ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salteña-Estructura de Mercado Introducción


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La salteña se ha convertido en un alimento muy representativo en la media mañana de los bolivianos, debido a que en esta hora se nos abre el apetito y buscamos una manera de alimentarnos pero sin que ocupe el lugar del almuerzo. Por esto es un alimento muy demandado sobre todo en el departamento de La Paz pero también en los demás departamentos donde también ya es conocida la salteña.

Además de ser conocida en nuestro país, también la salteña ha trascendido barreras gracias al consumo de turistas y extranjeros que viven en Bolivia y que empiezan a degustar de la gastronomía boliviana, que tiene como uno de sus alimentos característicos a la salteña.

Pero cabe recalcar que existen otros países donde también se encuentra la salteña como en Argentina y Chile, pero lo que diferencia la salteña boliviana a la de estos otros países es el ají y también que contiene mayor cantidad de jugo.

Antecedentes

 Descripción del sector

El mercado de salteñas es un mercado de competencia monopolística ya que posee las características de este modelo, como ser: existen muchos oferentes en el mercado, los cuales tienen POCO poder sobre el precio. El producto es diferenciado en cuanto a la calidad, el tamaño de la salteña en este caso y la ubicación de donde se encuentra el producto, que puede ser en un restaurant o en un puesto ambulante.

Asimismo este mercado cumple las siguientes características: poseer precios están diferenciados, no existen barreras a la entrada y a la salida y que existe presencia de publicidad.

 Creación del sector

En los escritos de Antonio Paredes Candia (historiador y escritor) se puede leer que a comienzos del siglo XIX la señora Juana Manuela Gorriti, que más tarde se convertiría en la esposa del presidente Manuel Isidoro Belzu, nacida en la ciudad de Salta en Argentina, tuvo que huir al exilio junto con su familia durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Dejó todas sus pertenencias y bienes atrás, y se estableció en la ciudad de Tarija en el sur boliviano. Por muchos años, la familia Gorriti estuvo marcada por la extrema pobreza. La desesperación hizo que comenzara a preparar unas "empanadas caldosas".

La venta de estos productos se hicieron muy populares al mismo tiempo que Manuela que fue apodada "la salteña", refriéndose a su lugar de origen. El producto lentamente fue ganando popularidad en Tarija y finalmente se convirtió en una tradición. Paredes Candia menciona que los padres les decían a sus hijos: "ve y recoge una empanada de la salteña", haciendo referencia a Manuela. Al pasar del tiempo muchos olvidaron el nombre de Manuela Gorriti pero el apodo de las salteñas se mantuvo hasta llegar a denominarse por esto. Hoy en día se puede encontrar en un gran número de comercios en toda Bolivia y ha sido tan grande su aceptación que llegó al mercado internacional.

De las pioneras salteñas que eran de carne y pollo solamente, ahora también existen las mixtas, de fricase, vegetarianas, de hoja y queso.

 Características del sector

Como una característica tenemos que hay una gran competencia, al menos en las salteñerías ambulantes, ya que esta es una de las formas más fáciles de entrar a este mercado por lo que muchas veces existen más de un puesto en una misma cuadra, lo cual genera una competencia que termina cuando la gente demanda más de un puesto que del otro dependiendo de la calidad y el precio con el que se están vendiendo.

Por el contrario en las empresas ya establecidas de salteñas como ser: Paceña, Diablo, Castores, etc. no existe esta competencia tan marcada ya que cada una de estas, al parecer, ya tienen su demanda fija porque son las más representativas del departamento de La Paz.

Y la característica principal del sector es que cuenta con una demanda muy grande, ya que es una comida muy gustada, hasta se podría decir que es gustada por toda la ciudadanía e independientemente del ámbito social.

Análisis Del Sector

 ¿Cómo es el Productor?

Para que el productor sepa cuál es la población a la que debe dirigirse, necesita conocer sus restricciones y el ámbito en el que se desenvuelve. Además de esto debe tener en cuenta todos los factores y condiciones que representa llevar su producto (salteñas) al mercado. Más aún, con el conocimiento que posee determina si el producto satisface las expectativas de la población. Pues se sabe que su fácil preparación, su sabor y acceso facilitan su consumo. Manteniendo al productor siempre informado de su demanda. Esto para saber cuánto y a qué precio producir.

 ¿Cómo es el consumidor?

Al momento de elección, sabemos que el consumidor busca su satisfacción al mínimo costo. Sin embargo la población se caracteriza por tener ciertas influencias que son mayormente de opinión. Las cuales son estratégicas para que el productor logre vender su producto eficientemente.

 Influencia personal (De persona a persona): Es el efecto o cambio en la conducta de compra de un consumidor, provocado por su comunicación con otras personas.

 Influencia publicitaria: La que se encarga de informar, persuadir y recordar al consumidor qué producto le es más conveniente adquirir.

 También existen alternativas para influir en los consumidores:

o Identificar y utilizar al líder de opinión, que es aquel que influye en los demás dadas sus opiniones respecto al producto.

o Crear el líder de opinión.

o Y finalmente simular el liderazgo de opinión.

o Motivación de consumo. (ofertas)

 ¿Cuál es la Población Objetivo?

Una vez analizados los puntos de vista del productor y del consumidor determinamos que, la población objetivo está mayormente dirigida a la ciudad de La Paz. El principal motivo es que aparte de ser un aperitivo de fácil acceso, es muy característico y tradicional de la ciudad.

 ¿Cómo es la competencia?

La competencia es conocedora de los factores y condiciones que debe cumplir para mantenerse en el mercado:

1. Existe un producto diferenciado:

Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com