ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Matriz GE


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 4

Durante los años 60’s se desarrollaron diversas técnicas para analizar las actividades de una empresa diversificada y de esta manera manejarla como un portafolio de negocios. Esto métodos aportaban un marco de referencia para categorizar los diferentes negocios de una empresa y determinar sus implicaciones en cuanto a asignación de recursos y toma de decisiones.

La matriz General Electric surge en esos mismos años, como una matriz tres por tres, que se divide en nueve cuadrantes, establecidos en tres zonas (Alta, Media, y Baja), hoy conocida como Matriz General Electric o como Unidad Atractiva de mercado- Posición competitiva de la unidad estratégicas de Negocios o UEN, la cual corresponde a las técnicas del portafolio para el análisis de la competencia, esta fue establecida por la General Electric y la empresa asesora Mckinsey.

La misma es un modelo para análisis de portafolio de unidades de negocios. En esta podemos decir que el mejor portafolio de negocios es aquel que se encaja perfectamente a los puntos fuertes de la empresa y ayuda a explorar las industrias y mercados más atractivos.

La dinámica de la General Electric maneja la matriz para la planeación de negocios estratégicos. El eje vertical se representa el atractivo de la industria y el eje horizontal representa el peso de la empresa en la industria.

Cada UEN, o cada producto de la cartera, se califican basados en todos los criterios, luego se calculan las calificaciones generales (puntuación numérica) de cada UEN en los dos factores.

En base a estas calificaciones, las UEN entonces se clasificaran en altas, medias o bajas en relación con el atractivo de mercado y la posición del negocio.

Se toman a consideración muchos factores además del porcentaje de crecimiento del mercado como parte del atractivo de la industria. Se debe utilizar un índice del atractivo de la industria compuesto por el tamaño del mercado, el margen de utilidades de la industria, la cantidad de competencia, las temporadas y los ciclos de demanda y la estructura de costos de la industria. Luego el atractivo se divide en alto, intermedio o bajo.

El índice de la fortaleza del negocio incluye factores como la parte relativa del mercado que corresponde a la empresa, la competitividad de los precios, la calidad del producto, los conocimientos del mercado y los clientes, la eficacia de las ventas y las ventajas geográficas. La fortaleza se divide en fuete, promedio y débil.

La matriz se divide en tres sectores. El extremo superior izquierdo contiene a las UEN que se encuentran en un estado fuerte, aquellas en que se debe de invertir y desarrollar la empresa. En sentido diagonal están las UEN que tienen regular atractivo general. La empresa deberá conservar su grado de inversión para estas UEN. El extremo inferior derecho se ubican las UEN que tienen poco atractivo general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com