ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tercerización En El Perú, Como Un Nuevo Impulso Económico


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.830 Palabras (12 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 12

LA TERCERIZACIÓN EN EL PERÚ, COMO UN NUEVO IMPULSO ECONÓMICO

Si bien es cierto que la tercerización en la actualidad es un tema controversial, ya que desde mi punto de vista, es una causa de cambios de empleos de un país a otro, en el cual se ven manifestados los bajos costos, relacionados en mano de obra, asimismo actualmente, es un negocio globalizado con incuestionables beneficios que ésta práctica ha traído y traerá el mundo comercial y económico en diversos países, en especial en el Perú, ya que es una alternativa de generar puestos de trabajo, que traen consigo innumerables aspectos tanto positivos como negativos, los cuales hacen que nuestra cultura empresarial tenga varias gamas diferenciales. Asimismo, la tercerización, tiene muchas ventajas dentro de las cuales en ella se reducirán y compartirán los riesgos gracias a una mayor información (tecnología), se crearán nuevas oportunidades de crecimiento para los empleados, y mejorará el estado de la economía, pues las empresas estarán dispuestas a pagar por servicios más especializados, por un lado y por el otro también se tendrán en cuenta que de repente se pierda éste tipo de servicios, con el propósito de brindar las expectativas que éstas empresas requieran.

Además debemos tener en cuenta que el Perú se encuentra en sus mejores años, por lo cual muchas empresas inversionistas, ven a nuestro país desde otro punto de vista, como un país con ganas de salir del subdesarrollo, lo cual lo estamos logrando poco a poco; por lo que, teniendo en consideración la nueva coyuntura empresarial, de solicitar nuevos servicios de contratación, el Perú ha publicado la Ley N° 29245, con la finalidad de regular los requisitos, derechos y obligaciones ante éste tipo de empresas, a fin de que las personas que trabajen y brinden éste tipo de servicios no salgan perjudicados y se les reconozca por ello.

Por lo cual, para abordar este tema, debemos tener en cuenta principalmente a la cultura de cambio, ante ésta nueva propuesta económica empresarial; según Robbins (2009), manifiesta que: “Recientemente, algunos estudiosos de Dirección Organizacional, se centraron en un enfoque más proactivo para el cambio – cómo pueden las organizaciones adoptar el cambio por medio de transformar sus culturas ”Donde se revisa dos tipos de enfoques: a) Estimular una cultura innovadora y b) Crear una organización que aprende.

Por lo que se refiere a la premisa a), la innovación, es el cambio de hacer las cosas en forma diferente, es lo que ocurre al hacer que las empresas abran sus expectativas de realizar la tercerización en otros países con la finalidad de innovar el cambio más especializado, además con el fin de realizar nuevos productos o mejorar lo que ellos realizan. Teniendo en cuenta que las organizaciones innovadoras tienden a tener culturas similares, estimulan la experimentación, premian los éxitos tanto como las fallas, también celebran los errores, tales culturas eliminan el correr riesgos y con ello la innovación.

La premisa b), se refiere en que las organizaciones pueden administrar el cambio de manera proactiva es hacer que el crecimiento continuo sea parte de su cultura, convirtiéndose en una organización que aprende a nuevas políticas de gestión empresarial, con el fin de aceptar el cambio y adaptarse a él; ya que primero una empresa antes de tercerizar, debe de concientizarse a los nuevos cambios y retos, para una nueva forma de producción, la cual se debe tener un enfoque a corto, mediano y largo plazo, ya que de ello depende el apalancamiento económico de la empresa, sometiéndose a la innovación.

Manifiesta Robbins (2009), que: “En la actualidad, ninguna compañía está en un ambiente particularmente estable. Aún las industrias estables por tradición, las de la energía y aparatos han experimentado –y continuarán experimentando- un cambio turbulento. Las compañías que ocupan una participación dominante en el mercado de sus industrias deben, cambiar radicalmente”. Por lo que ellos, deben tener en cuenta que deben tener un buen manejo de administrar un cambio, sino también se tiene que tener una visión a corto y largo plazo, pensando en un desempeño a futuro, teniendo en cuenta que casi todas las empresas tienen y han tenido que ajustarse a un ambiente multicultural, por diversas razones, como cambios demográficos, inmigraciones y subcontratación transformando de ésta manera la fuerza de trabajo que traen consigo la naturaleza de la fuerza laboral, las nuevas tecnologías, los choques económicos, los competidores globales, las nuevas tendencias sociales y la política mundial tan cambiante en éste punto se pone de ejemplo la apertura del mercado en China y sobre todo la Guerra contra el terrorismo después del 11 de setiembre del 2001, que cambió todo el sistema.

Enfoquémonos en lo que respecta a la estructura organizacional en una empresa, es allí donde deriva la necesidad de realizar el cambio; Robins (2009) dice: “Define el modo en que se dividen, agrupan y coordinan los trabajos de las actividades. Hay seis elementos clave que los directivos necesitan atender cuando diseñen la estructura de su organización: especialización del trabajo, departamentalización, cadena de mando, extensión del control, centralización y descentralización y formalización.” Robins, trae consigo un ejemplo interesante, el cual es el siguiente: “A principios del siglo veinte, Henry Ford se hizo rico y famoso con la construcción de automóviles en una línea de montaje. Se asignó a cada trabajador de Ford una tarea específica y repetitiva. Por ejemplo una persona sólo colocaba la rueda delantera derecha, y otra instalaba la puerta del frente a la derecha. Al descomponer los trabajos en tareas pequeñas y estandarizadas, para hacerlas una y otra vez, Ford pudo producir automóviles a razón de uno cada diez segundos, con empleados que tenían aptitudes relativamente limitadas. Este tipo de trabajo es donde empieza la tercerización, ya la mano de obra dentro de la empresa es limitada, entonces se busca a otras empresa a que las realicen, pero con bajo costo, lo cual hace más rentable la mano de obra. Luego visionó éste mismo estilo de trabajo, en otro país, donde la mano de obra era inferior, y le era beneficioso.

Por lo que ahora abordaremos en sí, la subcontratación o tercerización o outsourcing (en inglés); según el profesor Fernando D´Alessio Ipinza (2012) explica que: “Es el acto de trasladar parte de las actividades internas de una empresa a un tercero por medio de un contrato. En esta no sólo se transfieren las actividades sino también los recursos con los que se desarrollan dichas actividades, incluyendo personal, equipo, instalaciones, tecnología y otros activos. También se transfieren las responsabilidades para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com