ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIVATIZACIÓN EN COLOMBIA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 6

PRIVATIZACIÓN “CAMINO A LA CORRUPCIÓN”

El concepto de la privatización se refiere al paso de una actividad o servicio del estado sobre un recurso que le pertenece a la gente que vive en el territorio en que dicho recurso se encuentra, al sector privado, esto es, a empresas privadas. Generalmente el concepto de empresas privadas no se refiere únicamente a empresas privadas que operen con capital privado de la propia nación sino a la empresa que ofrezca la "mejor oferta", o sea empresas que pueden venir de cualquier otro lugar del mundo.

Uno de los factores principales a tomar en cuenta es que la privatización tiende a ocurrir sobre los recursos que mayor dinero aportan a los estados, aunque la privatización puede ser aplicada prácticamente a cualquier actividad del estado si es que los individuos que componen el estado lo permiten a través de sus representantes. En términos sencillos la privatización es permitir la "competencia" de empresas privadas en una actividad o servicio monopolizado (o sea que sólo el estado lo realiza) por el estado.

Hay muchos posibles motivos por los cuáles la privatización puede originarse. Cuando el estado es incapaz de costear el desarrollo de alguna tecnología que sea necesaria para explotar eficientemente algún recurso es posible recurrir a la privatización.

La idea de lanzar la privatización sobre un recurso es hacer las cosas más fáciles y que el país que tiene el recurso se beneficie y permita hasta cierto grado que empresas extranjeras se lleven un porcentaje de ganancias (que no debería de ser muy elevado) por los servicios prestados. Hasta este punto la privatización resulta bastante racional.

La privatización le traerá a la nación importantes ingresos, y por medio de la administración cancelaría ante todo la preocupante deuda externa e interna, también el déficit fiscal, tomando en cuenta que la privatización eliminaría en gran parte la enorme burocracia existente, producto del exceso del personal, el cual sin duda haría bajar el presupuesto en un 50 por ciento o más, el ingreso fiscal se duplicaría. Ya que los nuevos propietarios o accionistas de las empresas privadas si pagarían sus respectivos impuestos a la nación, cuyo dinero podría ser invertido además en un gran plan de infraestructura regional, vial, fronterizo y habitacional, para que en pocos años la Administración Gubernamental (bien administrada y pensando en un bien de país), pudiera acabar con la actual pobreza marginal que cada día aumenta más y más en todo el territorio nacional.

La imagen y el mensaje positivos que dará una clara orientación privatizadora producirá, prácticamente de inmediato, un impacto sobre otras variables reflejo tales como inflación, tipo de cambio e inversión extranjera.

En cuanto al desempleo, pueden estar tranquilos pues hasta ahora no se ha demostrado que las privatizaciones lo produzcan; más bien logran una reasignación de recursos que inducen mayor empleo y más oportunidades.

La incorporación de la privatización como instrumento para resolver los problemas financieros del Estado COLOMBIANO y para mejorar la calidad de los servicios y condiciones materiales de vida en general, es como proposición y experiencia nueva y reciente del Estado como distribuidor de servicios y a través de éstos también se redistribuía el ingreso. Sin embargo, las características de la crisis, sus diferentes dimensiones y la adopción de concepciones neoliberales para solucionarla, traen consigo la puesta al día de la discusión sobre la eficacia y la eficiencia de las funciones del Estado en cuanto a su papel de productor y distribuidor de bienes y servicios, como por ejemplo: salud, educación, seguridad social y telecomunicaciones en general.

Para el país no es nueva la discusión sobre la necesidad de privatizar, y se podría pensar que hay una alineación conceptual favorable, pues hoy tenemos mejores servicios de telefonía, es más eficiente que nunca en su historia. La realidad es que aun hay oposición fuerte en los ambientes de decisión, sobre si privatizar o no; cómo hacerlo, qué privatizar y que no.

Una empresa pública privatizada, ya no pesa sobre el presupuesto de gastos, sino que por el contrario será parte del presupuesto de ingresos a través de la tributación. Y en cuanto a lo del desempleo, en casi todos los casos lo único que se hizo fue soltar la barrera del clientelismo político manteniendo empleados solamente aquellos trabajadores que realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com