ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contaminación del aire es actualmente uno de los problemas ambientales más severos a nivel mundial. Está presente en todas las sociedades, independientemente del nivel.( Romero Placeres)


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION:

La contaminación del aire es actualmente uno de los problemas ambientales más severos a nivel mundial. Está presente en todas las sociedades, independientemente del nivel.( Romero Placeres)

Se entiende por contaminación, la presencia del ambiente de sustancias o factores físicos, químicos o biológicos que perjudiquen o molesten la vida, la salud y el bienestar humano, la flora y la fauna, de graden la calidad del aire, agua, suelo de los bienes. (secretaria de salubridad y asistencia 1977).

El contaminante es , toda materia o sustancia, sus combinaciones o sus derivados químicos y bilógicos, tales como humo polvos, gases, cenizas, bacterias, residuos, desperdicios y cuales quiera otros agentes al incorporarse o adicionarse al ambiente, pueden alterar o modificar sus características naturales.

Por su composición química, los contaminantes pueden ser clasificados en inorgánicos y orgánicos, los orgánicos incluyen los compuestos simples del carbono como CO y CO2 partículas metálicas, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, etc.

El crecimiento de la población y los niveles de industrialización conllevan inevitablemente a una mayor demanda de energía, lo que consecuentemente termina en más emisiones contaminantes. La quema de combustibles fósiles para la generación de energía, en los vehículos de motor, en los procesos industriales como la incineración de residuos sólidos.

En 1994 la organización de las naciones unidas calculo que los países en desarrollo enfrentaban una cifra de 1.5 billones en impactos económicos debido a la exposición en niveles insalubres de contaminación, en México hay una gran relación en muertes por contaminación del aire debido a los altos niveles de contaminación por partículas.

Una fuente de contaminación es aquella que da origen a la misma se dividen en (puntuales, móviles, de área y naturales). (Sarageldin, 1993).

Una de las mayores preocupaciones en todo el mundo, es la emisión de contaminantes como el bióxido de azufre (SO2) y partícula (PM) en la generación de energía eléctrica ya que su proceso involucra la combustión de grandes cantidades de combustibles fósiles.

Muchas de estas fuentes de contaminación generan productos de consumo, crean millones de empleos y presentan servicios y comodidades por lo que no resulta viable clausurarlas, seria urgente implementar algunos procesos para minimizar y manejar adecuadamente sus emisiones.

Fuentes móviles son las diversas formas de transporte tales como automóviles, camiones, aviones, ya que producen grandes cantidades de monóxido de carbono (CO) y menores cantidades de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles. (Michel, 1983)

Contaminación del aire

Se dice que el aire está contaminado cuando en su composición existen una o varias sustancias extrañas, en cantidades y durante un periodo de tiempo tales, que pueden resultar nocivas para el hombre, los animales, las plantas o la tierra. Los contaminantes atmosféricos se dividen en primarios y secundarios (ozono), en los primarios es donde se encuentra el monóxido de carbono junto con los óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, hidrocarburos, partículas, etc. (Tolcachier 2016).

El monóxido de carbono es un producto de combustibles fósiles. Se forma por la combustión incompleta de carbono o de sus compuestos. En los vehículos con motores de combustión interna es común que se forme monóxido de carbono, en consecuencia, este producto se acumula en las zonas urbanas, cerca de las vías rápidas y de las calles de gran movimiento y su concentración caria conforme aumenta o disminuye el tránsito. (Díaz, 2016)

Este contaminante presenta un fuerte gradiente espacial, por lo que las concentraciones presentes en microambientes como las banquetas de calles con intenso tránsito vehicular y en el interior de vehículos privados y públicos son mucho mayores que las concentraciones medidas simultáneamente en las estaciones fijas de análisis continuo. (20)

PROPIEDADES FISICAS

PESO MOLECULAR: 28 g/mol.

PUNTO DE EBULLICION: -191ºC

Punto de fusión (37 atm): -202ºC

TEMPERATURA DE AUTO-IGNACION: 609ºC

DENSIDAD RELATIVA ( EN PUNTO LICUACION) (AGUA=1): 0.79

DENSIDAD DE VAPOR (AIRE=1): 0.97

SOLUBILIDAD EN AGUA (g/100 cc):0.004

LIMITES DE INFLAMABILIDAD (% VOL. DE AIRE): 12.5-74

CARACTERISTICAS QUIMICAS

- A temperatura ordinaria, es un producto estable. Se disocia en carbono y anhídrido carbónico, entre 400 y 800ºC y a partir de ahí la reacción se estabiliza.

-Se trata de un agente reductor que reacciona con diversos óxidos metálicos (de Cu, Fe, Co, Pb, etc.). Puede combinarse con el Cl en presencia de catalizadores formándose fosgeno.

Con las siguientes sustancias pueden tener lugar reacciones exotérmicas o de descomposición, con riesgos de inflamación y explosión: trifluoruro de bromo, oxido de cesio, heptafloururo de yodo, trifluoruro de cloro, litio, oxigeno, oxido de plata, potasio en presencia de oxígeno, sodio y amoniaco.

EVALUACION AMBIENTAL

Se mide directamente en el aire ambiente mediante detectores específicos basados generalmente en análisis electroquímicos o de espectrofotometría infrarroja. Existen tambuen tubos detectores clorimetricos de lectura directa. Pueden presentarse interferencias en los dos tipos debidas a la presencia de otros gases; p.e hidrogeno.

DATOS DE LAS EMISIONES DE CO EN DIFERENTES REGIONES

De acuerdo con la Enviromental Protection Agency, en los Estados Unidos las emisiones de monóxido de carbono al ambiente son producidas en un 95% por los vehículos automotores. (14)

La comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile informo que para el año 2000, el 91% de las emisiones de monóxido de carbono en la región metropolitana de Santiago de Chile fueron producidas por el transporte automotor. (15)

En México los vehículos automotores también son los responsables de la mayor cantidad de emisiones de monóxido de carbono a la atmosfera; allí se ha fijado una concentración media de este compuesto para una hora el valor de 11 ppm., que equivale a 100 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del aire. (16)

En Brasil, el monóxido de carbono es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com