ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relevancia De Los Bancos Centrales En La Actualidad


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  8.994 Palabras (36 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 36

UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO FACULTAD DE ECONOMÍA & NEGOCIOS

La Relevancia de los Bancos Centrales en la Actualidad

TIG Teoría Monetaria Prof. Álvaro De La Barra

Renzo Luzón, Mijali Psijas, Macarena Viveros & Dominique Ham

24/11/2011

Este trabajo de investigación analiza las razones de la importancia de los Bancos Centrales en el mundo actual. Concluye que, si bien la autonomía y la independencia de ellos es vital para su correcto funcionamiento, se deben hacer correcciones importantes que tengan por objetivo el poder prevenir y corregir diversas crisis económicas, las cuales entendemos son ocasionadas por variadas razones, no debería ser razón para dejar de intentar de luchar por palear o disminuir sus efectivos negativos cuando se estás se presenten.

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción 3

2. Los Bancos Centrales 4

2.1. Objetivos 4

2.2. Emisión del Dinero 4

2.3. Autonomía e Independencia 5

2.4. Deberes 6

3. El Banco Central de Chile 8

3.1. Reseña Histórica 9

3.2. Funciones 9

4. Los Bancos Centrales en el Mundo 10

4.1. Principales Bancos Centrales y Políticas Monetarias 10

4.2. Otros Bancos Centrales 13

4.3. Principales Monedas 14

5. Los Bancos Centrales y Las Crisis Financieras 17

5.1. Objetivos de los Bancos Centrales 17

5.2. Las Crisis Financieras, ¿Por qué? 19

5.3. La Crisis Financiera 2008-2011 19

5.3.1. El Rol de la FED 19

5.3.2. El Rol del BCE 21

6. Conclusión 23

Bibliografía 24

1. INTRODUCCIÓN

C

omo sabemos, y hemos aprendido a lo largo de este curso de Teoría Monetaria; la independencia, autonomía y transparencia de los Bancos Centrales son factores fundamentales para su correcto funcionamiento, entiéndase esto como el cumplimiento de los diversos objetivos que cada Banco Central se propone.

Luego, “el desempeño macroeconómico de los países depende no solo de las decisiones puntuales que toman las autoridades. Depende también (y a veces en mayor medida) del entorno institucional en que toman estas decisiones” (Velasco, 2000).

Como sabemos, estas decisiones influyen fuertemente en el país en cuestión, el cual a su vez esta sujeto a las diversas crisis financieras (en adelante “la(s) crisis”) a las que están expuestas las principales economías mundiales, momentos en donde es natural que ante posibles recesiones o un alto desempleo se escuchen demandas injustificadas y populistas , sin ir mas lejos, la crisis financiera global del 2008-2009 trajo como respuesta un período de activismo sin precedentes por parte de la banca central.

Es por eso, que el objetivo de este trabajo, realizado por el grupo compuesto por Renzo Luzón, Mijali Psijas, Macarena Viveros y Dominique Ham (en adelante “El Grupo”), tiene por objetivo describir e informar acerca de la importancia de los Bancos Centrales en la actualidad, y además presentar un análisis de las principales políticas usadas por estos en momentos de crisis económicas.

Para ello, presentaremos las principales características generales de los Bancos Centrales, en adición de hacer una breve presentación del Banco Central de Chile, para finalmente, entrar en mayor detalle acerca de los principales Bancos Centrales en el mundo, (la FED y el BCE) y su rol en las crisis.

Definiremos el concepto de ‘actualidad’ al referirnos a esta, como un mundo que esta constantemente viéndose alterado por los diversos ciclos económicos negativos, que significa enfrentar periodos de grandes dudas, y en donde la responsabilidad y capacidad de los Bancos Centrales y sus Políticas Monetarias se ven puestos a prueba.

2. LOS BANCOS CENTRALES

Podemos definir al Banco Central como un tipo de banco, que sin duda es el más relevante dentro de los tipos de bancos, el cual es responsable de la política monetaria de un país, y/o de algunos aspectos de la misma

“El Banco Central es una entidad pública y, en la práctica contemporánea, en muchos países, una entidad autónoma e independiente del Gobierno del país (o grupo de países) al que pertenece.” (Wikipedia)

Ejemplos de modelos autónomos e independientes de sus Gobiernos, podrían ser el Sistema de Reserva Federal, y el Banco Central Europeo, los cuales serán describidos en mayor detalle a continuación; y todos los bancos miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales, es decir los Bancos Centrales de Inglaterra, España, Francia, etc.

Debemos resaltar que cada Banco Central tiene diversas atribuciones que lo hacen único, sin embargo, podemos encontrar 3 (tres) características comunes que ligan a los bancos centrales, con el país (o países) al que pertenece.

• Regulado por leyes u otras normas que rigen su funcionamiento, y que son aprobados por el Gobierno o Parlamento del país (o países) al que pertenece.

• Cierto número de ejecutivos y personal directivo, es nombrado por el Gobierno al que sirve el Banco Central.

• Deben operar con transparencia ante el Gobierno al que sirve, y que los beneficios que obtiene deben ser reinvertidos en el Estado (o Estados) al cual pertenece.

2.1. OBJETIVOS

Como veremos a continuación, los bancos centrales, al igual que sus características, poseen diversos objetivos que se repiten entre ellos, en donde podemos encontrar dos grandes metas dentro del sistema económico del país.

- Objetivo N°1: “Preservar el valor de la moneda local y mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com