ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia y conducta del consumidor


Enviado por   •  22 de Junio de 2023  •  Informes  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

Trabajo grupal o individual

Identificación del trabajo

  1. Módulo:

1

  1. Asignatura:

Psicología y conducta del consumidor

  1. RA:

Identificar y explicar las nuevas tendencias de consumo y su aplicación en una empresa que busca la diferenciación en el mercado.

  1. Docente Online:

Christian Andrés Cataldo Muñoz

  1. Fecha de entrega:

22 de junio del 2023

Identificación del/los estudiantes/s

Nombre y apellido

Carrera  

Tania Denisse Santander Torres

Ing. Administración de Empresas mención RR. HH


Introducción

Los factores externos en muchas ocasiones interfieren de manera exponencial en el consumo de productos o la compra de este. Estos factores no son intrínsecos a nosotros, pero desencadenen una serie de sensaciones y comportamientos que nos hacen optar por un producto por sobre otro.

Schiffman y Kanuk (2005) definen el comportamiento del consumidor como la conducta que los consumidores muestran al buscar, comprar, usar, evaluar y desechar productos, servicios e ideas.

Gracias a esto, nosotros mismos como consumidores nos hemos transformado en uno de los mayores ingresos de los grandes centros comerciales ya que a raíz de nuestro propio comportamiento se definen una serie de incentivos para aumentar la compra y el consumo de sus productos.

A continuación, realizaremos un análisis del Supermercado Líder y Unimarc, que se encuentran ubicados en Punta Arenas, Región de Magallanes. Esto nos permitirá realizar una comparación entre ellos y determinar diferencias, gustos y preferencias de los consumidores.

Desarrollo

  1. Usted debe realizar un análisis etnográfico en un lugar en donde se establezcan relaciones de consumo, haciendo uso de los siguientes pasos:

Elegir dos lugares donde realizar la observación, considerando el contexto de consumo: estos pueden ser malls, plazas públicas, ferias libres, supermercados, persas u otros. Tiene que ser lugares públicos de consumo

  • Para esta situación se eligió el Supermercado Líder de Punta arenas ubicado dentro del mall, en Avenida presidente Frei Montalva y Supermercado Unimarc ubicado de Avenida España 1375, en la misma ciudad de la Región de Magallanes.

  1. Elegir un tema concreto a observar. Por ejemplo, si está en un mall, los temas pueden ser: comida, juegos, grandes tiendas, supermercado, mejoramiento del hogar u otro local. No es necesario considerar la totalidad, ya que debe realizar una selección de donde quiere implementar su observación.

El tema Concreto a Observar es la compra y consumo de comida preparada en ambos Supermercados.

  1. Seguir la siguiente pauta de observación para cada lugar y tema:

A1.- El supermercado Líder de Punta Arenas se encuentra ubicado dentro del único Mall de La ciudad, cuenta con aproximadamente 18 cajas las cuales están distribuidas para el publico en general y algunas con ciertas características, ya sea para personas de edad, embarazadas o personas con requerimiento especial. El supermercado en si cuenta con una buena iluminaria, pasillos accesibles, mantiene orden y limpieza de sus pasillos.

En cuanto a las ofertas podemos definir que son convenientes para todo publico en general existen de muchos tipos de productos y algún cada cierto día a la semana. Ofrecen cubiertos y servilletas para el consumo de los alimentos.

De acuerdo a la comida preparada existen platos variados para cada tipo de consumidor de acuerdo a sus preferencias los platos se mantienen a buena temperatura. Promociones de comida rápida y combos de estas mismas.

B1.- Las personas que recurren a este Supermercado suelen ser de clase Media a baja ya que las ofertas que ofrece líder son accesibles al bolsillo de la familia promedio. Además, por la cercanía a la locomoción hace que los adolescentes y estudiantes disfruten de poder acceder a sus ofertas y a consumir otro tipo de productos en otros locales comerciales.

C1.- Las características físicas y estructurales del lugar ayudan positivamente a que el acceso a las ofertas del supermercado sea llamativas y novedosas ya que estas ofertas están a la vista de los consumidores con letreros grandes y muy coloridos.   Además, al estar las ofertas posicionadas cerca de la panadería los consumidores se acercan gracias a la degustación olfativa que impregna el lugar.

A2.- El supermercado Unimarc se encuentra Ubicado en Avenida España 1375 en la Región de Magallanes, ciudad Punta Arenas. El local cuenta con un amplio estacionamiento y está cercano a la locomoción colectiva de la ciudad. Cuenta aproximadamente con 26 cajas las cuales tienen acceso preferencial a embarazadas, personas mayores y personas con requerimiento de apoyos. Unimarc posee una buena iluminaria y pasillos accesibles para todo público.

En cuanto a la comida preparada poseen ofertas variados y platillos típicos de la zona, del país y además con platos típicos de otros países. La comida es ofrecida al estilo buffet siendo muy llamativa al gusto y observación del consumidor. Los precios son más elevados ya que los productos ofrecidos se aprecian que son de mejor calidad como también mayor variedad. Ofrecen cubiertos para consumir los alimentos.

Los alientos se visualizan mas saludables ya que se observa menor cantidad de comida chatarra y mas ofrecimiento de verduras y frutas.

B2.- El nivel Socio económico del consumidor es de clase media a alta, eso se puede observar de acuerdo a su vestimenta y estilo de vida, normalmente al lugar llegan en sus vehículos personales y no en locomoción publica, las viviendas aledañas al Supermercado se presumen que deben ser costosas de acuerdo a su estructura y metros cuadrados construidos. Algunas ofertas relacionadas a la comida están estrechamente ligadas a la posesión de tarjetas de crédito o débito, promociones especiales para ciertas empresas o cajas de compensación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (694.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com