ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RIQUEZA DE LAS NACIONES


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO SOBRE EL LIBRO “LA RIQUEZA DE LAS NACIONES” DE ADAM SMITH

Todos, o al menos la mayoría de las personas, tenemos el concepto de Economía y sus inicios desde la más remota antigüedad, con los egipcios por ejemplo, sin embargo la economía no se desarrolla como disciplina científica hasta el siglo XVII. Cuando el libro de Adam Smith, “Una investigación sobre la naturaleza y el origen de la riqueza de las naciones” fue publicado: en Londres a comienzos de marzo de 1976. Este libro, considerado “la biblia de la economía”, referencia fundamental de la escuela clásica de la economía, que agrupa a figuras como Malthus, Say, Ricardo, John Stuart Mill e incluso Karl Marx. Desde entonces hasta hoy los economistas lo han leído y estudiado, es por eso que considero de gran importancia analizarlo, ahora que nos iniciamos en este tema tan importante para nuestro mundo actual, “La Economía”.

DESARROLLO

Para Smith son básicos tres puntos primordiales;

“La repartición de trabajo”, es decir, una persona no puede abarcar todo, debemos delegar, así en cada actividad específica, tendremos más personas especializadas en lo que se debe hacer, incrementando la producción.

“Que cada quien haga lo que sabe hacer”. Antes de los 6 años, las personas, son muy similares, pasando esta etapa, van desarrollando habilidades y carácter, esto debe ser aprovechado si una persona siempre ha tenido destreza con las relaciones humanas, se deberá enfocar a esa persona a las ventas o relaciones públicas, no a un trabajo de creatividad en un escritorio o un trabajo de dibujo. Así esta persona producirá más par la empresa.

“Usar Herramientas adecuadas”. El utilizar el material adecuado, nos permite hacer mejor, más rápido y sin riesgo, el trabajo.

Se toca un punto muy importante, la naturaleza del hombre que forma un carácter, habilidades etc. Y este mismo empieza a crear esa división de trabajo, esto mismo genera la diferencia de costo de un trabajo a otro. Sin embargo la división de trabajo se ve limitada por la extensión de trabajo, a mayor mercado menor división. “Cuando el mercado es muy pequeño, nadie se anima a dedicarse por completo a una ocupación, por falta de capacidad para cambiar el sobrante del producto de su trabajo, en exceso del propio consume, por la parte que necesita resultados de la labor de otros”

La moneda permite medir e intercambiar el valor, pero no es el valor en sí misma. Cada miembro de la sociedad debe poder recurrir al resto para proveerse de aquello que necesite; es pues necesario tener un medio de cambio, la moneda. La posibilidad de intercambiar bienes o pagar en moneda por ellos hace aparecer la noción de valor.

El valor tiene dos significados: el valor de uso, o utilidad, y el valor de cambio. Smith, nos explica con dos ejemplos muy fáciles de entender, esta diferencia: “No hay nada más útil que el agua, pero con ella sólo se pueden comprar algunas cosas ni recibir nada a cambio. Por el contrario, el diamante apenas tiene valor de uso, pero generalmente se puede adquirir, a cambio de él, una gran cantidad de bienes.

A todo esto llegamos a la conclusión de que el trabajo es la medida efectiva del valor intercambiable de toda mercancía.

En una economía primitiva se puede considerar que la cantidad de trabajo utilizada para producir un bien es el único elemento que determina su valor de cambio. En las economías avanzadas la formación de los precios es más compleja porque involucra tres elementos: el salario, el beneficio y la renta (predial o de arrendamiento), que constituyen la remuneración de los tres factores de producción: el trabajo, el capital, y la tierra. Smith distingue igualmente tres sectores de actividad: la agricultura, la industria, y el comercio.

El salario es la compensación directa del trabajo, es decir, la renta de la capacidad productiva del trabajador. El beneficio sobreviene cuando el stock de valor o de capital, acumulado por una persona, es empleado para poner a otras personas a trabajar, facilitándoles herramientas de trabajo, materias primas y un salario con el fin de alcanzar un beneficio (esperado y no garantizado) mediante la venta de aquello que producen. La ganancia sería, de acuerdo con Smith, la recompensa de un riesgo y de un esfuerzo.

Diferentes tipos de bienes hacen intervenir a estos elementos en proporciones diferentes y tienen precios diferentes. Puesto que estos tres elementos se tienen en cuenta en el precio de casi todos los bienes, existe en todas partes una remuneración media para cada uno de ellos, es decir una serie de tasas medias o naturales.

El precio natural de un bien debe ser suficiente para pagar la renta, el trabajo y el beneficio que han sido necesarios para su fabricación. El precio de mercado puede ser más o menos elevado que este precio natural, pero tiende a este debido a la competencia.

El estado es capaz de causar desigualdades muy grandes: restringiendo la competencia o provocándola más allá de su nivel natural, o bien, oponiéndose a la libre circulación del trabajo y de los capitales entre diferentes usos y lugares. Con respecto a la restricción de la competencia, Smith ataca particularmente al corporativismo, que permite enriquecerse a los empresarios y a los comerciantes con base en la acumulación de privilegios y restricciones.

Por el contrario, con la asignación de pensiones, becas y plazas en los colegios y seminarios, el estado atrae hacia ciertas profesiones a mucha más gente de la que habría si no existieran dichos incentivos.

La renta o arrendamiento es el tercer y último elemento constitutivo de los precios. La renta es un tipo de precio de monopolio, no vale el mínimo valor posible para el propietario, pero en cambio sí que es el valor máximo posible para el agricultor. Mientras que la rentabilidad del capital y del trabajo van al alza, la renta a la baja: Smith sugiere que es determinado por la cantidad de tierras cultivadas, cantidad que es determinada por el nivel de población. Depende pues de la calidad de la tierra, pero también de la tasa media de rendimiento del trabajo y del capital. Se trata de un excedente: cuando aumenta el precio de la tierra, el ingreso adicional es totalmente capturado por la renta.

El fondo acumulado (el conjunto de las posesiones) de una persona se divide en dos partes: una sirve para el consumo inmediato (víveres, vestidos, muebles, etc.) y no contribuye al ingreso, la otra puede usarse de tal forma que procure un ingreso a su propietario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com