ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comparación entre diferencias y similitudes de los componentes internos y externos de las organizaciones


Enviado por   •  13 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

UNIDAD # 2

AE1-003

Tema: La comparación entre diferencias y similitudes

de los componentes internos y externos de las

organizaciones.

La comparación entre diferencias y similitudes entre los componentes internos y externos de las organizaciones

Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Administrativas, Quito, Ecuador

[pic 3]

RESUMEN: El objetivo de esta investigación es realizar un acertado estudio de los componentes internos junto con los externos para que una vez identificados se puedan plantear tanto diferencias como similitudes que se lleguen a encontrar. Se lleva a cabo una exhaustiva investigación en diferentes fuentes bibliográficas, una compilación y análisis de documentos para que se identifiquen las semejanzas y diferencias de los componentes presentes en las organizaciones. Los resultados obtenidos nos evidencian que la similitud clave es que los componentes internos y externos tienen como objetivo hacer que la organización sobreviva y con ello crezca, mientras que la diferencia clave que se presenta es que los componentes internos presentan un impacto directo en la organización en concreto analizada mientras que los externos presentan un impacto en las organizaciones en general.

  1. INTRODUCCIÓN

Como primer punto se analiza que la organización es un conjunto de sistemas diseñados con el fin de alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos mismos sistemas pueden estar formados por otros sistemas conocidos como subsistemas relacionados entre sí y que cumplen funciones específicas. En pocas palabras, una organización es un grupo social conformado de personas, tareas y administración, que se relacionan en una estructura sistemática para así cumplir sus objetivos.

Ahora resulta coherente e imprescindible que se presente lo que es un ambiente o clima organizacional que se define como el contexto humano y físico en el que se desarrolla el trabajo de la organización basado en las emociones de los participantes de la empresa y este se encuentra relacionado con la motivación de los empleados, siendo de suma importancia ya que si la organización se desarrolla en un ambiente óptimo los miembros se sentirán con una mayor motivación lo cual se verá reflejado de una forma positiva en la productividad.

Al analizar el ambiente organizacional se puede constatar que no existe una uniformidad entre sus definiciones, autores como Gibson, Ivancevich, Donnelly (1996) junto con Robbins (1999) proponen que el ambiente y la cultura presentes en la organización son lo mismo si se los define como el carácter y la personalidad de la organización; por su parte Ouchi (1992) identifica al ambiente como un componente más de la cultura ya que plantea que la tradición y el ambiente son los que constituyen la cultura de una organización.

 Siguiendo con esta línea nos encontramos con Zapata (2000) identifica al ambiente y a la cultura como partes dependientes entre sí las mismas que aportan al desarrollo y también al cambio organizacional. Así pues, al estudiar este clima o ambiente se nos hace muy necesario identificar a los diferentes elementos que conforman el concepto de ambiente organizacional y esto a su vez nos permitirá relacionar cada uno de estos elementos.

El ambiente organizacional de acuerdo con Méndez (2006) es muy importante para la gestión de personas y en estos últimos años ha apropiado de un rol protagónico como objeto de análisis dentro de las organizaciones de diferentes tamaños y sectores, que trabajan para identificarlo y para su búsqueda utilizan métodos de análisis y de interpretación que son realizados por consultores del área de desarrollo organizacional o también conocido como gestión humana.

De acuerdo a García y Bedoya (1997) al interior de una organización existen 3 estrategias con las cueles se puede medir el ambiente organizacional, la primera plantea observar el comportamiento y el desarrollo de los trabajadores, la segunda propone hacer entrevistas directas a los trabajadores, y por último tenemos a la tercera y la más utilizada la misma que nos propone  realizar una encuesta a cada uno de los trabajadores con la ayuda de uno de los cuestionarios que han sido diseñados para ello.

El ambiente organizacional hoy en día representa un factor de mucha importancia para el crecimiento de una organización y gracias a su estudio, análisis y perfeccionamiento influye directamente en la productividad, por eso es importante primeramente conocer algunos de los diferentes conceptos que posee y con ello proceder a analizar los factores que encontramos dentro de este ambiente organizacional y que en este caso son el objeto de investigación.

Como se mencionó las organizaciones poseen un entorno o también conocido como ambiente organizacional que involucran los factores que son conocidos como factores externos (fuerzas exógenas) y los factores internos (fuerzas endógenas) que son las que influyen en las actividades de la organización. Estas mismas fuerzas están en un continuo cambio y afección positiva o negativa a las operaciones de la organización, por lo que estos factores representan en la organización fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Las fuerzas exógenas conforman el ambiente externo, el cual se encuentra formado por el microambiente y macroambiente de la organización y representa los elementos que son ajenos a la organización los mismos que influyen de manera directa o indirecta en el cumplimiento de los objetivos, mientras que las fuerzas endógenas conforman el ambiente interno y representa los elementos que están dentro de la organización y bajo su control, sin importar si estos son tangibles o intangibles.

Conocer los factores tanto internos como externos que afectan a las organizaciones le proporciona a la empresa la capacidad necesaria para que pueda resolver sus prioridades de una forma eficiente, así como para realizar planes estratégicos que le resulten útiles y convenientes para que los mismos puedan ser aplicados en el futuro. Revisar estos factores que afectan a la empresa de forma periódica es una de las mejores formas de protegerse contra una catástrofe en la organización.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (174.3 Kb)   docx (123.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com