ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Productividad


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO LA PRODUCTIVIDAD

ADMINISTRACION DE LA RODUCCION

TUTOR: GINNA PAOLA CUBIDES

ADMINISTRACION FINANCERA

SEPTIMO SEMESTRE

SEPTIEMBRE-2014

SAN JOSE DEL GUAVIARE

WILLLIAM ALEXANDER GARCIA

LA PRODUCTIVIDAD

Este ensayo está enfocado en el tema de la Productividad, el cual está compuesto por diversos subtemas importantes que nos permiten ver de una manera más clara y coherente el desarrollo de la productividad.

La productividad es la relación entre la producción conseguida por un sistema productivo y los recursos que son utilizados para obtener dicha producción. Es la relación entre los resultados obtenidos y el tiempo utilizado para obtenerlos, cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es nuestro sistema.

La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado o nivel en que se aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado. Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta una mayor rentabilidad para la empresa.

La productividad está relacionada con la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y gracias a este sistema de calidad se puede prevenir los defectos de calidad del producto y así mejorar los estándares de calidad de la empresa sin que lleguen al usuario final. La productividad va en relación a los estándares de producción. Si se mejoran estos estándares, entonces hay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumento de la utilidad.

La productividad nos permite el uso de la ergonomía, la juega un papel muy importante dentro de las empresas, ya que es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo el lugar de trabajo y con quienes lo realizan. En la productividad la ergonomía se implementa para determinar cómo diseñar o adecuar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. Hace que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar. La ergonomía se hace importante dentro de la productividad porque esta es la que estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo.

La aplicación de la Ergonomía en las organizaciones es muy importante, ya que está representa notables beneficios tanto como para el trabajador u empleado por qué protegen de alguna manera su salud evitando accidentes, como para el empleador porque aumenta el nivel de productividad.

Dentro de la productividad la ergonomía nos da unos beneficios en el ámbito del trabajo como:

* Prevenir riesgos

* Prevenir enfermedades y accidentes de trabajo

* Disminuir al ausentismo

* Aumentar la productividad por el personal

* Reducir la tasa de errores

* Incrementar la calidad de trabajo

* Facilitar la asimilación e identificación del personal con la organización

* Minimizar la rotación de personal

* Fomentar la integración de los sistemas

* Acrecentar el rendimiento global

* Mejorar la imagen institucional

Para tener una buena productividad en una empresa se hace necesario tener unos principios básicos de ergonomía que por lo general, es muy útil y eficaz examinar las condiciones laborales de cada área de trabajo al aplicar estos principios para resolver o evitar problemas. En muchas ocasiones, cambios ergonómicos, por pequeños que sean, del diseño del equipo, del puesto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com