ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN UN ENTORNO CAMBIANTE Y COMPETITIVO


Enviado por   •  31 de Julio de 2017  •  Informes  •  3.136 Palabras (13 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

TEMA 1. LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN UN ENTORNO CAMBIANTE Y COMPETITIVO 3

1.1. Los cambios del escenario mundial 3

1.2. Los cambios en la función de administración del capital humano 4

1.3. Los nuevos papeles de la administración del capital humano 5

1.4. El comportamiento humano en las organizaciones 6

1.5. El capital humano y su papel protagónico en el desarrollo organizacional 7

TEMA 2. EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL FRENTE AL CAMBIO 8

2.1. El proceso de cambio planeado 8

2.2. Etapas de desarrollo de una organización 8

2.3. Transiciones generacionales 10

CONCLUSIONES 11

FUENTES DE CONSULTA 12

ANEXOS Y APÉNDICES 14

INTRODUCCIÓN

La administración del capital humano actualmente es valorado como una herramienta y estrategia que ayudará a las empresas a lograr sus objetivos, sin embargo este concepto antes no era muy tomado en cuenta, anteriormente la responsabilidad de los gerentes de Recursos Humanos no iba más allá de los pagos de los sueldos, trámites y papeleos, jamás se pensó que el área de Recursos Humanos podría funcionar como apoyo para el desarrollo del empleado o para atraer y contratar empleados altamente capacitados (De la Vega, 2011).

TEMA 1. LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN UN ENTORNO CAMBIANTE Y COMPETITIVO

El capital humano ha demostrado ser el motor y fuerza productora de las empresas, por lo que ha habido una evolución y cambio en la administración de este valioso recurso. En la actualidad, la velocidad con la que las empresas y negocios se desenvuelven obliga a tener una administración del capital humano actualizado que permita maximizar los beneficios que trae a la empresa tener empleados satisfechos, capacitados, que trabajan eficientemente y aportan un valor real a la empresa (NAFIN, 2014).

1.1. Los cambios del escenario mundial

Actualmente se ha logrado demostrar que la administración del capital humano está directamente relacionada con los resultados y el valor de la empresa, por lo que las empresas están poniendo mucho interés en tener un área de Recursos Humanos que sea capaz de desarrollar técnicas y metodologías que permita a la empresa contar con empleados realmente capacitados, atraer nuevos empleados con conocimientos útiles para la empresa y que los empleados se sientan satisfechos, escuchados y con un alto sentido de pertenencia. El desarrollo y capacitación de los empleados ahora es muy importante para las empresas, ya que tener empleados que sean más capaces le trae beneficios a los resultados de la empresa.

1.2. Los cambios en la función de administración del capital humano

Los cambios en la forma de administrar las empresas y en cómo planear sus objetivos, ha creado nuevas funciones para el área de Recursos Humanos. La administración del capital humano surge de la necesidad de contar con empleados que cumplan eficientemente sus labores, con preparación y conocimientos que le brinden a las empresas mayor eficiencia en sus procesos (Contreras, 2012).

Mientas que anteriormente Recursos Humanos sólo se encargaba de pagar sueldos, liquidaciones, mantener los papeles y documentación en orden y en regla, actualmente sus funciones principales están directamente relacionadas con lograr emplear aquellos candidatos que cumplan con las necesidades que requiere la empresa para lograr sus metas, así como también en trabajar en el desarrollo de capacidades y conocimientos de los empleados para que mejore la productividad de la empresa (Figura 1).

La función principal del área de Recursos Humanos es lograr que la empresa tenga los recursos humanos que la llevarán a lograr sus objetivos, para esto se requiere del correcto proceso de selección de candidatos que cumplan con los requisitos necesarios para cada puesto, pero también de motivar y fortalecer las habilidades de los empleados que ya forman parte de la empresa, todo esto con la finalidad de lograr agregar valor al capital humano con que se cuenta para realizar todos los procesos de la empresa.

Es importante que además de la capacitación, se realicen evaluaciones y mediciones que indiquen si el capital humano con el que cuenta la empresa está dando resultados positivos. Estas evaluaciones también nos pueden ayudar a identificar posibles problemas en el clima laboral que estén causando que los empleados no estén realizando sus tareas lo mejor posible (Monteferrante, 2010).

Tener un buen plan de crecimiento para el personal en la empresa también es importante, ya que esto incentivará al empleado a realizar bien sus labores e inclusive a sobresalir para obtener los beneficios de dar ese extra a la empresa. La gestión de talento va muy ligada a este tema, es importante saber identificar para qué son buenos los empleados y así poder colocarlos en puestos o áreas en los que se desarrollen de manera exitosa. Es importante tener claro que el éxito de los empleados será el éxito de la empresa (Malvicino y Serra, 2006).

1.3. Los nuevos papeles de la administración del capital humano

La administración del capital humano ha tomado un papel importante para las empresas, ya que de su personal dependerá el éxito de sus proyectos. Antes las empresas no tomaban mucho interés en su área de Recursos Humanos pues ponían toda su atención en maximizar las utilidades en base a los productos o servicios que proporcionaban sin importar en lo más mínimo el capital humano, sin embargo ahora las empresas más exitosas son las que valoran al empleado como su activo más importante.

Las empresas han comenzado a interesarse en tener una buena administración del capital humano, porque se ha demostrado que la calidad del trabajo de los empleados será reflejado en la calidad de los productos y servicios, con lo que se logrará tener una empresa fuerte, confiable y reconocida por sus clientes. Esto posiciona al área de Recursos Humanos como un área fundamental y con una alto grado de prioridad, la responsabilidad del área de Recursos Humano ahora es mayor, por lo que será necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com