ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley General De Salud


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

Fecha: 14 de Abril del 2009

La Ley General de salud fue promulgada en Julio de 1997, durante el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori, está organizada en 6 Títulos, 10 Capítulos 137 artículos y 6 disposiciones Transitorias. Los Títulos de la ley están referidos a los deberes y responsabilidades concernientes a la salud individua y a la salud de terceros, del fin de la vida, de la información en salud y difusión, de la autoridad de salud y de las medidas de seguridad, infracciones y sanciones.

Esta ley se promulga durante el segundo período de gobierno de Alberto Fujimori Fujimori, en momentos que tenía todo el control de las esferas militares, judiciales y medios de comunicación y en el que se gestaba la preparación para el lanzamiento de su tercer mandato, contraviniendo la constitución Peruana; como tal ejercía un gobierno de corte dictatorial.

En lo que respecta a la pertinencia de la ley al contexto social y sanitario de nuestro País, debe hacerse notar que dado el tipo de gobierno que se ejercía, la propuesta de la ley careció de participación, consulta y/o consenso de la población y principales instituciones civiles y de salud de las diferentes regiones. Por otro lado el enfoque de la ley básicamente está referido a la atención de la salud con énfasis en la enfermedad, en lo que respecta al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Un aspecto importante que tiene relación con nuestra profesión, es específicamente el análisis especial que tendría que hacerse al Titulo Segundo, Capítulo I: referido al “Del ejercicio de las profesiones médicas y afines y de las actividades técnicas y auxiliares en el campo de la salud”. En éste Capítulo en el que se especifica deberes, restricciones y responsabilidades de las profesiones, solo se hace mención específica de estos aspectos los que corresponden al médico, odontólogo, farmacéutico y obstetras, quedando enfermería comprendida dentro del rubro de “profesionales de salud”, con responsabilidades muy generales que no responden a la importancia y trascendencia de la participación del enfermero en el cuidado de la salud de la persona, familia y población peruana, lo que traduce la forma como los demás estarían mirando y considerando al profesional de enfermería en el contexto social y el impacto de su trabajo en el bienestar de la población.

La Ley del Trabajo de la Enfermera(o), promulgada en junio del 2002, durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique, consta de 7 capítulos, 19 artículos y 7 disposiciones finales.

De be resaltarse que la promulgación de la ley, se produce luego de cerca de 8 años de presentada ante el congreso, durante el gobierno de Alberto Fujimori y que por circunstancias de controversias dentro de la profesión que llegaron hasta el congreso, fue archivada. En el año 2001, nuevamente se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com