ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley General de Salud es la ley que rige el ejercicio de la medicina en nuestro país


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo personal

La Ley General de Salud es la ley que rige el ejercicio de la medicina en nuestro país. En esta están contenidos los deberes, pero también los derechos de los afiliados.

Esta Ley les permite a los afiliados elegir la ARS  de su preferencia. Incluye lo que es el núcleo familiar; que está constituido por el padre, la madre y los hijos menores de dieciocho (18) años, los cuales , si estudian quedan incluidos en el núcleo familiar hasta los 21 años, luego de lo cual deben pasar a cotización individual.

El pago de este servicio se hará de acuerdo al sueldo que devengue cada jefe de familia, el cual puede ser la madre o el padre. Nunca podrá haber dos jefes de núcleo familiar. El empleador paga 7.9 % del sueldo base, y el empleado 3.04 %; todo esto en base al sueldo mínimo. Si ambos cónyuges trabajan, se le descuenta el mismo % de sueldo y este pasa a cubrir los gastos de las personas discapacitadas e indigentes.

De acuerdo a este acápite los afiliados se clasifican en dos grupos: Contributivos y Subsidiados.

Los clientes que pertenezcan al régimen contributivo tienen acceso a visitar hospitales públicos, clínicas privadas y centros de autogestión.

Los de régimen subsidiado solo tienen acceso a los centros públicos, y algunos de autogestión si son referidos previo acuerdo con instituciones públicas.

En la actualidad tenemos el problema de las ARS, las cuales, según la Ley General de Salud, debían codificar todos los médicos; y por esto se está violando el ejercicio legal de la medicina, limitando a que algunos médicos no puedan tratar a algunos pacientes por no estar en la red de sus prestadores.

Yo creo que las ARS deben permitir la entrada de todos los médicos que ejerzan la carrera de medicina legalmente en el país de acuerdo a su especialidad.

Los pacientes, según la Ley General de Salud, tienen derecho a elegir la ARS que ellos prefieran, cosa que no se da con regularidad en nuestro país, con lo que consideramos violatorio de la Ley. Las aseguradoras tienen promociones, y agregan a los afiliados a sus redes sin ellos haber elegido; encontrándose en ocasiones que su médico de preferencia no está en los prestadores de la ARS que lo asumió.

Otro problema está generado en que una vez que pertenezcan a esta red, a los pacientes no se le dispensan los medicamentos indicados por un médico que no esté en la red de prestadores de esa ARS.

Pienso que esta situación se debe resolver a la mayor brevedad posible, ya que es violatoria a la Ley 42-01 (Ley General de Salud) y la Ley 87-01 (Ley de la Seguridad Social).

_____________________

Ángela C. Piña Carrasco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com