ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conducta de consumidor


Enviado por   •  3 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 3

La conducta de consumidor


Actividad 1

Ejercicio 1.-

Imagine que está paseando con su hijo, y se detiene un kiosco. En ese momento el niño le pide que por favor le compre los caramelos/golosina “de moda”.  Como usted bien sabe, estas golosinas por su condición de estar de moda son considerablemente más caras que el resto. No es que usted no pueda comprarlas, sin embargo, considera que el gasto es injustificado.  Por esa razón: le explica a su hijo, que no la comprará.
El niño, como todo chico, no entiende sus razones, e inmediatamente comienza a suplicar y llorar, ya que quiere esas golosinas. El resto de la concurrencia del kiosco clava su mirada en usted; mientras miran al niño, como compadeciéndolo.  Su hijo no solo llora, sino que grita. Usted que siente lo incomodo de la situación, finalmente accede y compra la golosina en cuestión.

La pregunta que haremos desde la materia, es la siguiente: ¿se ha comportado usted como un individuo racional, tal como lo considera la teoría? Es fundamental para este ejercicio que justifique la respuesta.

Rta: No actué de forma racional, vivimos en una sociedad muy consumista que no siempre va de la mano del comportamiento económico. El gasto que estoy realizando está dentro del presupuesto que cuento, pero en este caso sé que estoy pagando un valor más elevado de lo normal por un producto de moda y que me estoy dejando llevar por la situación emocional (capricho de mi hijo y la incomodidad) me lleva a actuar de forma irracional.

Ejercicio 2: Responda el multiple choice: No olvide de escribir la justificación de su elección, sin ella, la respuesta será tomada como incorrecta.

1. Un inconveniente grave de la teoría de la utilidad es que:

a)     La utilidad es subjetiva y no objetiva

b)     La utilidad no puede ser medida en números cardinales

c)     Se supone que los productos son sustituibles.

d)     Todas las anteriores

e)     Ninguna de las anteriores.

f)      a y b son correctas.

Rta: a y b son correctas. Porque es subjetiva de cada gusto y necesidad de cada individuo; La utilidad no es cuantitativa ya que consumidor es capaz de ordenar combinaciones de bienes de forma consistente según sus preferencias y gustos.

2. Las combinaciones posibles de dos mercancías que un consumidor puede adquirir, en un momento dado de tiempo manteniéndose constantes tanto los precios como la renta, vienen representadas por:

a)     Una curva de indiferencia.

b)     Una recta de balance

c)     Una curva de consumo en función del precio.

d)     Una curva de consumo en función de la renta.

e)     Una curva de demanda

Rta: Una recta de balance, ya que si se mantiene los precios como la renta, toda combinación de bienes de consumo será igual a la renta, quedando a elección del consumidor la combinación que más satisfacciones le dé.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (30 Kb)   docx (287.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com