ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La operación entre el procesador y la memoria y otros componentes internos y externos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 8

LA MAINBOARD

Es la placa de circuitos más grande existente en un computador. Se la reconoce porque usualmente está en el fondo o espalda de los gabinetes del PC. En ella se insertan entre otros, el procesador, los módulos de memoria, las tarjetas de control y expansión y las correas de comunicación de los drives. La mainboard es la que soporta los dispositivos necesarios para la comunicación con el microprocesador. El rendimiento de un PC depende del microprocesador y en gran medida de la placa donde se monte.

La mayor diferencia de las mainboard va en el tipo de socket los cuales son el soporte en donde va montado el microprocesador. Los socket utilizan un mecanismo tipo ZIF (Zero Insertion Force) que permiten que el procesador se inserte y se retire sin necesidad de ejercer alguna presión sobre él. Al levantar la palanca que hay al lado se libera el microprocesador, siendo extremadamente sencilla su extracción. Estos zócalos aseguran la actualización del microprocesador.

CHIPSET

El chipset es un conjunto de chips y circuitos integrador que soportan los controladores de la mayoría de los componentes que conforman un ordenador, controladores de bus USB, el bus AGP, el bus PCI, funciones de administración de energía, etc. El chipset determina algunas características básicas de la placa base, que son inalterables. Por ejemplo el tamaño máximo de memoria que es capaz de soportar, o los tipos y velocidades de bus.

Es el responsable de la comunicación entre los componentes de la placa base, los componentes que se conectan a ella (memoria, tarjeta gráfica, tarjetas SCSI, etc) y con los periféricos (disco duro, disketera, puertos serie, paralelo, USB e infrarrojos). Las transacciones entre el procesador y la memoria y el resto de los componentes internos o externos pasan por el CHIPSET, e integra las siguientes funciones:

• Controladora de memoria

• Controladora IDE

• Puente PCI

• Reloj en tiempo real (RTC)

• Controladora de acceso directo a memoria (DMA)

• Controladora de puerto de infrarrojos (IrDA)

• Controladora de teclado

• Controladora de ratón PS/2

BUSES

Son el conjunto de líneas o caminos por los cuales los datos fluyen internamente de una parte a otra de la computadora (CPU, disco duro, memoria). Puede decirse que en las computadoras modernas hay muchos buses, por ejemplo entre los puertos IDE y los drives, entre una placa Aceleradora de video y la memoria RAM, entre el modem y el Chipset, etc. Pero Los buses básicos son: a) el bus interno (bus de datos), o sea el que comunica los diferentes componentes con la CPU y la memoria RAM.

BUS DE EXPANSIÓN

Constituido por el conjunto de slots o ranuras en donde se insertan placas independientes de sonido, video, modem, etc.

De la velocidad de transmisión del bus interno depende la selección de algunos componentes como el Microprocesador y la memoria RAM en una motherboard, entendiéndose por ejemplo que una PLACA BASE cuya velocidad de transferencia es de 100 MHz, no admite procesadores Pentium IV (que necesitan buses con mayor velocidad de transmisión) ni módulos de memoria que trabajan exclusivamente en buses con velocidad de 133 MHz

Por otra parte es importante resaltar la diferencia de conceptos que hay entre: número de líneas de un bus (16, 32, 64 bits) y la frecuencia de trabajo del bus. La multiplicación de estos dos factores representa al ancho de banda y se mide en Mb/s.

Todo bus local está compuesto de dos áreas: datos y direcciones. El bus de datos lo forman las líneas dedicadas a la transmisión de señales u órdenes, el bus de direcciones lo constituyen las líneas que dan a conocer las posiciones de ubicación de los datos en la memoria (registros).

BUS PCI

Es el bus local estándar en las motherboards actuales, anteriormente encontramos el estándar ISA (de color negro, más largo que el PCI y separado en dos partes). El nombre abreviado proviene de Peripheral Component InterConnect. PCI es un bus local compuesto por líneas físicas que permiten comunicar el Microprocesador con otro componente, Su función es albergar las tarjetas, que pueden ser de vídeo, sonido, módem interno, captura de vídeo, puertos adicionales, adaptadores SCSI, tarjetas de red, etc. Los puntos de conexión de los componentes son los SLOTS o puertos de expansión que se observan en las motherboards, como bloques de plástico blanco.

Detalles técnicos de PCI:

1. Es un bus de 64 bits (64 líneas de transmisión). Se lo utiliza principalmente como un bus de 32 bits.

2. Trabaja con frecuencias variadas: 33 MHz, 66 Mhz, 100 MHz, 400 Mhz, etc., lo que permite alcanzar un ancho de banda de gran capacidad.

3. 32 líneas son utilizadas para transmitir datos y direcciones en forma multiplexada (multiplexado = utilización de una misma línea para transmitir datos y direcciones). Las demás líneas sirven para interpretar y validar las señales correspondientes a datos y direcciones.

4. Los dispositivos acoplados en el bus PCI puedan trabajar con diferentes tipos de Microprocesadores.

5. El número de dispositivos que pueden conectarse al bus PCI está limitado a 32.

6. Control de error en la transmisión, mediante el uso de bits de control de paridad (uso de señales de verifica)

BUS AMR

Este es una de las ranuras de expansión más recientes lanzadas al mercado de las computadora, principalmente dirigida a dispositivos como Modems y tarjetas de sonido que manejan cierta prioridad o privilegio en las interrupciones de hardware.

TARJETA ELECTRÓNICA EN LA RANURA AMR

BUS AGP

Accelerated Graphics Port. Se trata de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com