ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria De Los Sistemas


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 11

La Teoría de los Sistemas

Introducción

En esta sección, se describe lo que es la teoría general de los sistemas con el propósito de ir profundizando en los conceptos para poder entender lo que son los sistemas de información.

Es importante conocer una serie de conceptos básicos para poder entender a detalle lo que son los sistemas de información, los cuales se describen a detalle en esta unidad. Es importante aclarar que no se van a describir componentes de hardware a detalle; simplemente se van a dar los conceptos teóricos más generales. Posteriormente se describen cada uno de los componentes básicos que tienen todos los sistemas de información.

Finalmente se describirán dos ejemplos de sistemas de información en diferentes empresas con fines ilustrativos para poder enlazar los conceptos vistos a lo largo de esta unidad de aprendizaje.

La Teoría de los Sistemas

Ludwig von Bertalanffy fue el precursor para la creación de la Teoría General de Sistemas, él realizó una serie de publicaciones que sirvieron como cuna para el nacimiento de la Teoría General de Sistemas. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

Los supuestos básicos de la TGS son:

Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales.

Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.

Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales.

Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.

Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.

La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:

Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.

Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.

Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.

Conceptos Básicos de los Sistemas de Información

Algunos conceptos básicos de sistemas de información se definirán para que se pueda comprender el concepto de lo que es un sistema de información.

Primeramente comenzaremos con la definición de lo que es un sistema, para lo cual se anexarán las opiniones de diversos autores.

Reymond define que un sistema es un “grupo de elementos que se integran con el propósito común de lograr un objetivo. Una organización como una compañía o un área funcional se ajusta a esta definición. La organización consiste en los recursos que identificamos antes, los cuales colaboran hacia la consecución de objetivos específicos determinados por los dueños o por la gerencia” (citado en Mc Leod, 2000, p. 30).

Por su parte, Bertalanffy escribe: “Un sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas” (citado en Mc Leod, 2000, p. 30).

Asimismo, Raymond define a un sistema (del latín systema, proveniente del griego σύστημα) como el conjunto de elementos interrelacionados e interactuantes entre sí. Estos conjuntos se denominan módulos. El concepto de sistema tiene dos usos muy diferenciados, que se refieren respectivamente a los sistemas de conceptos y a los objetos reales más o menos complejos y dotados de organización (citado en Mc Leod, 2000, p. 30).

Es muy importante poder comprender el concepto de sistema y el concepto de información por separado, debido a que si se comprenden en su totalidad, el concepto de sistemas de información va a entenderse implícitamente.

Para poder comprender lo que es la información, es vital entender lo que es un dato. Cuando en una escuela un alumno se inscribe por primera vez se le asigna un número único que viene siendo su matrícula, esa matrícula constituye lo que es un dato. Ahora bien, la información es un conjunto de datos. Para clarificar esta definición, retomamos el ejemplo del alumno que se inscribe y se le asigna una matrícula, pero además se registra y se abre un expediente en el cual se va a tener registrado su nombre o nombres, apellidos, fecha de nacimiento, grado de estudios que va a cursar, ya sea primaria, secundaria, preparatoria o carrera, grado en el que empieza, y se van a ir acumulando sus calificaciones, entre otros datos que se tengan del alumno. La información del alumno sería todos esos datos que se refieren a este alumno.

Fig. 1. ¿Qué es un dato?

Hoy en día, la información se considera como un recurso muy valioso, tan importante que se le considera al mismo nivel que los recursos financieros, materiales y humanos.

Uniendo los conceptos de Sistema y de Información, podemos mencionar que un sistema de información está conformado por una serie de componentes que van a estar interactuando entre sí y que van a tener una finalidad un objetivo. A través de un sistema de información se va a tener y mostrar la información que se quiera, como puede ser el caso de poder consultar a través de un sistema computacional todos los datos de un alumno y verlos ya sea en pantalla o en un reporte impreso.

Los sistemas de información para que puedan funcionar requieren tanto de software (Ejemplo: Sistema Operativo, Windows, etc.) y de un Hardware (CPU, Monitor, Teclado, Mouse, etc.) para que funcionen y existan. Al final de esta unidad se describirán a grandes rasgos, dos ejemplos de sistemas de información.

A continuación se anexan las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com