ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración del capital humano en un entorno cambiante y competitivo CAMPUS ONLINE


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO

CAMPUS ONLINE

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Y CAPITAL HUMANO

Entregable 1

ALUMNO: DIEGO AGUILAR MERCADO

FACILITADORA: DR. IGNACIO ALFONSO MARTÍNEZ JIMÉNEZ

TOLUCA, MÉXICO A 27 DE AGOSTO DE 2017.

TEMA 1. La administración del capital humano en un entorno cambiante y competitivo.

  1. Los cambios del escenario mundial.

La globalización es un hecho que ha impactado de forma directa o indirecta a todos los países, tanto en lo económico, social y político. Esto ha provocado una fuerte competencia por incluirse en la economía mundial, y para ello se ha requerido hacer cambios importantes, por un lado, en la forma de pensar del Estado para propiciar nuevas y mejores oportunidades que atraigan inversión interna y externa, y por otro que las empresas busquen formas diferentes para ser competitivos.

Actualmente, las empresas no sólo compiten por el mercado económico, también lo hacen por captar los mejores empleados, que a largo plazo, se conviertan en aquellos que proveen a la organización de nuevas ideas, experiencias y conocimientos, evitando así la rotación constante de recursos humanos, lo que ahora se ha convertido en el capital humano. Para ello han tenido que modificar la forma de gestionar la empresa, y entre muchas áreas una de las que más importancia recobra ahora, es precisamente la dirección de recursos humanos.

Las personas ya no sólo son un número en la nómina, ahora tienen un lugar específico conforme a su perfil, en donde se obtiene lo mejor de ellas y por ende un mejor desempeño, mismo que impacta en la competitividad de la empresa.

  1. Los cambios en la función de administración del capital humano.

Toda empresa debe tener un plan estratégico, en el cual se establecen los objetivos, estrategias y acciones que se llevarán a cabo para lograr las metas establecidas por los socios o dueños de los negocios. En este sentido, es importante que cada área de la empresa alinee sus objetivos con el plan estratégico y para ello es necesario que todos los involucrados lo conozcan y se comprometan.

Parte de esas estrategias, en definitiva, se encuentran las relacionadas con el capital humano, es decir, atraer a los mejores profesionales, mantener a los empleados con mejor desempeño y aquellos con potencial dentro de la empresa. Es por ello, que el área de recursos humanos tiene tanta importancia actualmente.

En primer lugar, es necesario que quien ocupe el puesto de director de recursos humanos, debe ser una persona preparada y con experiencia, que pase de ser un simple administrador de papeleo a un líder y gestor de las capacidades de los empleados, profesionistas y trabajadores de la empresa. Con ello se pretende obtener lo mejor de cada uno de ellos traduciéndose en un buen desempeño en cada una de sus áreas y aportando valor al servicio y/o producto, de tal modo que contribuyen de manera sustancial a la mejora de la competitividad de la organización.

  1. Los nuevos papeles de la administración del capital humano.

Los gestores de recursos humanos han dejado de ser simples administradores de papeleo y gente. Ahora la tendencia es el modelo Business Partner, con el que se convierte en un socio estratégico, por lo que sus responsabilidades son mayores. Ahora deben tener claro los puestos y sus perfiles, y seleccionar al personal idóneo para cubrirlos. También debe tener un claro panorama del ambiente laboral, y observar no sólo el desempeño de los empleados, sino también su estado de ánimo, su grado de felicidad dentro de la empresa.

Parte de su trabajo es desarrollar las capacidades de los empleados y eso debe incluir el desarrollo humano.

  1. El comportamiento humano en las organizaciones.

Uno de los aspectos más frustrante de trabajar en una organización, ya sea privada o pública, es la carencia de opciones para que un empleado se desarrolle laboral e individualmente. Lamentablemente algunas organizaciones siguen trabajando bajo el esquema de trabajadores y no de personas.

Lo anterior impacta en la conducta de las personas dentro de la empresa, en la forma de realizar su trabajo y en el grado de desempeño. Es por eso la importancia de ver y tratar a los empleados como personas, con aspiraciones y necesidades que desean satisfacer dentro de su área de trabajo.

Los empleados infelices, frustrados y cansados tienen un desempeño muy bajo, por lo que no aportan valor a su trabajo y por ende a la empresa. Todo profesionista, empleado o trabajador tiene la necesidad de desarrollarse laboralmente y eso no sólo significa un alza en el salario, también requiere del reconocimiento de su capacidad para desarrollar su trabajo con eficiencia y eficacia, es decir, subir de puesto.

En la medida que las empresas se preocupen por el desarrollo laboral y humano de sus empleados, estos estarán más felices y satisfechos, se comprometerán con los objetivos de la organización y esto traducirá en un mejor desempeño de sus actividades, agregando valor al servicio o producto.

  1. El capital humano y su papel protagónico en el desarrollo organizacional.

Como se ha dicho anteriormente, las personas, vistas y tratadas como personas, se convierten en el capital humano de una empresa. Los profesionistas, empleados y trabajadores que se sienten satisfechos y felices en sus trabajos, serán los más productivos y con el mejor desempeño dentro de la empresa, contribuyendo al desarrollo de la organización y el alza de su competitividad.

TEMA 2.El desarrollo organizacional frente al cambio.

2.1.        El proceso de cambio planeado.

El cambio planeado tiene como objetivo implementar acciones que transformen a la empresa en algo deseado, en una visión futura, que bien puede ser a mediano o largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (184.2 Kb)   docx (383 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com