ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Participacion Politica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

(Pregunta sobre libertad y obligación con el pai)

Para el desarrollo de una sociedad en un ambiente de libre albedrio y dentro de unos límites preestablecidos de respeto mutuo, es necesario el establecimiento de unas normas que diferencien la moral pública de la privada y que permitan de manera objetiva generar la regulación del poder en el Estado. Este concepto de libertad dentro de un estado es de difícil definición; podríamos decir que está vinculado al derecho que posee todo ser vivo para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad. Un ser libre no está atado a la voluntad de otros de forma coercitiva, ya que la libertad garantiza el respeto por la voluntad individual e implica que cada uno debe hacerse responsable de sus actos. La delimitación de nuestra libertad se logra mediante el instrumento normativo fundamental denominado CONSTITUCION, el cual genera unos controles y límites al poder, así como unos derechos y deberes a quienes formamos parte de los gobernados.

De manera implícita, por el solo hecho de formar parte del estado, podríamos decir que estamos obligados a participar en su mejoramiento mediante el ejercicio de la democracia y la participación política. La Constitución, como lo mencionamos al inicio, nos da el derecho de caminar firme en la elección voluntaria de los dirigentes de nuestra sociedad e influir de manera intencional y por mayoría en la política estatal.

La Constitucion nos garantiza también por medio de procesos, nuestros derechos y deberes como ciudadanos, por ejemplo, procesos como, la tutela, el debido proceso, el habeas corpus, entre otros. Actualmente la constitución política nos establece unas leyes que debemos cumplir a una mayor edad pero se acompleja su cumplimiento por los diferentes actos de corrupción que se presentan en nuestro país. Podemos interpretar que las leyes que rigen la constitución en el marco institucional nos debería de garantizar una vida sin preocupaciones y sin dificultades pudiéndose llevar a la nación a un mejor estatus social al muy deficiente en el que vivimos. En otras palabras; si las leyes de la constitución se cumplieran tendríamos una mejor sociedad con personas con conocimiento del tema mas centradas en lo que es el proceso de nuestro país.

A pesar que uno de nuestros derechos es la participación política y que ésta se desarrolla dentro de un sistema democrático, somos muy pocos los individuos que hacemos su uso para el desarrollo y evolución de las normas que limitan nuestro comportamiento y definición de cultura.

Por el simple hecho de ser un ser humano, contamos con el atributo de cobijarnos en los derechos humanos. Sin ellos no es posible un desarrollo civilizado de personas y de pueblos, en el que prevalezca la libertad, el respeto al derecho del otro, la justicia, la equidad, la tolerancia y la solidaridad

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com