ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La compra de un establecimiento comercial


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 9

COMERCIALES

Dice de todas aquellas que se dedican o realizan el acto propio de comercio, y su función principal es la compra-venta de productos terminados en la cual interfieren dos intermediarios que son el productor y el consumidor, dentro de las que podemos señalar:

La compra y permuta de cosas muebles, hechas con animo de venderlas, permutarlas o arrendarlas.

La compra de un establecimiento comercial.

Las empresas de fabricas, distribuidoras, almacenes tiendas, bazares.

Las empresas de transporte por tierra, mar, ríos o vías navegables.

Las empresas de depósitos de mercadería, provisiones o suministros, las agencias de negocios.

Las empresas de espectáculos públicos.

Etc.

También dentro de este sector podemos determinar tipos de empresas según la cantidad en el monto de las ventas, por ello tenemos que hay:

Empresas Mayoristas: Que son aquellas que venden a empresas minoristas y también a otras mayoristas a gran escala.

Empresas Minoristas: Son aquellas que venden sus productos al consumidor al detalle.

DE SERVICIO

Son todas aquellas que realizan una actividad comercial, productiva y prestadora de servicios con fines de lucro.

Así tenemos empresas que prestan servicios a la comunidad con el fin de recuperar dineros, como Agua, Luz, Gas.

DE SERVICIOS FINANCIEROS

Son todas aquellas que realizan una actividad comercial, prestadora de servicios de intermediacion relacionados al ámbito de generación de valor a través del dinero.

Así tenemos:

Bancos e Instituciones Financieras: Bancos Nacionales, Internacionales.

Oferta y Contratación de Seguros: Compañías de seguros generales, de vida, Etc.

Administradoras de Fondos: Generales, de Pensiones Mutuos, para la Vivienda, de Inversión.

Mercado de Valores: Bolsa de Comercio, de Valores, Corredores.

Otros Servicios Financieros: Factoring, Leasing, Casas de Cambio.

Dentro estas también tenemos las empresas de servicios de apoyo como: Administradoras de tarjetas de crédito, clasificadoras de riesgo, empresas de cobranza, asesorías y consultoras financieras.

Fundamento de la empresa

Gestión por procesos y hechosLas organizaciones actúan de manera más efectiva cuando todas sus actividades interrelacionadas se comprenden y gestionan de manera sistemática, y las decisiones relativas a las operaciones en vigor y las mejoras planificadas se adoptan a partir de información fiable que incluye las percepciones de todos sus grupos de interés. Beneficios significativos:

Orientación hacia los resultados deseados.

Optimización del empleo de las personas y los recursos.

Coherencia en los resultados y control de la variabilidad.

Gestión basada en datos para establecer unos objetivos realistas y un liderazgo estratégico.

Desarrollo e implicación de las personasEl potencial de cada una de las personas de la organización aflora mejor porque existen valores compartidos y una cultura de confianza y asunción de responsabilidades que fomentan la implicación de todos. Beneficios significativos:

Máxima participación, actitud positiva y motivación.

Buena contratación y retención en la empresa.

El conocimiento se comparte de manera eficaz.

Oportunidad para las personas de aprender y desarrollar nuevas capacidades.

Aprendizaje, Innovación y Mejora continuaLas organizaciones alcanzan su máximo rendimiento cuando gestionan y comparten su conocimiento dentro de una cultura general de aprendizaje, innovación y mejora continuos. Beneficios significativos:

Agilidad de la organización.

Reducción de costes.

Identificación de oportunidades.

Optimización del rendimiento.

Actividades de mejora, basadas en la prevención, en el trabajo diario de todas las personas de la organización.

Desarrollo de AlianzasLa organización trabaja de un modo más efectivo cuando establece con sus parteners unas relaciones mutuamente beneficiosas basadas en la confianza, en compartir el conocimiento y en la integración. Beneficios significativos:

Capacidad para crear valor para ambas partes.

Logro de una ventaja competitiva a través de relaciones duraderas.

Sinergia en cuanto a recursos y costes.

Responsabilidad SocialEl mejor modo de servir a los intereses a largo plazo de la organización y las personas que la integran es adoptar un enfoque ético, superando las expectativas y la normativa de la comunidad en su conjunto. Beneficios significativos:

Aumento de la credibilidad, rendimiento y valor de la organización.

Conocimiento del público, seguridad y confianza.

Las organizaciones pasan por diferentes etapas en el camino hacia la Excelencia Empresarial, encontrándose en diferentes fases con relación a cada uno de los 8 conceptos en los que se fundamenta la Excelencia de una Organización.

Elemento de la administracion:

Objetivo: la administración siempre esta enfocada a lograr determinados fines o resultados.

Eficacia: se refiere a lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.

Eficiencia: esto es hacer las cosas bien. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.

Grupo social: es necesario que exista un grupo social para que se de la administración.

Coordinación de recursos: en la administración se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.

Productividad: es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.

Con estas definiciones podemos decir que la administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad

Empresas de producción social:

Las EPS Agro-industriales

Notemos que según noticias de prensa (El Nacional 2/1/06, "el gobierno trabajará en 2006 con empresas de producción social" –Corina Rodríguez Pons) se ha modificado el diseño de las EPS para otros sectores, con las siguientes características: "Vamos a impulsar esta nueva forma de producción en Venezuela y considero que en el próximo período de la Asamblea Nacional hay que trabajar para crearle un marco legal", prometió Cabezas."Esto forma parte de una estrategia que venimos adelantando; se trata de la redistribución del ingreso nacional. Es el socialismo creativo. Nadie le tenga miedo, ese es el camino a la salvación, no sólo del país sino del mundo", aseguró Chávez.

Las EPS de PDVSA

El jefe de Estado, Hugo Chávez, explicó durante la emisión del programa Aló, Presidente, transmitido (febrero 2006) desde la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, que el objetivo de las Empresas de Producción Social (EPS) es liberar al país del monopolio, que a su juicio, sólo persigue la acumulación de grandes ganancias. El mandatario sostuvo que no se trata de estatizar las empresas, sino de que las mismas otorguen una participación a todos sus trabajadores.

Situación de los proveedores de bienes y servicios de PDVSA

Durante el año 2004, PDVSA pagó a sus empresas contratistas de obras y servicios un total de 12 billones 833,5 millardos de bolívares, de los cuales 148 empresas facturaron 10 billones 272,0 millardos de bolívares, equivalente al 83% y, adicionalmente, durante el referido año, pagó específicamente a las cooperativas apenas 117,7 millardos lo cual representa algo menos del 1 % del total pagado por PDVSA, cuando la estrategia consagrada en el Decreto N°2371 es de 20 a 25% de la capacidad de compra del Estado, a la adjudicación directa a Pymis y Cooperativas por concepto de obras y servicios industriales, bienes con baja complejidad tecnológica y alto grado de integración nacional.Del total pagado a empresas de obras y servicios, 68 empresas relacionadas con servicios de perforación y servicios de producción facturaron durante el año 2004 un monto de 8 billones de bolívares, equivalente al 66% del total pagado por la industria en el período.Todo este desequilibrio en la facturación obedece a diversos factores que regulan las contrataciones y las competencias entre empresas. Por lo tanto, las empresas con alto grado de capacidad financiera y tecnológica logran ganar los procesos licitatorios. Para corregir esta concentración de capital en pocas empresas, es necesario modificar el marco legal y las normativas y políticas internas de PDVSA que propician y fortalecen la concentración monopólica de las actividades que contrata y procura la industria petrolera nacional.

De los resultados del año 2004 y de acuerdo con los registros de Proveedores de PDVSA, se pueden identificar las siguientes oportunidades de creación de EPS:

Existe un universo de 5.032 empresas suministradoras de bienes que facturaron sólo el 20% del total requerido, lo cual indica que existe un parque industrial ampliamente deprimido.

Existen 849 contratistas de obras y servicios que sólo facturaron el 20% del total requerido.

Existen 1.019 Cooperativas que sólo facturaron el 1% del total requerido.

Se propone en una primera instancia, activar y transformar todas estas empresas y nuevas formas asociativas como candidatas a ser transformadas como las primeras Empresas de Producción Social, en las áreas de bienes, obras y servicios.La ventaja es que estas organizaciones están identificadas, tienen bienes de capital y han sido el eslabón más afectado por la injusta concentración en la procura y contratación en PDVSA.Aparte de la concentración en la contratación, existen otras metas de la reforma. El objetivo además es mejorar la redistribución del ingreso nacional, fundamentalmente entre capital y trabajo dentro de la empresa privada, pero además, esta reducción de la remuneración del capital se quiere canalizar adicionalmente hacia las comunidades.

La redistribución del bienestar y el Socialismo XXI

En otra ocasión acotamos [4] que el bienestar de un país se reparte entre cuatro bloques principales determinados por la "curva de demanda" de la microeconomía clásica, usando un promedio de la economía nacional (Ver fig.1 , al final).

Los integrantes de los empleadores (capitalistas y trabajadores);

Los consumidores con capacidad de pago (los incluídos);

Los consumidores sin capacidad de pago (los excluídos).

La intención de la nueva política económica es lograr una mejor redistribución obligando a los contratistas en determinadas modificaciones en las normas de funcionamiento, de modo de restringir la remuneración de las empresas a favor de los consumidores excluídos, y dentro de las empresas en contra del capital y a favor de los trabajadores, incluso llegando a los términos de la "propiedad colectiva".

Características de las EPS petroleras

"Se registran [5] como EPS "aquellas unidades de producción de bienes, obras y servicios, constituídas bajo la figura juridica que corresponda, con la particularidad de destinar sus ganancias a un reparto igualitario entre sus asociados cumpliendo con las siguientes condiciones:

Participar en los proyectos comunales a traves del Fondo o mediante la prestación de bienes y servicios

Contribuir al desarrollo de empresas de servicio comunal

Los proyectos a ser financiados serán identificados por los respectivos Gabinetes Móviles y aprobados por el Ejecutivo Nacional. El aporte al Fondo social se determinará con arreglo a un porcentaje mínimo

Módulo de producción

modo de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal. El modo de producción constituye la unidad de las fuerzas productivas (ver) y de las relaciones de producción (ver). El cambio del modo de producción origina cambios del régimen social, sirve de base al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, de toda la producción social. Gracias a los conocimientos adquiridos, a la experiencia y a los hábitos de trabajo, los hombres producen los bienes materiales, desarrollan las fuerzas productivas, que muestran el grado en que el hombre domina a la naturaleza. El nivel de desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas determina el carácter de las relaciones de producción. Las relaciones de producción o relaciones económicas, es decir, las que se establecen entre los hombres en el proceso de producción de los bienes materiales, influyen a su vez activamente sobre las fuerzas productivas, facilitando u obstaculizando su desarrollo. Si las relaciones de producción corresponden al nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, como ocurre, por ejemplo, bajo el socialismo éstas se desarrollan sin obstáculos. En cambio, cuando las relaciones de producción dejan de corresponder al nivel de las fuerzas productivas, como es el caso en el capitalismo contemporáneo frenan el progreso de dichas fuerzas, se convierten en una traba, y se hace necesario sustituir el modo de producción caduco por otro nuevo, que corresponda al nivel más elevado de las fuerzas productivas. Este cambio de un modo de producción por otro se efectúa por vía revolucionaria. El fundamento económico de las revoluciones sociales se pone al descubierto gracias a una ley económica general: la ley de la correspondencia entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas (ver), descubierta por Marx.

El papel decisivo en el sistema de las condiciones materiales de vida de la sociedad corresponde al modo de producción de los bienes materiales. Según sea el modo de producción, tal será en lo fundamental la sociedad misma -sus ideas, sus teorías, las concepciones y las instituciones políticas. La historia conoce cinco modos de producción que se han sucedido desde el nacimiento de la sociedad humana: el de la comunidad primitiva, el esclavista, el feudal, el capitalista y el comunista. Éste es el más progresivo de la historia. El que se sustituya un viejo modo de producción por otro nuevo es resultado inevitable de la agudización de las contradicciones entre las fuerzas productivas en desarrollo y las relaciones de producción rezagadas. Tales contradicciones, cuando impera la propiedad privada sobre los medios de producción, poseen carácter antagónico y se manifiestan en la lucha de clases. En esta lucha alcanza la victoria la parte de la sociedad que se halla vinculada al modo de producción más avanzado y progresivo. Bajo el socialismo, las contradicciones en el desarrollo del modo de producción no presentan carácter antagónico y la sociedad las supera mediante el perfeccionamiento consciente de las relaciones de producción, a las que adecúa el nivel de las fuerzas productivas. Del modo de producción hay que distinguir la base económica de la sociedad, que es el conjunto de las relaciones de producción dominantes en tal o cual sociedad humana. La unidad del modo de producción y de la superestructura ideológica y política que corresponde a la base de una sociedad dada constituye una formación económico-social.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos81/difinicion-empresa/difinicion-empresa2.shtml#ixzz2fDd0ESgu

...

Descargar como  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt