieron una media mirada y sus rostros inmediatamente clavaron sus ojos hacía abajo. Desde esta posición se preguntaron quienes eran, la mujer habló y dijo: mi nombre es Uma y soy la mujer que teje la vida, el hombre a su vez dijo: yo soy Tay el hombre que construye vida. Ya con confianza se dijeron que era importante conocer y socializar los saberes de los dos, es decir, la mujer vio la necesidad de saber cosas del hombre y el hombre saber cosas de la mujer, luego de esta plática por un buen rato, ambos se interrogaron en sentido que la fusión de conocimientos potencializa más conocimiento, ¿pero con quien más compartiremos estas sabiduríias?. La necesidad era evidente, Uma y Tay formaron pareja. SISCO Manuel – Uso de la palabra tradicional PEBI - CRIC - 2000

Así cuentan nuestros mayores que los NEHWE - Uma y Tay nos dieron la vida. Uma es nuestra Diosa bisabuela y Tay nuestro Dios bisabuelo, Ellos son marido y mujer que vivían rodeados de sus hijos que ya existíamos pero todos éramos energías - espíritus. En ese entonces ninguno teníamos cuerpo material Taafxi: sek “sol”, a´te “luna” y a´ “estrella”, son los hijos mayores que hasta el sol de hoy viven en el espacio cósmico.

Entonces la Ley de Origen o palabra sagrada intrínsecamente (inseparables) establece la relación del Nasa con la naturaleza y otros seres personificados; estando en armonía o Fxi´zen; lo que constituye el valor más elevado que deben conservar como pueblo y que equivale a la posibilidad de vivir en constante equilibrio con todo lo vivo. Existe norma de origen como: Solicitar al Thê´ wala (autoridad espiritual) para que sople remedio cuando se va a realizar un tul (huerta) o roza, o voltear las herramientas de trabajo (dar un giro al rededor del cuerpo de derecha a izquierda, proteger el aura) antes de pegar el primer machetazo o no bañarse la mujer en el río cuando tiene menstruación porque la menstruación para nosotros es agua con energías relativamente negativas, el realizar llamado de las energías que todavía están en las casas, cuando una pareja Nasa se va a vivir juntos con el fin de mantener responsabilidad, vitalidad y proyección en la familia Nasa. El respetar la vida de la naturaleza, las personas y buscar el bienestar de todos como verdaderos hermanos es uno de los principios de la Ley de Origen.

Los Dioses Uma y Tay, los Neh. Ellos pensaron en todos los aspectos y ordenaron la vida y con sus bastones en mando empezaron a enseñara a sus nietos que somos los Nasa.

“Los dos abuelos Dioses llamaban a sus nietos a ciertos lugares y empezaban a dar consejos, los asistentes no debían de levantar la cabeza, solo se podía escuchar la conversación de los Neh mirando la tierra y cuando los abuelos ordenaban levantar la cabeza solo se veían dos bastones de oro que relampageaban al dirigir la palabra pero luego de un rato de observación en menos de un parpadeo los dos bastones se convertían en un abuelo y abuela que luego se retiraban murmurando siempre como dando a conocer que ellos nunca dejan de aconsejar” relato de Thȇ' wala Elias Fizcue – vitonco 1987.

…Cuando éramos Taafxi espíritu (viento), energía y movimiento, nos chocábamos los unos con los otros nos hacíamos daño, fue todo un caos. Entonces era necesario buscar una solución, fue así como sus hijos tuvimos que recurrir a nuestros Nehwe “padres principales los progenitores” Uma y Tay. Inmediatamente ellos atendieron nuestra petición y nos dieron la orden para que se den los cuerpos materiales Çxifxi, así fue como sus espíritus tomaron cada especie su forma y resultó como cuando el grano de frijol se le saca de la vaina, pues la semilla lleva consigo su centro que es su corazón.

Todos los Nasa que son la infinidad de seres y especies que hay en la tierra se emocionaron muchísimo, hubo mucha algarabía y de contentos se volvieron insoportables, cada especie se agruparon los grandes, los chicos, los medianos, los más pequeños y menudos, todos pretendían su espacio pero los grandes le agredían a los pequeños, había egoísmo. En una palabra el desorden continuó.

Se hizo necesaria una casa grande para aquellos seres, Uma y Tay estaban enfadados por el mal comportamiento. Esta situación motivó al primer regaño de los Nehwe y les reprocharon diciendo: ustedes son hermanos criados en un mismo seno, de modo que no hay motivo para que pasen peleándose; diciendo esto agitaron su huaraca (fuete) lanzando por los aires, destellando infinidad de lenguas de fuego, al instante muchos de sus hijos quedaron petrificados en la misma posición en que se hallaba cada uno, otros quedaron muy obedientes a la ermandad después del remedio con la huaraca.

La vida continuó así los Nasa de nuevo pidieron de nuestros Nehwe conmover el corazón, solicitaron que envíen mas hermanos que nos guíen y ordenen para lograr mejor convivencia. Los Nehwe, en respuesta enviaron a los Ksxa´w que son espíritus que desde antes ya se hallaban allí estos son pareja. Hay Ksxa´w masculino y femenino, ellos representan el espíritu de la noche y llegó la noche pero a su vez se sintieron solos, tuvieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com