ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Evolucion Y Actualidad De La Ingeneria Industrial


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

Origen, evolución y estado actual de la ingeniería industrial.

Antecedentes.

La producción artesanal corresponde a etapas históricas anteriores a la división del trabajo (en la que el artesano dominaba todo el trabajo). En aquellos días la administración de una empresa no era problema. Sin embargo a medida que se descubrieron nuevas fuentes de energía y nuevos aparatos, se tuvo la necesidad práctica de organizar las fábricas para que pudieran aprovechar las innovaciones.

Históricamente, el pasaje de la producción artesanal a la industrial significó profundos cambios tecnológicos y generó impactos y efectos sobre la vida y el trabajo de las personas.

La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que la economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. Trayendo por consecuencia un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal, por la maquinaria movida por las diferentes fuentes de energía descubiertas (ya sea por medio del agua, viento, vapor etc.).La maquinaria exigía individuos más calificados, produciendo una reducción en el número de personas empleadas, arrojando de manera incesante masas de obreros de un ramo de la producción a otra. Especialmente del campo a la ciudad.

En 1760, el arquitecto francés Jean Perronet contribuyo al desarrollo conceptual de lo que hoy se conoce como Ingeniería Industrial, mediante el estudio de tiempos para la fabricación de elementos para la construcción, siendo este estudio pionero en la determinación de ciclos de trabajo.

Mientras que por otro lado el primer análisis de los sistemas de producción fue el del economista inglés Adam Smith (1723-1790), quien describe las ventajas de la división del trabajo.

La importancia de la aportación de Adam Smith puede sintetizarse diciendo que es el enfoque individualista de la economía que suple al estadista, que a grandes rasgos había sido el dominante durante muchos siglos, acabando así con el intervencionismo estatal.

La obra fundamental de Smith, se basa en el estudio de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones en el que puso las bases sobre las cuales tiempo después se habría planteado el liberalismo.

Eli Whitney fue un importante precursor de la ingeniería industrial. La mayor contribución de Whitney para la industria fue el desarrollo e implementación del sistema de fabricación y la línea de montaje. Fue el primero en usarla, en la producción de mosquetes para el gobierno de los Estados Unidos.

Los conceptos de Whitney fueron explotados más adelante por Henry Ford y otros en la industria.

Charles Babbage contribuyo al inicio y desarrollo del enfoque científico del estudio de la administración. Era consciente de que los principios de organización era aplicable en cualquier campo en donde la coordinación del esfuerzo humano era esencial para el logro de un objetivo común. A Babbage le interesó primordialmente no el diseño y la construcción de maquinaria sino su utilización y la organización de los seres humanos con ese propósito.

En general Babbage recomienda que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com