ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tema central de estudio de la antropología es el ser humano y todos los aspectos socioculturales y biológicos relacionados con él


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 3

El tema central de estudio de la antropología es el ser humano y todos los aspectos socioculturales y biológicos relacionados con él. De manera general, estudia al hombre y todas sus relaciones biológicas y socioculturales como integrante de una sociedad.

La antropología se divide en: Antropología biológica, Antropología cultural y Antropología práctica o aplicada.

La Antropología biológica estudia la diversidad biológica humana a través de su evolución histórica, centrándose en la relación entre la biología y cultura como aspectos que determinan las diferencias entre las poblaciones humanas. Principalmente trata: la evolución de los homínidos, la genética humana, el crecimiento y desarrollo humano y la adaptación biológica humana a diferentes ambientes.

La antropología cultural estudia la sociedad y la cultura por medio del análisis de las semejanzas y diferencias culturales. Se divide en tres campos de estudio: Arqueología, Lingüística y Etnología.

La arqueología estudia el comportamiento humano y los patrones culturales a través de los restos materiales históricos.

La antropología lingüística estudia el lenguaje y su transformación sociocultural a través del tiempo.

La etnología pretende explicar las diferencias y similitudes culturales a través de la recolección de datos históricos. En general, plantea teorías que explican el funcionamiento de los sistemas sociales.

La antropología aplicada o práctica utiliza los conocimientos antropológicos para resolver problemas prácticos. Evalúa y resuelve problemas sociales como la sanidad pública y el desarrollo económico entre otros.

2. APORTES QUE OFRECE LA ANTROPOLOGÍA AL PROCESO DE FORMACIÓN ACADÉMICA

Puesto que la antropología estudia el hombre y los componentes socioculturales que lo rodean, a partir de la antropología aplicada podemos evaluar y analizar los aspectos de una comunidad que sean relevantes a la hora invertir, comercializar o ingresar nuevos productos a esta.

En ese caso, en mi área de desempeño, la antropología podría ayudarme a reconocer las problemáticas y necesidades sociales y así plantear soluciones tecnológicas que puedan suplir esas necesidades. Así mismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com