ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificación: Conceptos Básicos, Principios, Componentes, Características y Desarrollo del Proceso


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Santa María

Decanato de Investigación y Postgrado Especialización: Planificación y Evaluación Políticas de Planificación y Supervisión Educativa.

La Planificación: Conceptos Básicos, Principios, Componentes, Características y Desarrollo del Proceso.

Resumen

Facilitadora: Dra. María Bernal

Participante: Profa. Mildred Toro L.V.-12.569.947

Los Teques, 09 de Marzo de 2012

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

CONCEPTOS BÁSICOS

La planificación es la primera función administrativa porque sirve de base para las demás funciones. Esta función determina por anticipado cuáles son los objetivos que deben cumplirse y que debe hacerse para alcanzarlos; por tanto, es un modelo teórico para actuar en el futuro. La planificación comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. La planificación determina donde se pretende llegar, que debe hacerse, como, cuando y en qué orden debe hacerse.

La planificación desde el punto de vista de diferentes pioneros de la administración se puede conceptualizar de las siguientes maneras:

  • "La planificación es seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales." George Terry
  • "La planificación es una técnica para minimizar la incertidumbre y dar más consistencia al desempeño de la empresa." Idalberto, Chiavenato
  • "La planificación es en gran medida la tarea de hacer que sucedan cosas que de otro modo no sucederían" David, Ewing

A nivel pedagógico se habla de Planificación Didáctica. La planificación del docente esta relacionada con las decisiones de política educativa, nacionales y jurisdiccionales, y con la contextualización institucional, permitiendo de este modo que el diseño y programación de su práctica docente no sea un elemento aislado, pero respetando al mismo tiempo la independencia y autonomía profesional, necesarias para el desarrollo de su actividad. A partir del momento en que el docente comienza a planificar, tanto en la dimensión de proceso mental como en la dimensión referida a la explicitación gráfica, se pone de manifiesto la utilidad de la planificación como herramienta para la toma de decisiones; a su vez, la planificación es también producto de decisiones previas y continuas del docente y de la institución.

PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN

Los principios de la planificación más importantes son los siguientes:

  • Principio de la contribución a lograr y facilitar la consecución de los objetivos de la organización, con interés particular en alcanzar el objetivo principal.
  • Principio de la primacía de la planificación la primera función administrativa que desempeña la gerencia es la planificación, que facilita la organización, la dirección y el control.
  • Principio de la iniciación de la planificaciones en la alta gerencia porque esta es responsable de alcanzar los objetivos de la organización y la forma más eficaz de lograrlos es por la planificación.
  • Principio de la penetración de la planificación pues la planificación abarca todos los niveles de la empresa.
  • Principio de la eficiencia de operaciones por planificación las operaciones serán eficientes si se efectúan mediante un proceso formal de planificación que abarque objetivos, estrategias, programas, políticas, procedimientos y normas.
  • Principio de la flexibilidad de la planificación el proceso de planificación y los planes resultantes deben ser adaptables a las condiciones cambiantes.
  • Principio de sincronización de la planificación los planes a largo plazo están sincronizados con los planes a mediano plazo, los cuales, a su vez, lo están con los a corto plazo.
  • Principio de los factores limitantes la planificadores deben tomar en cuenta los factores limitantes (mano de obra, dinero, máquinas, materiales y administración) conjuntándolos cuando elaboren los planes.
  • Principio de estrategias eficaces una guía para establecer estrategias viables consiste en relacionar los productos y servicios de la empresa con las tendencias actuales y con las necesidades de los consumidores.
  • Principios de programas eficaces para que los programas sean eficaces deben ser una parte esencial de la planificación a corto y largo plazo y deben estar integrados a la planificación estratégica, táctica y operacional.
  • Principios de políticas eficaces las políticas se basan en objetivos de la organización; mediante estas es posible relacionar objetivos con funciones, factores físicos y personal de la empresa; son éticas definidas, estables, flexibles y suficientemente amplias; y son complementarias y suplementarias de políticas superiores.

En el ámbito educativo nacional también se pueden establecer los siguientes principios generales:

  • Principio de Participación: favorece y propicia el análisis, reflexión, discusión y toma de decisiones en la participación de todos y todas en los espacios educativos y comunitarios, teniendo como fin la búsqueda del bien social.
  • Principio de Interculturalidad: toma en cuenta las características y realidades existentes en la localidad, municipio o región donde se encuentra la escuela, asumiéndose la diversidad sociocultural de la población venezolana.
  • Principio de Equidad: la construcción de la planificación debe garantizar la inclusión de todos y todas en igualdad de oportunidades y condiciones.
  • Principio de Integralidad: El maestro Simón Rodríguez considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de integración de todos los ámbitos del quehacer social. Crear para aprender, reflexionar para crear y valorar, participar para crear, fomentará la convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre familia, escuela y comunidad.

Componentes de la Planificación:

Es el "objeto" de la planificación el que determina cuáles serán los componentes que se deberán tomar en consideración. En el caso de la planificación didáctica o pedagógica se pueden destacar los siguientes componentes:

  • Objetivos lo que se pretende que los alumnos alcancen.
  • Contenidos - qué deberán aprender para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Actividades - qué consideramos que los alumnos deben realizar para aprender los contenidos que les permitirán alcanzar los objetivos propuestos.
  • Estrategias lo que los docentes ponen en práctica para que los alumnos realicen las actividades que les permitirán aprender los contenidos para alcanzar los objetivos propuestos.

Esta planificación debe ser estratégica, dinámica, sistemática y formalizadora, flexible y participativa. La planificación representa y ha representado siempre la explicitación de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico, y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados, incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese proceso e instrumento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (192.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com