ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Política De Las FARC


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN DEL TRABAJO

La finalidad de este trabajo es hacerle un seguimiento a este punto en particular “participación política” y como se ha venido desarrollando en las negociaciones de la habana del proceso de paz. Se quiere tener una visión más global del contexto y dar un juicio de valor bien soportado y lleno de fundamentos para dar veracidad y lograr dar una crítica frente al tema bien elaborada. Los diálogos de paz en La Habana, se están desarrollando desde hace dos años entre los cabecillas de las FARC y el gobierno colombiano. En la introducción siguiente, tomada de internet, se explica en que consiste la participación política . Contextualizaremos, a partir de una introducción de los procesos de paz que ha habido en el país a lo largo de 66 años. Este punto ya está pactado y ambas partes llegaron a un acuerdo, sin embargo por medio de noticias publicadas en diferentes medios, daremos nuestro punto de vista, sobre lo convenido, Para finalizar, por medio de gráficas mostraremos las cifras que ha dejado el conflicto armado en Colombia, y daremos conclusiones sobre lo que vimos por medio de las noticias, sobre la participación política, la posición de ambas partes, y las palabras de quienes están a favor y en contra del proceso de paz

INTRODUCCIÓN

La participación política es, ante todo, la suma de todas aquellas actividades voluntarias mediante las cuales los miembros de una sociedad intervienen en la selección de los gobernantes y, de una manera directa o indirecta, en la formación o construcción de las políticas de gobierno.

La participación política es un término que va unido al concepto y ejercicio de democracia. Para que la democracia sea legítima, necesariamente necesita de la participación política, que es la posibilidad que tienen los ciudadanos de incidir en el curso de los acontecimientos políticos es decir, son acciones que realizan los ciudadanos para incidir en un bajo o alto grado en los asuntos de un Estado.

La participación política, en las sociedades, se da por múltiples factores, como económicos donde se busca aumentar el bienestar social por medio de los partidos políticos o cargos políticos, Algunos individuos participan en política por la necesidad psicológica de llenar necesidades relacionadas con el prestigio, el poder, la dominación, la competencia, el respeto.

PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA, LOS ANTECEDENTES.

En diez oportunidades los diferentes gobiernos han tratado de hacer la paz con los grupos al margen de la ley, el primero de ellos, en 1948 después del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, el gobierno intentó llegar a un acuerdo con las fuerzas militares, mas que todo en los llanos orientales, sin embargo, éstos no aceptaron, y por el contrario tomaron parte de los territorios en los que no había presencia del Estado.

Posteriormente en 1953, el gobierno del militar Gustavo Rojas Pinilla, logró que alrededor de seis mil quinientos hombres, entregaran sus armas, representando una minoría de la guerrilla, los demás, siguieron tomándose las selvas deshabitadas, para cometer sus actos delictivos.

El tercer intento, fue el llamado “frente nacional” desde 1958 hasta 1974, en la que la división política por parte de Liberales y Conservadores, agudizó el conflicto, ya que las minorías quedaron excluidas de la participación política.

En la cuarta ocasión los gobiernos de López Michelsen (1974-1978) y Julio Cesar Turbay (1978-1982) fueron protagonizados por las protestas en las calles, esto ocasionó la exaltación de la violencia, y la creación de colectivos armados. Las consecuencias fueron una “paz” represiva y la lucha del pueblo, contra el sistema.

Luego en el gobierno de Betancur, fue el diálogo con más avance hasta esa fecha (1982), en el que hubo un cese al fuego, y posteriormente, se iniciaron los diálogos con mesas de discusión sobre los problemas del país, en consecuencia, se plantearon reformas políticas en los campos agrarios, urbanos, legislativos y los derechos humanos, esto enfocado en la desigualdad. Los diálogos no concluyeron ya que las FARC, planteó una movilización parcial y se creó la Unión Patriótica.

En la sexta oportunidad, los presidentes Virgilio Barco (1986) y César Gaviria, lograron negociar con grupos como el M-19, Quintín Lame, EPL y PRT, en lo que seria la creación de la Constituyente de 1991, los presidentes tuvieron como objetivo, no crear una solución al conflicto armado, sino legitimar el Estado, y deslegitimar a la guerrilla, esto se resumió en el lema “mano tendida; pulso firme”

La séptima ocasión dejó como consecuencia la participación política de los desmovilizados, sin embargo, continuaron las persecuciones contra ellos, y hubo incumplimiento en las garantías, muchos de los desmovilizados, en la actualidad siguen siendo partícipes de la política colombiana.

El Plan Colombia, desarrollado por Andrés Pastrana fue el octavo intento, el propósito era acabar con el conflicto armado interno por medio de la guerra con grupos ilegales que ya se habían mezclado con el narcotráfico. Por la desconfianza de la guerrilla, representada por su cabecilla Manuel Marulanda alias “Tirofijo”, la guerrilla, no quiso negociar en San Vicente del Caguán, con el presidente Pastrana ya que simultáneo a los diálogos, el gobierno ejecutaba el Plan Colombia.

El noveno intento fue desarrollado por Álvaro Uribe Vélez, quien consiguió la desmovilización de una gran parte de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), la desconfianza nació en lo que se llamaría una paz acordada, entre el gobierno y los grupos armados contrainsurgentes. Ya que estos grupos, supuestamente no eran un enemigo directo del Estado. Las personas que no se desmovilizaron, no quedando conformes con el acuerdo, crearon las Bacrim.

El último intento es el que lleva a cabo Juan Manuel Santos, en el que los puntos pactados a discutir en mesa de negociación son:

1. Fomentar el desarrollo rural y dar mayor acceso a la tierra.

2. Ofrecer garantías para el ejercicio de la oposición política y participación ciudadana.

3. El fin mismo del conflicto armado. Entrega de armas y reintegración de las FARC a la vida civil.

4. Combatir el narcotráfico con más efectividad.

5. Respetar los derechos de las víctimas.

PUNTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com