ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La competitividad de la planta de procesamiento de café en el ACAFETO


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

La planta de ACAFETO además de las 3 marcas que está procesando y comercializando, ha procesado café de las fincas de 12 caficultores que han añadido valor agregado a su café. Adicional a estoy hay de nuevo una oferta de café de Mireya que había estado en el mercado hace unos años y ahora lo ofrecen de nuevo.

Hace 3 años Acción Social financió la planta para procesamiento de café a ACAFETO, como han podido seguir en este blog el proyecto ha venido desarrollándose de una forma satisfactoria. Hoy la planta de ACAFETO funciona adecuadamente, tiene su marca de café especial y una marca “B” para café “genérico”, procesa además el café orgánico de la finca El Cámbulo que se venden en Fresno y en la región cercana, y procesa adicionalmente café de otros cultivadores de Fresno que lo venden a clientes institucionales o en eventos especiales.

Hoy se puede decir que este proyecto de ACAFETO es un proyecto estabilizado que no solo ha logrado manejar la parte “técnica” sino que también ha logrado desarrollar un modelo de gestión de la producción y del mercadeo que está mostrando ser adecuado a las condiciones de Fresno.

A partir de la experiencia de estos años se vio la necesidad de encontrar café para procesar que a un menor costo garantizara una buena taza para poder tener un café competitivo en precio. Se vió que esto se podría lograr a partir de los café pergaminos con defectos que no afecten la calidad de la taza ya que en estos cafés defectuosos se tiene unos granos que afectan la calidad de la taza y otros que no. En las fincas familiares que son la mayoría en Fresno, son de las señoras de los caficultores las encargadas de la clasificación, la idea es entonces proponer a las señoras que clasifiquen este tipo de café separando aquella parte que puede afectar el calidad de la taza de aquella que no la afecta. La primera parte, la que no afecta la calidad la puede vender a ACAFETO a un mejor precio mejorando así su ingreso. La otra parte la puede continuar vendiendo como lo han hecho siempre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com