ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo mapa del poder Económico en el Perú


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  Resúmenes  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

Resumen de la Lectura: El nuevo mapa del poder Económico en el Perú

• La expansión del reino privado

Estamos frente a una tendencia capitalista muy poderosa, amplia y multiforme, que expande el reino privado a niveles nunca antes vistos. Se trata de la última y probablemente definitiva expansión de la propiedad privada, que no es detenida por la distancia, la altura ni los bosques. Tampoco por los actores políticos que ocupan el Estado. Estos, más bien, la protegen.

Luego predomina la tendencia privatizadora, empezando con las “reformas de las reformas” de Francisco Morales Bermúdez (gobierno de facto de 1975-1980), y las privatizaciones de Fernando Belaunde (gobierno constitucional de 1980- 1985). La ofensiva privatista se desata ininterrumpidamente desde el cambio de modelo económico en 1990, y para el año 2000, el PBI de las empresas estatales alcanzó apenas el 6% del PBI total.

El Estado también viene eliminado o limitando el accionar de las formas sociales de propiedad, tanto modernas como tradicionales. Este proceso, que comenzó en 1975, se ha acelerado desde el gobierno de Alberto Fujimori en los 90 y el actual régimen de Alan García. Las cooperativas agrarias y las cooperativas de ahorros y préstamo urbanas prácticamente han desaparecido: en 1975 representaban el 8% del PBI nacional y en 2000 ya no existían estadísticamente (ver cuadro Nº 1). En cuanto a las formas tradicionales, se observa el debilitamiento y reducción territorial de la propiedad comunitaria de costa, sierra y selva. Las causas son múltiples; entre las más importantes figuran las concesiones del subsuelo o de explotación forestal realizadas por el Estado, el cambio de normas para facilitar concesiones y ventas de terrenos comunales a privados, y el avance de la lógica de mercado entre los comuneros y nativos.

El Estado, por su parte, no promueve el desarrollo tecnológico propio, sea moderno o tradicional. La condición anémica del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) grafica el grado de desinterés público en investigación tecnológica, mientras que la ausencia de políticas y programas de investigación de las universidades completan este sombrío estado de la investigación en el Perú.

• Reconfiguración y concentración

La estructura del poder económico se ha reconfigurado. El Perú ha abrazado, sin una posición crítica, la lógica de la globalización que inducen las multinacionales, el principal agente de una economía peruana cada vez más concentrada.

A partir de 1990 la economía se organiza en torno a las exportaciones de materias primas. Destacan la minería, a la que ahora se añade una presencia cada vez mayor de productos agroindustriales, y algunas manufacturas, mayoritariamente destinadas a los países del Pacto Andino y otras a países desarrollados como los textiles y confecciones. En el caso de la manufactura interna, predominan los productos de consumo masivo (bebidas y alimentos) y fábricas de metalmecánica que abastecen a la minería.

Aunque existe la percepción del Perú como “país minero”, varios hechos apuntan a considerar como predominantes los intereses financieros, cuya influencia se nota más en las decisiones monetarias. Lo sugiere el hecho que el Estado tolera la devaluación del dólar, que favorece a estos intereses, si se toma en cuenta que un alto porcentaje de los préstamos están en dólares y una subida de la moneda extranjera dificultaría los pagos a los bancos. En contraste, al no sostenerse de manera firme el dólar, los exportadores se ven directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com