ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz General Electric – GE


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  5.584 Palabras (23 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 23

Nombre: JOSHUA SEBASTIAN SALAZAR RAMÍREZ, GISSELA YEPEZ

Matriz General Electric – GE:

Definición técnica: Es una herramienta analítica utilizada para evaluar el atractivo relativo de diversos mercados y así poder configurar una cartera de negocios óptima.

Es utilizada como una guía estratégica para evaluar el posicionamiento de un producto o servicio en un determinado mercado y determinar si, dadas las condiciones competitivas y otras variables relevantes, es conveniente mantenerse en el mercado, invertir para crecer o bien abandonar.

Origen de la matriz de Mckinsey

Fue creada en los años 70’s como una versión mejorada de la llamada Matriz de Boston Consulting Group (BCG). Su creadora, la consultora internacional Mckinsey, la desarrolló inicialmente para dar respuesta a la problemática que enfrentaba su cliente General Electric (GE). Esta empresa contaba con una extensa cartera de productos, muchos de los cuales no estaban entregando los rendimientos esperados.

GE conocía la matriz de BCG, pero requería de una herramienta analítica más completa, y a la vez práctica y sencilla.

McKinsey & Company, Inc.

 Es una consultora estratégica global que se focaliza en resolver problemas concernientes a la administración estratégica. McKinsey trabaja prestando sus servicios a las mayores empresas de negocios del mundo, gobiernos e instituciones.

Conocida en el mundo de los negocios como "La Firma" ("The Firm"), es globalmente reconocida como la empresa de consultoría más prestigiosa del mundo, ​ y también es conocida como la empresa del mundo en la que es más complicado conseguir una oferta de trabajo (por delante de empresas como Google, Apple o Facebook), dada la alta dificultad de su proceso de selección, entrevistas y pruebas, así como una de las más deseadas por los graduados universitarios. McKinsey ha producido proporcionalmente más CEOs o gerentes en empresas de gran escala que ninguna otra empresa en el mundo. 

McKinsey & Company es conocida por contratar a los individuos más brillantes del mundo. La empresa tiene un plan de carrera muy específico con una política "up or out" (o se promociona durante un tiempo determinado o abandona la firma). Los puntos de entrada son puestos de analista (después de la carrera universitaria), y puestos de asociado (después de un MBA). Desde 1996 es el principal empleador de los nuevos graduados MBA de las mejores escuelas de negocios del mundo, como Harvard Business School, Stanford Graduate School of Business, London Business School, INSEAD Business School, University of Chicago Booth School of Business, o Wharton School.

Fue fundada en Chicago en 1926 por James O. McKinsey, profesor de Contabilidad de la escuela de negocios University of Chicago Booth School of Business. James O. McKinsey es considerado el padre de la Contabilidad Gerencial. En 1933 McKinsey contrató a Marvin Bower, quien fundó la oficina de Nueva York, y que tuvo un papel clave en el éxito de la empresa.

McKinsey & Company tiene su sede en Nueva York, y cuenta con alrededor de 100 oficinas en 50 países. La primera oficina internacional fue fundada en 1959 en Londres, seguida por oficinas en Holanda, Alemania, Italia, Francia y Suiza en los años 60. La oficina de Madrid se creó en los años 80.

En España, multitud de directivos y CEOs de grandes empresas del IBEX35 trabajaron previamente en la consultora. Además, es fuente de numerosos emprendedores en este país. Los fundadores de empresas como Tuenti, Jobandtalent, Trovit, Vueling, Acierto, Idealista, Covewallet, Geoblink, 21 Buttons, Fintonic o eDreams, dejaron la Firma para crear estas empresas.

Criterios y variables de la matriz Mckinsey

La consultora Mckinsey desarrolló una matriz de decisión que posicionaría a los productos de acuerdo a dos ejes centrales:

  • Atractivo de mercado a largo plazo.
  • Competitividad o fortaleza del producto o servicio en el mercado en cuestión.

Estos dos criterios generales están además constituidos por el análisis de múltiples variables convirtiendo a la matriz en multi-criterio.

El atractivo de mercado se analiza entonces considerando las siguientes variables:

  • Accesibilidad.
  • Tasa de crecimiento.
  • Ciclo de vida.
  • Margen bruto.
  • Competidores.
  • Posibilidades de diferenciarse (distintas al precio).
  • Concentración del mercado.

La competitividad en tanto, se analiza con las siguientes variables:

  • Cuota de mercado relativa.
  • Precio.
  • Diferenciadores.
  • Grado de expertise de la empresa.
  • Distribución.
  • Imagen de marca.

Estructura y toma de decisiones de la matriz Mckinsey

La matriz Mckinsey tiene dos ejes principales. En el eje horizontal se ubica el criterio de competitividad, mientras que en el vertical el atractivo de mercado. Estos dos criterios se evalúan en una escala de tres notas: débil, media y alta. De esta forma, la matriz se subdivide en 9 celdas que determinan la decisión a tomar en el mercado.

En el siguiente gráfico, vemos un ejemplo de matriz de Mckinsey. En el origen se encuentra la celda que combina débil atractivo con débil competitividad por lo que se recomienda desinvertir (abandonar) [pic 1]

En la última celda siguiendo por el eje de competitividad nos encontramos con una situación débil atractivo de mercado, pero alta competitividad. En este caso se recomienda mantener el posicionamiento, pero no embarcarse en grandes inversiones. Se trata de cosechar lo invertido y mantener un perfil bajo.

En la esquina superior izquierda de la matriz nos encontramos con una combinación de alto atractivo de mercado, pero baja competitividad. Lo ideal en esta situación es llevar a cabo un desarrollo selectivo. Esto es, invertir con cautela, buscar oportunidades que sean rentables.

En la esquina superior derecha de la matriz estamos en una situación de alto atractivo de mercado y alta competitividad. Es claro entonces que lo recomendable es ejecutar una estrategia ofensiva que permita invertir para crecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)   pdf (478.8 Kb)   docx (325.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com