ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Venta De La Empresa En Italia


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es legal compensar hasta en un 50 por ciento de los bienes que se adquirieron durante el matrimonio al cónyuge que se encargó del trabajo en el hogar.

Al resolver el amparo directo en revisión 1996/2013, propuesto por el ministro José Ramón Cossío, la primera sala del máximo tribunal negó un amparo al quejoso, quien argumentaba que la fracción VI del artículo 267 del Código Civil para el Distrito Federal, es retroactiva ya que afecta cuestiones de facto previas a la entrada en vigor de la norma.

Al estudiar el caso, los ministros consideraron que dicha fracción impugnada, no vulnera el principio de irretroactividad, “pues resulta aplicable únicamente respecto de las liquidaciones tramitadas una vez que entró en vigor el artículo”.

De acuerdo con el Código Civil para la capital del país, la fracción VI del artículo 267 prevé la compensación de “hasta el 50 por ciento de los bienes que se hubieren adquirido durante el matrimonio a favor del cónyuge que se haya dedicado preponderantemente al desempeño del trabajo del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos”.

Durante la discusión, los ministros estimaron que el mecanismo que pretende compensar al cónyuge que haya asumido las cargas familiares y domésticas durante el matrimonio, opera respecto de hasta el 50 por ciento de los bienes que el cónyuge que trabajó fuera del hogar haya adquirido durante el tiempo de subsistencia del vínculo matrimonial, ya que es durante dicho período que se dio la división de tareas cuya posible inequidad se pretende corregir.

En ese sentido, los ministros agregaron que el mecanismo compensatorio tiene como objeto resarcir el perjuicio económico causado al cónyuge que vio mermadas sus posibilidades de desarrollarse con igual tiempo, intensidad y diligencia en una actividad en el mercado laboral, por asumir determinadas labores domésticas y de cuidado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com