ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Presse


Enviado por   •  15 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La Presse es una empresa editorial que durante muchos años se mantuvo entre las empresas con mejor posicionamiento tanto en Canadá como en América. Inicialmente, sus fuentes de ingreso eran consecuencia de la venta de noticias impresas, de los usuarios que abonaban una suscripción; de la venta de espacios publicitarios a empresas que deseaban obtener mayor visibilidad o reconocimiento; y en menor dimensión de anuncios clasificados. Con la aparición del software de edición electrónica en 1980, pudieron digitalizar estos procesos acortando los tiempos de producción que hasta el momento tenían. Luego, en el año 2000, con la aparición de Internet y a causa de la disminución de ventas de ejemplares impresos, desarrollaron una aplicación móvil que incorporaba secciones más amplias que las que hasta el momento abarcaban, y mejoraron la calidad del contenido, llamada “La Presse Mobile”; logrando a través de esta aplicación un mayor alcance a gente más joven que busca las noticias mediante aplicaciones o página web en vez de acercarse a un puesto para comprar un periódico en papel. Aunque inicialmente, con el desarrollo de la aplicación, los lectores resultaban mucho menos rentables que los periódicos impresos, La Presse supo aprovechar ser pioneros, y que las distintas empresas paguen por tener un espacio publicitario en la aplicación, convirtiéndose en la mayor fuente de ingresos. Lo que destaca a La Presse, es que el contenido cargado en la aplicación es gratuito, logrando que muchas personas puedan acceder y ellos puedan lograr incrementar las visitas. Finalmente, entre 2013 y 2015, La Presse fue el único diario que logró un aumento de 35% entre las ediciones impresas y digitales; en 2016, más de 260.000 tablets abrían la app durante la semana.

        

  1. ¿Qué factores principales están impulsando la transformación de la industria del periodismo?

En un contexto general podemos enumerar varios acontecimientos que fueron impulsando la transformación de esta industria. En principio, podemos mencionar el imparable crecimiento de las redes sociales/internet como fuente informativa, los usuarios prefieren los dispositivos móviles para acceder a todo tipo de contenidos, la relevancia del papel se difumina con el pasar del tiempo y se disparan los ingresos a través de espacios publicitarios en internet. La Presse comenzó con el desarrollo de una página web cyberpresse.ca, rebautizado como lapresse.ca en 2011 seguido del lanzamiento de la primera aplicación móvil que en el mismo año realiza una actualización por La Presse Mobile, para iPhones y dispositivos Android. Estas aplicaciones fueron fundamentales ya que se venía produciendo una reducción de la lectura de diarios en papel y un gran aumento de búsquedas en línea. A su vez, la incorporación del software de edición electrónica revolucionó la producción de diarios, con este nuevo sistema se podían crear páginas con texto, imágenes y gráficos de mayor calidad. La capacidad de crear en la pantalla disposiciones de página y después de imprimirlas a una resolución de alta calidad de 300 dpi fue revolucionaria tanto para la industria de la imprenta como para la industria del computador personal. A principios de los años 1980, los periódicos y otras publicaciones impresas se movieron a los programas basados en publicación de escritorio (desktop publishing) desde los más viejos sistemas de diagramación (maquetación) como el ATEX y otros programas de Eoach. También así fueron claves los acontecimientos negativos que se afrontaron tras la crisis financiera del 2008 que se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global (como la crisis bursátil de enero de 2008, crisis bursátil mundial de octubre de 2008, crisis económica a escala internacional y la gran recesión).

  1. ¿Por qué La Press ha tenido éxito en los últimos 130 años? Explica su modelo de negocio ¿porque La Press necesitaba innovar o reinventarse?

 En los últimos 130 años La Presse ha entendido bien la manera de adaptarse a los cambios que la sociedad venía realizando, de esa manera pudo sostenerse siempre en una escala alta dentro de los diarios más consumidos por el público. 2 Dentro de los factores de valor que los mantuvo como uno de los diarios más populares podemos mencionar la variedad de Información local e internacional a un público francoparlante, su calidad en contenido, presentación, cobertura amplia y diversificada de los acontecimientos más actuales, por sus artículos de fondo y por su cobertura de los debates públicos. Se destacaba el grupo de trabajo compuesto por personal cualificado capaz de cubrir un amplio abanico de información local e internacional, cultura, política, deportes, negocios y demás para satisfacer a todo tipo de consumidor. La Presse también supo actuar rápido cuando entendió que el internet le estaba sacando mercado ya que cada vez más se utilizaba para la búsqueda de información en línea, esto redujo drásticamente el consumo del periódico, es por eso que se creó un sitio web en el 2000 cyberpresse.ca, y actualizado a lapresse.ca en 2011 y en paralelo a la creación del sitio web, en el 2008 fue el lanzamiento de la primera aplicación móvil llamada Cyberpresse Mobile la cual fue actualizada por La Presse Mobile, para iPhone y dispositivos Android en 2011. Posteriormente, otras aplicaciones móviles (La Presse Mots y La Presse Hockey) se integraron en La Presse Mobile.

La administración de los ingresos y gastos en este modelo centenario de negocios se distribuía de la siguiente manera.

INGRESOS:

25% ventas.

65% publicidad.

10% anuncios/clasificados.

GASTOS:

50% producción de noticias más salario.

15% coste de impresión.

35% reparto de diario.

Varios acontecimientos fueron empujando al periódico a tener que cambiar su modelo de negocios si quería seguir manteniéndose en competencia y no perder el prestigio ni mucho menos el mercado que venía ganando, como ya mencionamos la disminución de lectura de diario y aumento de búsqueda de contenido en línea sumado al temor de la desaparición de la mayoría de los diarios impresos pusieron al periódico en una situación complicada que debían resolver. Los flujos de ingresos provenientes de los canales digitales que se basaban en publicidad y en suscriptores no compensaba las pérdidas derivados de la disminución de la circulación 3 impresa, los ingresos provenientes de las publicidades servían solamente para sufragar los costos de crear y distribuir el producto físico, la desaparición de una segunda fuente de ingresos de los diarios como eran los anuncios clasificados de venta de coches, empleo y alquileres de viviendas empeoraron aún más la situación del periódico. El público que consumía por internet no era lo suficientemente fiel como era la del papel. Nuevas generación dejaron de lado este sistema para adoptar cada vez más la lectura en línea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com