ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Privatizacion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  3.391 Palabras (14 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 14

La Privatización

Es un proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas desde el Estado hacia agentes económicos privados. Es uno de los pilares de la libre empresa, existiendo empresas que libremente otorguen a clientes cualquier servicio que haya dado anteriormente el Estado, ahora bajo la libre empresa y competencia para evitar monopolios e intervención estatal a favor de sectores económicos. Sin restricción comercial del Estado ni servicios estatales obligatorios los ingresos privados deben ser resultado de la inversión privada, es decir son los ciudadanos y no el Estado quienes contratan servicios privados en un sistema privatizado.

Este proceso permite a los actores no-gubernamentales intervenir en la financiación y producción de bienes prestación de servicios. Así mismo la privatización introduce cambios en las funciones y responsabilidades públicas y privadas. No necesariamente se limita a la venta de empresas públicas. La privatización fundamentalmente es desmontar el Estado y dejar en manos de agentes privados y del mercado lo que anteriormente había sido administrado por el Estado.

Lo que quiere decir que una empresa pública privada ya no pasa sobre el presupuesto de gastos sino que por el contrario será parte del presupuesto de ingresos a través de la tributación.

Marco Jurídico que regula el proceso de Privatización:

La Ley de Privatización, en su Gaceta Extraordinaria Nº 5.199 de fecha 30 de diciembre de 1997, en su primer artículo regulaba cual era el proceso derivado de la política de privatización mediante reestructuración de entes con fines de privatización, transferencia de acciones de propiedad del sector publico al sector privado, concesión de servicios públicos y cualquier otro mecanismo que permitiera alcanzar los objetivos de esa política así como los contratos o actos de cualquier naturaleza.

Importancia de la Privatización en Venezuela:

Realizado el proceso de privatización, le generaba a la nación importantes ingresos, y por medio de la administración se cancelaria la deuda externa e interna, así como también el déficit fiscal.

Se eliminaría en gran parte la burocracia existente, producto del exceso del personal, el cual sin duda haría bajar los presupuestos incrementando así los ingresos fiscales.

Los nuevos propietarios o accionistas de las empresas privadas si pagarían sus respectivos impuestos a la nación, cuyo dinero podría ser invertido en planes de infraestructura regional, vial, fronterizo, habitacional etc.

Entre estos beneficios se tienen:

 Aumento de la recaudación fiscal.

 Recalificación del recurso humano

 Disminución del déficit fiscal

 Aumento de la inversión extranjera.

Características de la Privatización

• Involucra la transferencia de funciones de propiedades y responsabilidades del sector publico al sector privado.

• Cambios tecnológicos.

• Obtención de Nuevos Mercados.

Influencia de la Privatización en Venezuela

La incorporación de la privatización como instrumento para resolver los problemas financieros del Estado venezolano y para mejorar la calidad de los servicios y condiciones materiales de vida en general, es como proposición y experiencia nueva y reciente, porque la condición de Estado petrolero rentista, había garantizado y hasta fortalecido la función pública del Estado como distribuidor de servicios y a través de éstos también se redistribuía el ingreso.

Sin embargo, las características de la crisis, sus diferentes dimensiones y la adopción de concepciones neoliberales para solucionarla, traen consigo la puesta al día de la discusión sobre la eficacia y la eficiencia de las funciones del Estado en cuanto a su papel de productor y distribuidor de bienes y servicios, como por ejemplo: salud, educación, seguridad social y telecomunicaciones en general.

Desde finales de la década de los cincuenta, las políticas y modelos desarrollados generaron un mercado interno y de empleo con una red de transferencia de fondos del sector público hacia el sector privado, ello ocurrió básicamente entre otros, en la industria de la construcción, industria químico-farmacéutica y en la atención médica privada.

A las razones políticas se suman las económicas. A finales de los años setenta el Estado muestra incapacidad para revitalizar el modelo económico y necesariamente se impone un cambio de orientación y de concepción del modelo. El cambio adoptado, y el cual se hacen claro para los diferentes sectores de la población, se basa en las concepciones neoliberales. Para ello se requiere un sector privado básicamente orientado hacia el mercado externo, una redefinición y delimitación de la intervención del Estado en la economía y reformular la inserción de la economía venezolana en el mercado mundial.

EMPRESAS QUE SE HAN PRIVATIZADO EN VENEZUELA

Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV)

El sector de telecomunicaciones en Venezuela ha sufrido un fuerte impacto a partir de la introducción del sistema celular móvil y la privatización de Cantv, dado a las nuevas tecnologías de la digitalización de la transmisión por teléfono celular.

En Venezuela, el servicio de telefonía móvil celular data de 1986, después de Estados Unidos y Canadá, y casi al mismo tiempo que México, cuando se inició el primer sistema operado por la Cantv, que entra en funcionamiento en 1988.

Para diciembre de 1989, este sistema tenía 1.610 suscriptores y un año más tarde ya contaba con 7.455. Aunque esto significó un cambio, la verdadera explosión de la demanda de telefonía móvil celular se da a partir del 1991 cuando la empresa Telcel obtiene una concesión en telefonía celular. Cuando comienza la tecnología celular en el año 87 como un servicio más que prestaba Cantv, en ese momento, el celular era visto como un instrumento de diferentes ángulos: las personas del área de comunicaciones lo veían como la tecnología del futuro. Las personas de afuera la veían como una novedad, pero no tenían claro el uso del servicio.

El tiempo mostró y hoy en día se comprueba, que es una herramienta de trabajo, en la vida comercial, personal, y tiene muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com