ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESAMIENTO DE CAFE


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 5

TRANSFORMACION DE LA PRODUCCION LOCAL

SECTOR CAFETALERO

1. INTRODUCCION

El presente perfil de proyecto presenta una propuesta que inicia con la concientización de los productores de café en la importancia de la transformación de su materia prima y de la innovación de tecnología en procesos productivos, resume los pasos a seguir durante el desarrollo del proyecto hasta finalizar en la transferencia de tecnología incluyendo un análisis de factibilidad económica, planteando así, la oportunidad de aprovechar las potencialidades de cualquier municipio caracterizado por su producción cafetalera.

2. OBJETIVOS:

2.1 Objetivo general:

El objetivo principal del proyecto es apoyar a los municipios productores de café a generar más ingresos, ofreciendo una propuesta para la transformación de su producción de materia prima.

2.2 Objetivos específicos:

• Incentivar y concientizar a los productores de café sobre los beneficios de la transformación de su producto.

• Realizar un diagnostico de la situación del municipio antes del desarrollo del proyecto, en cuanto a producción cafetalera se refiere.

• Diseñar el proceso productivo según los requerimientos establecidos.

• Implementar la planta procesadora de café.

• Realizar el estudio de mercado para el proyecto.

• Ejecutar la transferencia tecnológica de la transformación del café a las personas directamente involucradas.

3. JUSTIFICACIÓN

- La industria alimenticia juega una papel muy importante en el desarrollo económico de cualquier localidad, provincia y por consiguiente de un país, por ello es necesario invertir esfuerzos en industrializar las producciones primarias de alimentos a fin de dar un valor agregado que traerá beneficios directamente a los productores e indirectamente a los habitantes del municipio.

- El café es un alimento bastante apreciado para el público en general, en Bolivia, se tiene la ventaja de poder producir café orgánico de calidad, el cual tiene un mercado bastante valorado a nivel nacional e internacional, pero su simple producción no trae tantos beneficios como lo traería su procesamiento, el cual en condiciones adecuadas tiene un mercado de puertas abiertas para la exportación a varios países.

- La mejora e innovación de procesos tecnológicos resulta imprescindible para el desarrollo productivo de un país, la tecnología facilita el trabajo de los productores e incrementa sus ingresos monetarios dando un paso adelante en la lucha contra la pobreza en los sectores rurales.

4. DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y MÉTODOS:

El proyecto contemplará las siguientes etapas en su elaboración:

4.1 Concientización a los productores de café:

Se logra a través de cursos de capacitación y presentación de material impreso y en medio magnético, los cuales deben abarcar como mínimo los siguientes temas:

- Importancia de la inocuidad alimentaria.

- Calidad físico - química, higiénico - sanitaria y nutricional del café.

- Instalaciones de una planta procesadora café a partir del café pergamino.

- Beneficios del procesamiento industrial del café orgánico.

- Seguridad e higiene industrial. Reglamentaciones y normas bolivianas según ISO – 22000 y buenas prácticas de manufactura.

El material entregado contiene todas las áreas temáticas a desarrollar en el transcurso de la capacitación y situaciones problemáticas para hacer un control del aprendizaje.

4.2 Diagnostico de la situación del municipio

Se lo realiza a partir de datos e información recopilada en la comunidad donde se llevara a cabo el proyecto, a fin de establecer los requerimientos en el proceso productivo, cuantificar la producción en el lugar y la calidad de la misma, además de determinar la situación actual de los recursos disponibles, tales como obras civiles y servicios básicos.

El informe de dicho diagnostico revela las condiciones reales con las cuales se debe realizar el dimensionamiento del proyecto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com