ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muertes De Un Burobrata


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

LA MUERTE DE UN BURÓCRATA

Toda revolución se evapora

y deja atrás sólo el inicio de

una nueva burocracia.(1)

Desde hace algunos siglos hemos visto como la burocracia, se ha vuelto una clase dominante que explota al proletariado, como en el pasado lo hacían los capitalistas. Personas con poder que humillan y denigran al trabajador, simplemente haciendo todo a su juicio y a su parecer. Así pues. CON EL PODER SE PIERDE LA CALIDAD HUMANA?

En la película, de Tomás Gutiérrez Alea (la muerte de un burócrata), nos muestra una burla a la burocracia, de como está muchas veces, dificulta trámites con papeles innecesarios, por el poder que dichos burócratas poseen. Paco un hombre proletario, trabajador ejemplar muere en una maquina que el mismo crea, sus compañeros en homenaje a ser un orgullo obrero lo entierran con su carnet laboral. Juanchin su sobrino, va con su tía a solicitar la pensión de viudez, la cual le es negada por no tener el carnet laboral de su difunto esposo. Juanchin recupera el carnet laboral de su tío exhumándolo, al tener dicho carnet, habla con el dueño del cementerio para volver a enterrar a su tío, pero el encargado del cementerio no esta dispuesto a enterrar nuevamente a su tío sin una orden de exhumación. Finalmente, Juanchin a pesar de inconvenientes y tropiezos, logra hacer todos los trámites burocráticos para la orden. Al tener dicho papeleo se dirige al cementerio para solicitar el entierro de su tío, pero el encargado del cementerio se niega a enterrar nuevamente a su tío, Juanchin pierde el control matando al burócrata.

1. KAFKA, Franz

El director en una forma cómica nos hace poner frente a problemáticas que muchos hemos pasado con papeleos y trámites innecesarios cuyo único objetivo es retrasar el procedimiento y con lo cual perdemos la razón.

Para finalizar, responderé mi tesis. Según mi conclusión y la película vista, la calidad humana es un valor que se forma desde muy pequeños, la cual corresponde a ayudar, a ser tolerantes, a ponerse en los zapatos del prójimo. Pero el poder hace perder todo esto, la película es muy interesante por que hace una critica a la burocracia, a como las personas con este poder (empresarios, el gobierno, secretarias, etc.), a diario humillan a la otra persona sin pensar que el o ella podrían estar al otro lado del escritorio. Olvidando también lo bueno que poseían los Burócratas, como era la organización de procedimientos, división del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com