ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento de compra del consumidor del Sector Comercial


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.565 Palabras (19 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Trabajo de titulación en la modalidad de proyectos de investigación previo a la obtención del Título de Ingeniera en Marketing y Gestión de Negocios

TEMA:

“Factores Publicitarios determinantes en el comportamiento de compra del consumidor del Sector Comercial de la provincia de Tungurahua”

AUTOR: Mayra Vanessa Sinalín Ango  

                       Diana Gabriela Calvopiña Arias

TUTOR: ………………………………..

AMBATO – ECUADOR 2017

[pic 3]

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

  1. Titulo

Factores Publicitarios determinantes en el comportamiento de compra del consumidor del Sector Comercial de la provincia de Tungurahua.

  1. Tipología

Básica: desarrollo de nuevos conocimientos o teorías sin aplicación práctica.

  1. Área temática de investigación en que tendrá impacto el proyecto
  1. Área de conocimiento: Educación Comercial y Administración
  2. Línea de investigación: Comercial
  3. Programa de investigación:

  1. Equipo de Investigación

Coordinador:

Autor: Mayra Sinalín

Gabriela Calvopiña

  1. Institución o empresa beneficiaria

Sector Comercial

  1. Duración del proyecto

Fecha de Inicio: Mayo

Fecha Fin: Julio

  1. Presupuesto
  1. Monto del financiamiento:                                        349,91
  2. Monto de financiamiento UTA:                                               00
  3. Monto de financiamiento autores:                                 349,91
  4. Monto de financiamiento de empresas públicas o privadas.               00

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

  1. DEFINICION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

 La publicidad ha estado presente desde las primeras décadas, ya que el ser humano ha tenido la necesidad de buscar una forma para poder transmitir información y comunicar por medio de mensajes ya sea de una empresa o marca. En los últimos años la publicidad no solo ha sido vista como una entidad económica de la actividad mercantil, sino también como una actividad comunicativa.

Según Gonzales Llagano (2010) el acto publicitario se conoce desde las primeras civilizaciones del occidente de Grecia - Roma, es ahí donde se adquieren el conocimiento económico en la actualidad la publicidad. El dinero que se invierte hoy en día en las cadenas publicitarias justifica la práctica y el discurso publicitario que cumple un papel político estratégico. Los datos indican que hoy en día el gasto publicitario va en aumento no solo en los centros capitalismo sino también en los países en desarrollo como Asia y América latina.

La publicidad es un una táctica de comunicación que busca el incremento del consumo de un bien o servicio, o también se puede encaminar a la creación de marcas y relación con los clientes, ya que permite a las empresas formar procesos vinculados a la condición humana, por medio de símbolos, imágenes e implementando atributos que marquen la diferencia. (Publicidad, 2013) La publicidad es un modelo accesible comunicativo y cultural que busca hablar el mismo lenguaje del receptor, recopilando toda información añadida a través de símbolos, palabras, significados y sentido. (López, 2015)

La de decisión de compra de los consumidores es una tarea fundamental para las empresas que están basadas en el marketing, ya que al estudiar la decisión de compra del consumidor, se pueden identificar varias variables dependiendo al segmento que está dirigido el producto, como puede ser el precio, imagen, la marca y el diseño. (Rivera, 2012, pág. 2).

La decisión de compra se crea en base a las necesidades del cliente, ya que existe varios factores como: Culturales (cultura, subcultura, clase social),  Sociales (grupos de referencia, familia, roles y status ), Personales (Edad, ocupación, circunstancias económicas, estilo de vida), Psicológicos (motivación, percepción, aprendizaje, creencias) que son fundamentales al realizar una compra, ya que es un acto que se realiza con frecuencia a lo largo de la jornada y en la vida cotidiana de las personas, cada persona tiene una preferencia al momento de realizar una compra de un bien o servicio, toman decisiones al adquirir sus productos ya que tiene definido sus hábitos de compra, que pueden estar establecidos en las etapas del procesos de compra, es muy importante conocer los hábitos de compra de cada uno de los consumidores de sus productos. (Belio, 2007, pág. 119).

Conocer a los consumidores no es fácil, ya que continuamente, los clientes necesitan que sus necesidades y deseos sean satisfechos, lo cual permite a las empresas desarrollar nuevos productos, nuevas características que beneficie a la empresa y satisfaga sus necesidades, lo que le permite a la empresa tener una ventaja competitiva ante las demás. (Rivera, 2012). Tenido en cuenta que los consumidores desarrollan diferentes funciones en los procesos de decisión de compra, debido a que en ocasiones son ellos mismos quienes seleccionan un producto, pero en otras intervienen una o más personas, la decisión de compra se da al analizar detenidamente los beneficios que brida el producto y sobre todo que satisfaga las necesidades del consumidor, se necesita evaluar las alternativas del consumidor ya que ellos buscan la satisfacción de sus necesidades al adquirir un producto. (Moro, 2003, pág. 98).

Según (Rivera, 2012, pág. 8). Para muchas personas es fácil identificar a sus compradores ya que existe una variación dependiendo del tipo de producto que nos ofrecen y sus características, se deben tomar en cuenta cada una de las decisiones del cliente al elegir un producto.

  • Iniciador: la persona que comprar un servicio o un producto.
  • Influenciador: la persona cuyo punto de vista pesa en la toma de la decisión final.
  • Decisor: la persona que decide sobre algún producto.
  • Comprador: la persona que realiza la compra.
  • Usuario: la persona que consume el producto.

Hoy en día es muy importante conocer el comportamiento de compra que tiene cada una de  los consumidores  para poder entender cuáles son sus necesidades al querer comprar un determinado producto, y conocer en qué factores interviene en el proceso de compra. Hoy en día existen muchos cambios en el estilo de vida, por tal motivo las empresas se han visto  obligadas a cambiar  sus procesos de publicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (448.7 Kb)   docx (190.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com