ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planta del café


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

Planta, variedades, zonas de cultivo

La planta del café

La planta del café, el cafeto, especie “coffea”, familia “rubiaceen”, existe como arbusto o como árbol (4-10 metros de altura). Lo especial de estas plantas tropicales es que pueden dar al mismo tiempo brotes y frutos (“cerezas de café”) de distintos grados de madurez. El grano de café tal y como lo conocemos es la semilla del cafeto. Dentro de los frutos que recuerdan cerezas se encuentran dos semillas respectivamente, juntados por sus lados planos. Las semillas están revestidas de una pielecita y de una membrana muciloginosa. Hay más de 80 clases de café, de las cuales por aquí dominan sobre todo dos.

Coffea arabica

El café arábigo es la clase más antigua, se considera la más fina. Es más aromática, menos amarga y más baja en cafeína. La vaina es alargada y ampliamente acuñada. El café arábigo madura en nueve a once meses. Su participación en el comercio mundial asciende a más del 60%. Se cultiva en primer lugar en el Brasil, en Colombia y en Centroamérica.

Coffea canephora (Robusta)

“Robusta” contiene el doble de cafeína que el café arábigo y es menos aromático. Es más resistente contra el calor, las enfermedades y los parásitos. Su grano es más bien redondo y la entalladura recta. Madura en seis a ocho meses. Su participación llega casi al 40%. Las zonas donde se cultiva son sobre todo África Central y Oriental, el Sudeste de Asia y Brasil.

Condiciones de cultivo

Hoy en día, el café se cultiva casi en todas partes a lo largo del ecuador. Después de la siembra pasan tres o cuatro años hasta la primera recolección. Un cultivo se puede explotar durante 20-30 años, según las condiciones de crecimiento y el cuidado. Un clima variado, alternativamente húmedo y seco, es ideal. Las plantas necesitan mucho sol y mucha lluvia. Temperaturas bajo cero destruyen las plantas de café. El café arábigo se da mejor a alturas de 600-2000 metros y a una temperatura de 15-24°C, Robusta a 200-900 metros y a 24-29°C. Las altiplanicies tropicales mejoran el aroma, ya que allí, el café crece y madura más despacio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com