ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pressing


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  Tesis  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

*Investigar y definir que es el pressing, especificar a q principio táctico corresponde. Fundamenta

El Pressing es un principio Táctico defensivo.

El significado del término pressing (del inglés "to press") es: presionar, obligar, apretar. Además Acción táctica que nos permite recuperar el balón en poder del adversario o cuando lo van a poner en juego, en todas las “zonas” del terreno de juego, de forma DIRECTA o INDIRECTA al ser sometido a nuestro acoso físico, técnico y táctico

En el fútbol, el pressing representa el comportamiento táctico de un equipo que acaba de perder el balón en el campo contrario e intenta ahora recuperarlo con la mayor rapidez posible, llevando al contrario a una estrechez y falta de tiempo.

El pressing se puede realizar sobre uno (poseedor del balón), varios (una línea) o la totalidad de adversarios (pressing total).

En dependencia de la zona en que se aplique el pressing se distingue entre pressing de ataque y pressing en el mediocampo.

El pressing de ataque tiene el objetivo de poner bajo presión al equipo contrario dentro de su propio campo, impedir y perturbar la organización de su juego y de recuperar lo más rápidamente posible el balón.

Con el pressing en el medio campo el propio equipo retrocede en caso de pérdida del balón hasta el medio campo e intenta desde allí retardar la construcción del juego por parte del contrario y, al mismo tiempo, organizar su propia defensa.

El pressing impone grandes exigencias al equipo desde el punto de vista físico y mental: junto a una buena forma física y capacidad en el uno contra uno deben citarse sobre todo una gran capacidad de cambio y adaptación. El saber reconocer cuando la situación del juego es favorable para el pressing, o mejor aún, la capacidad de prever cuándo puede darse, exige una buena visión de juego, un poder de asimilación rápida, capacidad de concentración grande, así como un comportamiento de servicio al equipo.

A ello se le añade una cierta disposición al aprendizaje y algo que crea dificultades sobre todo en las categorías de aficionados y fútbol base, que no hay el suficiente tiempo de preparar a un equipo para el pressing y de seguir mejorando y perfeccionando en el curso del proceso de entrenamiento el nivel alcanzado.

FUNDAMENTACIÓN DEL PRESSING

Para que la actuación del pressing sea exitosa hay que tener en cuenta aspectos muy variados, que se concretan en una actitud de acoso sobre el rival, que impedirán que este juegue con comodidad y precisión logrando así, la recuperación del balón. Estos aspectos son: Aspectos tácticos Aspectos técnicos Aspectos físicos Aspectos psicológicos

ASPECTOS TÁCTICOS: La presión las podemos relacionar con los principios tácticos defensivos como: marcajes, vigilancias, temporizaciones, repliegue, ayudas permanentes, etc.… Las claves de la presión las podemos concretar en:

“Achique” de espacios . Reducción del campo en largo y ancho Presión sobre poseedor del balón Presión en bloque: “todos a la vez” Acosar ,perseguir y fustigar al contrario Presionar en momentos adecuados:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com