ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración del capital humano Dinámica 1 2p


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Administración del capital humano

Dinámica 1 2p

Prof. Salvador Humberto Cázares González

27/02/2018

Hewlett-Packard Company

flor pequeño martinez

Francisco Salazar Pequeño    726484

[pic 5]

        

  1. Describe las razones fundamentales para realizar un análisis de puestos

El análisis de puestos es un proceso sistemático para determinar las habilidades, las obligaciones y los conocimientos que se requieren para desempeñar los cargos dentro de una organización.

Se necesita un análisis de puestos, ya que se identifican las tareas que se necesitan para desempeñar un trabajo o cargo. Tradicionalmente, es una técnica esencial y dominante de recursos humanos, y el punto de partida para otras actividades de recursos humanos. En el ambiente laboral dinámico de la actualidad, la necesidad de un sistema sólido de análisis de puestos es fundamental. Se están creando nuevos puestos, y los puestos antiguos se rediseñan o se eliminan.

Un análisis de puestos realizado tan sólo hace algunos años actualmente podría ser obsoleto, por eso es importante estarlo renovado, anualmente de ser necesario. No está de más mencionar que es importante llevarlos a cabo para ámbitos como; Dotación de personal, Capacitación y Desarrollo, Evaluación y desempeño, Seguridad y Salud, Consideraciones Legales, Relaciones Laborales y con los Empleados.

  1. Señala los principales métodos de análisis de puestos

Método de observación directa:

El análisis del puesto de trabajo se efectúa observando al ocupante del puesto de trabajo, de manera directa y dinámica, en pleno ejercicio de sus funciones, mientras el analista de puestos de trabajo anota los datos clave de su observación en la hoja de análisis de puestos de trabajo. Es más recomendable para aplicarlo a los trabajos que comprenden operaciones manuales o que sean sencillos y repetitivos.

Método del cuestionario:

Cuando se trata de una gran cantidad de puestos de trabajo semejantes, de naturaleza rutinaria y burocrática, es más rápido y económico elaborar un cuestionario que se distribuya a todos los ocupantes de esos puestos de trabajo. El cuestionario debe elaborarse de manera que permita obtener respuestas correctas e información útil. Antes de aplicarlo, deben conocerlo al menos un ocupante del puesto de trabajo y su superior para establecer la pertinencia y adecuación de las preguntas, y eliminar los detalles innecesarios, las distorsiones, la falta de relación o las posibles ambigüedades de las preguntas.

Método de la entrevista:

Puede hacerse con relación a las habilidades requeridas para ocupar el puesto de trabajo, permite intercambiar información obtenida de los ocupantes de otros puestos de trabajo semejantes, verificar las incoherencias en los informes y, si es necesario, consultar al supervisor inmediato para asegurarse de que los detalles obtenidos son válidos. Garantiza una interacción frente a frente entre el analista y el empleado, lo cual permite la eliminación de dudas y desconfianzas, principalmente frente a empleados obstructores y obstinados. En la actualidad, los responsables de elaborar los planes de análisis de puestos de trabajo prefieren este método basado en el contacto directo y en los mecanismos de colaboración y participación.

Métodos mixtos:

Es evidente que cada uno de los métodos de análisis posee ciertas características, ventajas y desventajas. Para contrarrestar las desventajas y obtener el mayor provecho posible de las ventajas, se recomienda utilizar métodos mixtos, combinaciones eclécticas de dos o más métodos de análisis.

  1. Explica en qué consisten las políticas de promoción desde el interior

La política de promoción desde el interior es una política que consiste en otorgar los puestos vacantes de mayor jerarquía los empleados que actualmente ocupan posiciones bajas dentro de la empresa. Esto incentiva a los empleados a esforzarse por el avance, esto hace sentir a los empleados que las organizaciones ven por ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com